Saltar al contenido

La investigación a través de la radio escolar

Norberto Domínguez Jurado. (Málaga). CEIP Rafael Alberti (Arroyo de Coche - Málaga)

Web: http://www.fisicamente.org/

Proyecto RadioEscuela: investigar, expresarse y aprender a través de las ondas.

Mención Especial en los XXVII Premios Joaquín Guichot. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

RESUMEN

El Proyecto RadioEscuela abarca una experiencia de investigación e innovación educativa basado en el empleo de la radio escolar como herramienta para el desarrollo de las competencias basadas en el aprendizaje autónomo y la búsqueda de información por parte del alumnado. La sostenibilidad y la facilidad de aplicación son sus señas de identidad, asegurando su permanencia en el tiempo en cualquier realidad educativa. La metodología forumcast contribuye a que su adaptación quede asegurada y que la dinamización de su empleo reporte experiencias gratificantes a las personas que la utilicen, formando parte de los quehaceres diarios de los educandos.

ORIGEN DEL PROYECTO

Desde los orígenes del concepto de educación, la estimulación y desarrollo de la curiosidad entre las personas ha sido vital para que las sociedades pudiesen progresar en cada una de sus vicisitudes (Cebrián & Gallego, 2011). La escuela es una realidad cambiante en constante movimiento ante la cual, como docentes, debemos abastecer las necesidades que se manifiesten entre los agentes participantes que la conformen (Esteve, 2008).

El Proyecto RadioEscuela nace precisamente en torno a dicha premisa: necesidad de hacer pensar y pensar haciendo. La investigación conforma uno de los potenciales básicos que diferencian al ser humano del resto de seres vivos (Bisquerra, 2004). Son precisamente esas inquietudes las que nos han conducido a alcanzar logros que, por el contrario, hace siglos ni podíamos imaginarnos. Toda realidad cambiante debe estar preparada ante un elevado flujo de información, constante y sin filtros, que se proyecta de forma gradual sobre los educandos.

Desde ese prisma, surge la necesidad de establecer ciertos parámetros de ejecución ante el aberrante volumen de datos que, en la mayoría de las ocasiones, se recibe sin decodificar. ¿Qué podemos hacer para abastecer esas necesidades educativas entre el alumnado? Como en muchas otras dimensiones de la propia vida, el razonamiento crítico y personal parte de la forma de entender el conocimiento (Muñoz, 1994). Los medios de comunicación desempeñan un papel primordial en nuestra realidad contemporánea. ¿Por qué no sacarles provecho?

En una era en la que lo visual prima por encima de casi cualquier otro aspecto, es la radio la que ofrece más garantías a la hora de ser considerada en sostenibilidad en el plano escolar. El aprendizaje basado en las ondas pasaba a formar parte  importante de nuestra forma de entender el aprender a enseñar y el enseñar a aprender.

RADIO COMO FUENTE DE INVESTIGACIÓN

La radio es un medio de comunicación potente que ofrece múltiples ventajas con respecto a otras herramientas de difusión informativa: agilidad en la transmisión del mensaje, operatividad a la hora de establecer situaciones organizativas concretas, permanencia en el desarrollo de esquemas de conocimiento, etc.

Sin embargo, y desde el origen del propio proyecto, una premisa quedaba fijada entre nosotros, como alumnado y docente: tenía que ser una forma de hacer radio diferente, que, sin necesidad de hacer uso de complejos medios técnicos, remasterizadores y caros micrófonos, pudiera sonar igual de bien que cualquier emisora que se escucha. Surge así la idea de crear una metodología propia, basada en dos pasos sencillos:

Creación de una emisora de radio

Se daba paso, por tanto, al surgimiento de forumcast: un concepto de radio escolar orientado al debate lanzado, es decir, a la participación e interactuación del alumnado desde un punto de vista colaborativo y cooperativo en el que se construyan los centros de interés desde elementos monográficos.

INVESTIGAR A TRAVÉS DE LAS ONDAS

La investigación supone uno de los elementos más determinantes en el desarrollo personal e integral del educando. El empleo de la radio escolar como herramienta que oriente, conduzca y perfile dichos hábitos y habilidades concretas supondrá un verdadero aliciente para la concepción de una escuela adaptada al Siglo XXI.

Debatiendo sobre la contaminación global

Vivenciar la posibilidad de sentirse como verdaderos profesionales del mundo de la comunicación es también otorgar la posibilidad de que el alumnado sea el verdadero protagonista en la hoja de ruta de su progresión. En la práctica reside el aprendizaje, y en el desarrollo del pensamiento crítico se alberga el halo de esperanza para la evolución de cualquier sociedad.

Referencias bibliográficas

Crebián, M. & Gallego, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Pirámide.

Esteve, J.M. (2008). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.

Muñoz, J.J. (1994). Radio Educativa. Salamanca: Cervantes.

 

Proyecto RadioEscuela: investigar, expresarse y aprender a través de las ondas. Mención especial en los XXVII Premios Joaquín Guichot.

Compartir en:
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio