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A la hora de proponer tareas y actividades siempre hay que conectar con el universo y los intereses del alumnado. Los youtubers son creadores de opinión entre el alumnado. Por eso, introducir al booktuber en la biblioteca implica llegar a muchos jóvenes para engancharlos al carro de la lectura.

iestv Severo Ochoa
YouTube, ¿un simple buscador o una herramienta de aprendizaje?

Belén Rodríguez Romero. Docente. Responsable de la biblioteca del IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Manuel Ruiz Ferrari. Docente. Director del IES Severo Ochoa en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).


Cuando hace varios cursos nos planteamos crear una web para la biblioteca, en el Departamento de Lengua tuvimos muy claro que queríamos que fuera participativa y que llegara al mayor número de alumnos y alumnas posible. Hoy, seis años después,  El lector espectador va camino de casi el millón y medio de visitas, cifra nada despreciable para un simple blog de una biblioteca escolar.

¿Cómo lo hemos conseguido? Posiblemente ha sido algo accidental. Pero si hemos de buscar una explicación, puede que se deba, por un lado, a que el alumnado es el protagonista indiscutible; y, por otro, a que integramos en la web todos los recursos digitales de los que disponemos, especialmente los relacionados con medios audiovisuales y canales de vídeo.

YouTube es el segundo buscador más usado; el primero entre los jóvenes. Cuenta, además, con su propio editor de vídeo, algo muy aprovechable cuando eres amateur. Si queríamos llegar al alumnado, debíamos partir de lo que les es familiar. Así que tuvimos también claro desde el principio que la creación de un canal en YouTube formaría parte de nuestro proyecto, además de contar con un canal en Vimeo.  

Breves entrevistas, primeras producciones

Nuestras primeras producciones fueron breves entrevistas a personas con relevancia cultural que recalaban en Sevilla. Les preguntábamos sobre sus primeros recuerdos lectores y les pedíamos que nos recomendaran un libro que les hubiera dejado huella.

Entrevista Aramburu

Con la colaboración del Teatro Central, el Centro Andaluz de las Letras y el Teatro Lope de Vega, que nos facilitaron acreditaciones de prensa, nos convertimos en una especie de “paparazzi” escolares. Con 3 ó 4 alumnos y una cámara de vídeo nos mezclábamos con los medios de comunicación locales y regionales para hacer preguntas a Carmen Machi, Blanca Portillo, Silvia Marsó, Aitana Sánchez Gijón, Elvira Lindo o Rosa Montero, entre otros.

A pesar del nerviosismo y la inseguridad iniciales, conseguían unos minutos de entrevistas que se colgaban en El lector espectador y se visionaban. Los personajes “de la tele” se convertían para el alumnado en personas de carne y hueso que les sonreían, calmaban su inseguridad y les decían que “leer” era algo muy importante que había marcado sus vidas desde que eran adolescentes. 

Entrevista a Elvira Lindo from IES Severo Ochoa Televisión on Vimeo.

Celebración de efemérides y videopoemas

Nos planteamos que El Lector Espectador podría ser un buen espacio para articular con vídeos la celebración de efemérides.

Empezamos por conmemorar, en junio de 2012, el 115 aniversario del nacimiento de García Lorca con una antología audivisual. Tras muchas tomas falsas, “ruidos externos, olvidos de texto, risas, fallos de cámara”, de aquella primera grabación nos quedó la conciencia que esa actividad debía formar parte importe de nuestra web. 

La  grabación de videopoemas ha sido desde entonces una de las actividades más recurrentes para:

Día mundial poesía

  • O para recordar a la generación del 98 o del 27 con homenajes a Antonio Machado o Cernuda, Leopoldo García Panero o Gloria Fuertes.

Desde un punto de vista técnico, nuestros comienzos fueron muy rudimentarios. Las primeras grabaciones surgieron en una simple pared de fondo donde se situaba el alumno/a, cuya voz e imagen se recogía sólo con una cámara.

Con el paso del tiempo hemos ido experimentando con el chroma o con otros fondos; y hemos mejorado el sonido recurriendo a la voz en off (con un micrófono de corbata o sirviéndonos del micrófono de manos libres del móvil).

En los casos en que el alumnado no quería aparecer frente a la cámara, se grababan imágenes de cartulinas o posters que recogían el texto mientras el alumno o alumna recitaba en voz alta los versos que se le habían adjudicado.

En una evolución lógica, el profesorado ha desaparecido del proceso de grabación y montaje y la realización de vídeopoemas se ha convertido en una tarea exclusiva del alumnado, que ha controlado todo el proceso bien grabando sus propias imágenes o reutilizando imágenes ya existentes, además de montar los vídeos, buscar la música o subtitular el recitado.

Booktrailers y video reseñas

A la hora de proponer tareas y actividades pensamos que siempre hay que conectar con el universo y los intereses del alumnado. A partir del ejemplo que para nuestros alumnos y alumnas podían suponer muchos booktubers, hemos utilizado YouTube para crear booktrailers y video reseñas.  

La experiencias parten de la necesidad de trabajar la lectura desde nuevas perspectivas que no se reduzcan a la lectura en clase y un examen sobre lo leído.

Para la realización de booktrailers proponemos al alumnado la lectura completa de una obra. Durante esa lectura deben ir tomando notas para resumir el contenido del texto, caracterizar los personajes o destacar pasajes especialmente relevantes. Finalizada la lectura se pide que realicen un primer borrador-resumen que se corrige en clase.

A partir de ahí se visionan en clase diferentes tráilers de películas para que el alumnado aprecie elementos publicitarios en los mismos: mensajes, imágenes que se muestran, ritmo, etc.

A continuación se solicita al estudiante que escriba un guion del tráiler especificando qué imágenes quiere usar y qué textos aparecerán. Deberá buscar en internet estas imágenes o vídeos sin derechos de autor.

Finalmente se realiza el booktrailer utilizando cualquier programa de edición. Puede servir el editor de vídeo de YouTube, aplicaciones gratuitas como wevideo, o bien realizar una presentación de diapositivas y exportarlas a vídeo.

Booktrailer Parco

Al ser el booktuber un fenómeno en auge en todo el mundo (no hay que decir hasta qué punto los youtubers son creadores de opinión entre el alumnado), pensamos que introducirlo en la biblioteca sería muy atractivo. De ahí que propongamos a nuestro alumnado la realización de video reseñas. Se trabaja así la competencia oral, el resumen y la argumentación.

Hasta ahora, las video reseñas publicadas en el blog se han grabado en la biblioteca.

Video reseña Ciudades Papel

Actividades de creación y recreación

¿Puede YouTube ofrecer más cosas? Pues sí, por supuesto. Desde actividades de creación y recreación hasta contar aquello que hacemos. 

Nuestros alumnos y alumnas lo han utilizado para recrear narraciones en vídeo: por ejemplo, la animación de la recreación de Alí Babá y los 40 ladrones o episodios de El Quijote.

Cervantes Vive

Las redes sociales implican una continua búsqueda de nuevos horizontes. El objetivo será siempre aunar el amor a la lectura con la creación innovadora que llegue a muchos jóvenes internautas y les haga engancharse al carro de la lectura.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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