Saltar al contenido

Una biblioteca abierta a su entorno

Bibliotecas tutorizadas

La biblioteca del CEIP "Maestra Caridad Ruiz": Una biblioteca abierta a su entorno

Tertulias literarias, rincones de lectura, lecturas en autobús o bibliotecas tutorizadas son algunas de las acciones que conforman el plan de fomento de la lectura en el CEIP Maestra García Caridad, en La Algaida, barriada agrícola de Sanlúcar de Barrameda.

Thais Massip García (Jefa de Estudios y Coordinadora de la Biblioteca).
Diego Castro Oneto ( Director del Centro).

1. Introducción.

Nuestro colegio, el CEIP "Maestra Caridad Ruiz”, está ubicado en La Algaida, barrio agrícola de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que cuenta con unos 6500 habitantes, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura.

Siempre hemos tenido claro que para animar a los niños y niñas a que se acerquen al mundo de los libros y a la lectura debe estar implicada y comprometida toda la comunidad educativa: profesorado, familias, educadores, educadoras...

Del mismo modo, si pretendíamos cambiar el hábito lector de nuestro alumnado, si queríamos que realmente apreciaran la lectura, esta tenía que ser atractiva, no impuesta, y además tenía que desarrollarse más allá de las cuatro paredes del aula, en entornos variados e incluso diferentes al propio centro educativo.

Estos dos principios, participación de toda la comunidad educativa y entornos diversos, son los que han guiado a lo largo de los últimos años el plan de fomento a la lectura que desarrollamos en nuestro colegio.

2. Punto de Partida

El incremento del rendimiento escolar pasa inexorablemente por la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Nuestro centro está enclavado en un entorno desfavorecido, poco propicio para el aprendizaje y que provoca que tengamos un alumnado con un lenguaje muy deficitario que dificulta su pleno desarrollo académico. Encontramos verdaderas dificultades cuando muchos niños y niñas avanzan en la Educación Primaria sin tener bien adquiridas las destrezas en lectura y escritura, resultando un obstáculo para su autonomía discente en clase.

Por otro lado, en un estudio que realizamos hace diez años entre las familias, constatamos que el 90% de los padres y madres no leían en casa, es más, no lo hacían desde su estancia en la escuela, y ni mucho menos la lectura forma parte de sus prioridades. Además, la inmensa mayoría desconocían la repercusión que tiene la lectura sobre el proceso de aprendizaje.

3. Actuaciones desarrolladas

Como consecuencia de las carencias detectadas, nos planteamos el desarrollo de una serie de actuaciones, a corto y medio plazo, que repercutieran sobre el alumnado, pero también sobre las familias. Entre las muchas de las actuaciones que venimos desarrollando podemos señalar:

Tertulias literarias Dialógicas

La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa donde se reúnen las personas para compartir, leer y dialogar sobre un libro de la literatura clásica universal. Es una actividad considerada como una de las actuaciones de éxito por el proyecto integrado INCLUD-ED, de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea (2006 – 2011).

No realizamos solo tertulias Literarias con el alumnado, también la realizamos con las familias. Las familias son un pilar importante y por tanto un objetivo prioritario en todo este proceso de transformación de nuestro centro y su entorno.

Rincones de lectura

Con el objetivo de concienciar a los alumnos/as que se puede leer en otros espacios distintos a la biblioteca o a las aulas, hemos creado por todo el centro tres rincones de lecturas, uno en E. Infantil y dos en el edificio de E. Primaria.

 

Rincones de Lectura.

El alumnado acude a él una vez que van terminado el trabajo de clase, en los horarios de recreo, de comedor y durante las actividades extraescolares.

Tertulias literarias en la Plaza Central de nuestro barrio

Las tertulias literarias siempre las habíamos realizado dentro de nuestro centro, tanto con el alumnado como con las familias. Son varios los años que llevamos desarrollándolas también en la calle, concretamente en medio de la Plaza Central que está ubicada justo delante de nuestro centro.

 Tertulia en la plaza

Lecturas de poemas en distintas dependencias públicas y privadas

Con esta actuación estamos intentando fomentar el hábito lector en los habitantes de nuestro barrio, haciéndoles ver la necesidad de leer. Es una actividad que está desarrollando el alumnado de sexto curso de Educación Primaria.

El alumnado, en grupos pequeños y acompañados por sus maestras, se va desplazando por los distintos lugares públicos y privados seleccionados (bares, cafeterías, centro de salud, tiendas de ultramarinos, tiendas de ropa, ferretería, peluquería del barrio, caja de ahorro, distintas cooperativas agrícolas...). Allí leen y dramatizan para todas personas distintos poemas que han sido seleccionado y preparados con anterioridad con la ayuda de sus respectivas tutoras.

Lectura en la peluquería

Lecturas itinerantes en autobús

Gracias a un acuerdo con la Delegación de Enseñanza, la de Seguridad Ciudadana y con la Concejalía que gestiona la empresa de transporte de la localidad (Tussa) estamos desarrollando, sin coste alguno para el centro, lo que hemos llamado lecturas itinerantes en autobús.

A inicios de cada mes, los alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria, en grupos de 5/6 y acompañados de sus tutoras, se montan en los autobuses de transporte urbano y hacen el recorrido que va desde La Algaida a Sanlúcar y desde Sanlúcar a La Algaida. Durante el trayecto los alumnos y alumnas recitan y escenifican diferentes poemas y fragmentos literarios con el fin de amenizar el viaje de las personas que hacen uso de este servicio.

Bibliotecas Tutorizadas

Todos los martes y jueves en horario de tarde, con la ayuda de madres voluntarias, que de modo altruista vienen al centro, se ayuda al alumnado de 1º y 2º de E. Primaria que presenta dificultades en las destrezas lectoras y escritoras.

Biblioteca Tutorizadas

Actualmente acuden 17 alumnos/as que son atendidos por 12 madres voluntarias. Entre las actividades que realiza el alumnado, la lectura juega un papel fundamental. Para ello, con la ayuda de los tutores y tutoras, así como con las propuestas del Orientador del centro, las madres ponen en práctica actividades como lecturas de cuentos, comentarios colectivos, construcción de historietas, juegos de construcción de frases, de adivinanzas, etc.

Mentores Lectores

El diálogo forma parte de nuestra esencia, de nuestra forma de trabajar y aprender. Por ello, desde hace ya años venimos utilizando la figura de alumnos mentores y la ayuda entre iguales, favoreciéndose de este modo el aprendizaje. Estos son niños y niñas de quinto y sexto curso de Educación Primaria que acuden a leer a las aulas de primer ciclo, sirviendo de ejemplo y modelo para los más pequeños. La función de estos mentores es la de ayudar, de forma individual, a aquellos con más dificultades en la lectura, a hacerlos participar en las tertulias literarias y a supervisar las lecturas en pequeños grupos.

Mentores

Representaciones Teatrales

El teatro, la representación, juega un papel importante en el fomento del hábito lector. La lectura de obras teatrales exige una mayor comprensión de lo que se lee. Además, dramatizar hace que se tenga que interiorizar lo que ha sucedido, identificándose con el personaje representado: su forma de ser, sus sentimientos e incluso conocer la época en que se desarrolla la obra.

Si es importante que los alumnos y alumnas realicen representaciones teatrales, también lo es que tengan referentes cercanos que lo realicen. En el centro, contamos con un grupo de 12-15 madres que, con la ayuda del educador social, preparan distintos fragmentos teatrales que luego son desarrollados o escenificados para toda la Comunidad Educativa.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio