Saltar al contenido
Oralidad. Las bibliotecas toman la palabra

El papel de las bibliotecas escolares en el desarrollo de las destrezas orales del alumnado.

Oralidad.
Las bibliotecas toman la palabra

 

En la oralidad subyace la competencia comunicativa. Por eso deberíamos conceder la máxima atención a la enseñanza-aprendizaje y entrenamiento de las destrezas orales de nuestro alumnado.

Las bibliotecas escolares, como núcleo de la vida académica de los centros docentes, deben tomar la palabra también para generar y desarrollar múltiples actividades en torno a las destrezas orales que forman parte de la Competencia en Comunicación Lingüística. 

 

Contenidos del monográfico
Introducción

Las bibliotecas toman la palabra

Redacción Libro Abierto

Opinión

Traspasando la frontera de la oralidad en el aula o por qué educar para la vida desde la Competencia lingüística.

Manuel F. Romero Oliva. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz

Entrevista

Daniel Quijano Ramos, Director de la Escuela de Debate Escolar de Cánovas Fundación, toma la palabra

José María Gómez Delgado. Redacción Libro Abierto

Experiencias

La potenciación del protagonismo de la biblioteca escolar a través de actividades orales en el marco de un PLC

Raúl Rubio Millares. IES Casas Viejas de Benalup-Casas Viejas (Cádiz)

Palabras de otro planeta

Jorge Merino Carmena. CEIP Ntra. Sra. de los Dolores de Herrera (Sevilla)

Nueve meses, nueve proyectos. El papel dinamizador de la biblioteca escolar

Carmen Morales Avilés. CEIP Blanca de los Ríos de Algeciras (Cádiz)

Reportaje

Con duende dentro y fuera del escenario. Trabajar la oralidad mediante el juego teatral, o enseñar desde el teatro en el IES J. L. Tejada

Mª Esperanza Mirabet. Redacción Libro Abierto

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio