Saltar al contenido

Vanesa Beteta

Entrevista a Vanesa Beteta

Entrevista a Vanesa Beteta

Entrevistamos a Vanesa Beteta Espinar, experta en dinamización de bibliotecas escolares. Fue coordinadora del primer grupo de coordinación bibliotecaria de la provincia de Granada

Mª Esperanza Mirabet Medina. Consejo de Redacción de Libro Abierto

Entrevista a Vanesa Beteta, maestra de Primaria y responsable de la biblioteca escolar en el CEIP San Isidro Labrador de Huétor Tájar, Diplomatura de Magisterio de Audición y Licenciatura en Psicopedagogía.

https://www.facebook.com/vanesa.betetaespinar

https://twitter.com/vanesabeteta

¿De dónde nace su interés por las BBEE?

Mi relación con la biblioteca escolar corre paralela a mi experiencia profesional como docente, en cada uno de los centros en los que he prestado mis servicios como maestra he sido también responsable de la biblioteca, siendo estos: CEIP Cervantes en Alhama de Granada, CEIP Natalio Rivas en Albuñol y mi actual destino CEIP San Isidro Labrador de Huétor Tájar.

La necesidad de leer y de “alimentarme” de las palabras condiciona cada una de las facetas de mi vida, como madre, como pareja, como amiga y, por supuesto, como maestra, me siento obligada a contagiar y extender dicha necesidad y el placer que conlleva enfrentarme por primera vez ante un libro nuevo, sabiendo que cuando finalice su lectura habrá provocado en mí cambios y sensaciones.

En las escuelas tenemos por un lado niños y niñas ávidos de historias, de aventuras, de conocer el mundo que les rodea y aquellos otros que no han visto nunca y, por otro lado, un lugar repleto de libros y personas, tanto docentes como familias, capaces e ilusionadas. Lo difícil sería no propiciar actuaciones y espacios de encuentro entre unos y otros.

En el curso 2014/15 empecé a formar parte del equipo de colaboradores de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada, impartiendo talleres en las Jornadas Iniciales y en las Jornadas Provinciales, en el curso siguiente fui coordinadora de la línea 2 de dicha Red Profesional.

La motivación de formar un grupo de cooperación bibliotecaria surgió a partir de una serie de actividades de intercambio de lotes de libros de forma esporádica tras una reunión zonal en el último trimestre del curso 2014/15, en la que participamos los/as responsables de las bibliotecas escolares de nuestra zona educativa, junto al Inspector de referencia y la persona responsable de Lectura y Bibliotecas de la Delegación Territorial de Educación de Granada en aquel momento.

Los centros que iniciamos este recorrido, que ya va por su cuarto curso, son los siguientes: CEIP San Isidro Labrador, CEIP Padre Manjón, IES Américo Castro y CPR Taxara (Venta Nueva) de Huétor Tájar, CPR Los Pinares de Peñuelas y CEIP Alamedas del Genil de Villanueva Mesía. En ese curso asumí la coordinación de este grupo.

Nuestro grupo “Desgranalibros” cuenta actualmente con la participación de los centros de Huétor Tájar, Villanueva de Mesía y Láchar.

Repasando su dilatada experiencia profesional hallamos la coordinación del equipo de cooperación bibliotecaria de Huétor Tájar. ¿Qué ha supuesto para usted su participación en este innovador proyecto?

En el inicio, al ser la primera experiencia de este tipo en la provincia, me sentí responsable de aportar al grupo confianza y referentes para apostar por este modelo de trabajo que nos sería rentable para todos/as a pesar de las dificultades que nos encontramos (distinto nivel de desarrollo de cada una de las bibliotecas, diferente naturaleza de los centros CEIP, CPR, IES; cierta distancia geográfica con algunas de las localidades participantes). Los resultados positivos a corto plazo y el impacto en la comunidad educativa fueron inmediatos y determinantes para su continuidad.

Los referentes, entre otros, los encontramos en el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red de Albacete, el cual ha conseguido articular una serie de actuaciones tanto formativas como de fomento de lectura partiendo del trabajo colaborativo entre bibliotecas escolares de dicha provincia.

El apoyo, seguimiento y acompañamiento nos vino dado desde el primer momento por la Red Profesional de nuestra provincia y el CEP de Granada, nos constituimos en la modalidad de Grupo de Trabajo.

Mi implicación en este proyecto, tanto como coordinadora como participante, ha supuesto apropiarme de estrategias y herramientas de trabajo colaborativo y en red con otros centros y sus responsables, que han propiciado la celebración de actividades en la biblioteca y en las aulas que por sí solas no hubieran tenido el mismo sentido ni impacto.

De las experiencias desarrolladas desde su biblioteca en relación a la colaboración bibliotecaria y la apertura al entorno, ¿cuál podría destacarnos?

Sin lugar a duda, una de las actividades con más trayectoria de las que se vienen desarrollando de forma periódica cada curso desde el inicio son los encuentros con autor. Estos encuentros con escritores e ilustradores se diseñan para todo el alumnado de nuestros centros, tanto Infantil como Primaria. Para los centros más pequeños, con poco alumnado, son muy beneficiosos porque de otra forma no les sería rentable este tipo de visita al no cumplir con el número mínimo de participantes exigidos. Durante el presente curso la visita del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2009), Alfredo Gómez Cerdá, se materializó en una jornada de mañana con los escolares y en horario de tarde, en una sesión para claustros y familias.

Otra actividad con continuidad ha sido la elaboración de trípticos de recomendaciones de lecturas y páginas web específicas sobre LIJ para todas las edades, coincidiendo con los periodos vacacionales de Navidad y verano.

Y por último, la actuación conjunta con más impacto, no solo en la comunidad educativa sino también en el entorno de la localidad, ha sido la llamada “La lectura inunda la Vega”, cientos de escolares diseminados por distintos puntos de Huétor Tájar y Villanueva Mesía (parques, comercios, plazas, edificios municipales, …) leían en voz alta de forma voluntaria a los traseúntes. Después se desarrolló un ”pasacalles lector” lleno de color y carteles que incitaban a la lectura y a sumergirse en el mundo de los libros, la lectura de un manifiesto puso el broche final en la Plaza del Ayuntamiento de Huétor Tájar. Esta actividad está inspirada en la que desde el grupo de Cooperación Bibliotecaria de Motril viene desarrollando desde hace tres cursos y que conocemos como “Un mar de lecturas”, aquí tenemos un claro ejemplo de las sinergias que se producen no solo intragrupos sino también entre los diferentes grupos de la provincia. No quiero tampoco dejar de resaltar que esta actividad ha sido coordinada y llevada a cabo junto al proyecto local de fomento de la lectura “Ciudad Lectora Huétor Tájar”.

¿Por qué cree que debemos abrir la biblioteca al entorno y buscar redes y conexiones con otras bibliotecas e instituciones?

La lectura tiene un componente social, lo que conlleva que tengamos la necesidad y casi me atrevo a decir que la obligatoriedad, de buscar aliados en nuestro entorno e instituciones más próximas.

Tanto en Huétor Tájar como en Motril y algunas otras localidades de la provincia, a raíz de los grupos de cooperación bibliotecaria y con el apoyo de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada, surgen las iniciativas de proyectos de fomento de la lectura a nivel local coordinados desde el Ayuntamiento e implicando a la totalidad de instituciones y tejido asociativo y que han pasado a llamarse “Ciudades Lectoras”, por lo que la red colaborativa se ha hecho mucho más extensa traspasando los muros educativos.

¿Qué beneficios aporta la cooperación bibliotecaria?

Los tiempos y esfuerzos se rentabilizan al diseñar actuaciones conjuntas repartiendo tareas y responsabilidades entre sus participantes. La cooperación se convierte en un medio eficaz para lograr objetivos comunes.

Se optimizan los recursos, por ejemplo las exposiciones itinerantes tanto propias como las cedidas por otras instituciones.

Otra de las ventajas que se obtiene con la colaboración es el hecho de que el catálogo de lotes de libros se amplía al producirse intercambios interbibliotecas.

Por último, se incrementa la visibilidad en la comunidad educativa y el entorno de las actuaciones conjuntas en relación con las que se producen de forma aislada e individual.

¿Qué estrategias considera clave para el éxito de un grupo de cooperación bibliotecaria?

Uno de los factores clave del éxito de estas sinergias ha sido el apoyo, seguimiento y acompañamiento desde la Red Profesional de la provincia, incluso en la Moodle hay creado un foro específico de cooperación. Tanto en Jornadas iniciales como finales de la Red se han presentado experiencias y prácticas exitosas de los distintos grupos que ya funcionamos.

Otra estrategia es la apertura hacia el entorno y comunicación con otras instituciones locales, cuanto mayor sea esta mayor será la repercusión de las actividades, variedad y riqueza de las mismas.

Por otro lado, es imprescindible la implicación de equipos directivos, claustros y familias además del responsable y equipo de apoyo.

Asimismo, los espacios en la red que permitan la comunicación, feedback entre los participantes y visibilidad de forma pública, nuestro grupo de cooperación bibliotecaria “Desgranalibros” cuenta con esta página:

 https://grupocooperacionhu.wixsite.com/grupo-cooperacion.

En definitiva, para que se produzca una colaboración provechosa y rentable necesitamos que la comunicación entre los participantes sea fluida y que se produzca una sesión presencial de intercambio de ideas y autoformativa, al menos una vez al trimestre.

En varias provincias han ido proliferando y evolucionando los grupos de cooperación bibliotecaria, ¿Qué proyección de futuro augura en nuestra Comunidad y fuera de esta?

Estoy segura de que, además de los cinco grupos que se han ido constituyendo en estos últimos cuatro años, a lo largo de los cursos siguientes surgirán más iniciativas de colaboración bibliotecaria, ya tenemos constancia de tímidos acercamientos de bibliotecas escolares de la misma localidad o de poblaciones cercanas.

Así que la continuidad de este modelo de trabajo me atrevería a decir que está asegurada, pero, claro, necesitamos seguir diseñando y construyendo estrategias de intervención en los centros y en las aulas cada vez de mayor calidad e impacto en nuestro alumnado.

¿Qué último consejo podría ofrecernos para todos/as los que nos estamos iniciando en la conexión de nuestras bibliotecas al entorno cultural, institucional, etc.?

El único consejo, y está basado en mi experiencia, es que no hay que temer dar el salto a trabajar codo con codo con otros centros, compartir, preguntar … en definitiva, aprender de lo que ya se hace y buscar soluciones conjuntas a las dificultades que puedan surgir. En nuestros pueblos y ciudades y también en la red hay muchos recursos para nuestro quehacer en las bibliotecas, solo hay que ampliar la mirada y estar atento a lo que se produce a nuestro alrededor.


 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio