Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

Un colegio apuesta por la lectura y la investigación cuando apuesta por su biblioteca de aula, de centro, en la red. En el CEIP 28 de febrero intentan que se perciba la importancia que dan a su biblioteca en todas las actividades que llevan a cabo.

La biblioteca escolar del CEIP 28 de Febrero de Huércal de Almería 

Marisa Zapata. Responsable de la BECREA del Ceip Veintiocho de febrero de Huércal de Almería (Almería)

Web: http://www.ceipveintiochodefebrero.es/

https://biblioteca28fblog.wordpress.com/

 

Biblioteca Escolar: un faro que nos ilumina

Hace años me comentó una amiga y compañera que cuando llegaba a un centro notaba si era un centro alfabetizador por la vida de sus paredes. A mí me pasa algo parecido con las bibliotecas, adivino si un colegio apuesta por la lectura y la investigación cuando contemplo su biblioteca (en el más amplio sentido de la palabra: de aula, de centro, en la red…). En mi centro intentamos que se perciba ese amor y la importancia que le damos a nuestra biblioteca en todas las actividades que llevamos a cabo.

El Ceip Veintiocho de Febrero, de Huércal de Almería,  tiene 450 alumnos y alumnas y una biblioteca con casi 6000 ejemplares. Es una biblioteca viva en la que se lee, se aprende, se investiga, se comparte… Realizamos multitud de actividades que la convierten en el corazón de nuestro centro: préstamos de libros, guías de lectura, sesiones  cuentacuentos, se ven cortos, se muestran las novedades, se celebran distintas efemérides, se mantienen encuentros con escritores/as e ilustradores/as…

Tenemos una biblioteca en la que el libro se vive, no permanece anclado en las baldas de las estanterías, cual si estuviera preso. También disponemos de bibliotecas de aula que se nutren con los préstamos de la biblioteca y con las aportaciones de las familias.

Presentación de la biblioteca del CEIP 28 de Febrero

Rafi Martos, maestra del centro, nos cuenta:

Cuando llegué al centro me gustó mucho cómo estaba organizada la biblioteca. Ese mismo año entré a formar parte del Equipo de Apoyo de la Biblioteca y me resulta muy gratificante formar parte de él, ya que me da la oportunidad de acercar a mis alumnas y alumnos al fabuloso mundo de los libros, ofrecerles la grandísima variedad con la que contamos en nuestra biblioteca y fomentarles el gusto y disfrute por la lectura. ¡Es un verdadero placer!

Nuestra biblioteca  es un recurso imprescindible:

  • como complemento para los planes y programas que desarrollamos. Cada curso incorporamos nuevos títulos para el Plan de igualdad, Escuela Espacio de Paz o para el eje  temático que cada año impregna nuestra práctica educativa; 
  • como proveedora de recursos para la biblioteca de aula y el desarrollo de nuestro canon lector; 
  • como elemento motor de la investigación y el desarrollo de la competencia informacional: enseñamos a nuestro alumnado qué es la biblioteca y cómo está organizada, además de abordar la competencia informacional, intentando que sean competentes a la hora de buscar información, organizarla y exponerla.

Congreso de historia

En el desarrollo del eje temático me quiero detener algo más porque siempre hemos pensado que la lectura lleva a la escritura y viceversa, recordando las palabras de Daniel Cassany: “Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de la lengua debe dominar para comunicarse”; por eso nuestro Eje Temático tiene tres vértices en los que se engloban esas cuatro habilidades: leer, escribir y contar.

Leer libros del tema seleccionado cada curso, en cuya lectura nuestro alumnado se inspirará para escribir y posteriormente mostrar el resultado de su trabajo a los demás en una exposición oral: recitado, dramatizado, presentación, etc.  Algunos de los ejes que hemos desarrollado durante estos años han sido:   Leyendo en las estrellas, Versos a manos llenas, Sintonizando con la lectura, Leyendo te lo pasarás de fábula, Libros para comérselos, La vuelta al libro en 80 mundos, Magia a tres bandas, Un colegio de cine, Esta es nuestra historia, La vida es  una obra de arte…Todos ellos darían para un artículo, pero este en concreto, profundiza algo más en la biblioteca.

Taller de cine

Cada actividad que desarrollamos está impregnada de la pasión por la lectura y el libro: tutorizaciones entre alumnado de distintas edades para el día del libro, desarrollo de efemérides en torno al eje temático; lecturas para el día de la mujer, para el día de la paz, para el día de la Constitución o de Andalucía…

Nos gusta que las familias sean partícipes de la vida de nuestra biblioteca y por eso, casi  tenemos un club de lectura de padres y madres (que desgraciadamente no funciona todos los cursos escolares) y unas mochilas viajeras que pasean los libros  por todos los hogares de nuestros alumnos y alumnas, desde Infantil hasta Sexto. Son mochilas con 10 libros en las que cabe la poesía, la novela, el teatro, los libros informativos, la música, los CD-ROM…, acompañadas de un cuaderno en el que cada familia puede escribir sus impresiones, sus opiniones, sus aportaciones. También invitamos a las familias a que acudan al centro a contar cuentos y a participar en la organización de los distintos eventos que se realizan.

Cuando le preguntamos a Eva González cuál es la impresión de una madre sobre la biblioteca escolar, nos dice:

Para cualquier madre o padre de niños en edad escolar, resulta evidente la importancia que tiene la biblioteca del centro en el proceso de aprendizaje, sobre todo como fuente de múltiples recursos.

Para mí, madre de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria 28 de Febrero, es una tarea complicada el poder recopilar todas las impresiones que tengo de la biblioteca del centro. Por eso he  jugado a eliminar  lo relacionado con ella de la ecuación. Así cuando pienso ¿qué se habrían perdido mis hijos sin la biblioteca? La respuesta es clara, actividades, enseñanzas, aprendizajes e iniciativas esenciales que no formarían parte de su bagaje personal. Ahora es cuando toca ordenar todos esos momentos.

Año tras año, la biblioteca del cole ha fomentado la lectura desde distintos ámbitos. Uno de los más atractivos es el de recomendar y trabajar  libros de autores que posteriormente visitaron el centro. De esta manera, los niños y niñas han descubierto de primera mano las impresiones de autores como: Violeta Monreal, Pepe Maestro, Alfredo Gómez Cerdá, Antonio Gómez Yebra, Ana María Romero Yebra…

Las Mochilas Viajeras es otra de las iniciativas que como madre aplaudo, consiste en una mochila con diversos libros que nos permite disfrutar de la lectura en familia, la mochila permanece en la casa durante una semana y así podemos intercambiar ideas, compartimos la lectura y hacemos que sea una actividad  atractiva e interesante.


Otra de las iniciativas con buena acogida  son las Tutorizaciones de lectura de los más grandes a los más pequeños. Es una actividad que genera confianza y satisfacción en los niños y niñas mayores que disfrutan de la lectura, mientras los más pequeños aumentan su interés por las historias que escuchan.

Apadrinamiento lector

Sin olvidar que la biblioteca es una fuente constante y continua de información, que cada curso acerca  a los escolares a los autores y títulos más renombrados, de manera amena y con múltiples enfoques. Que diseña diferentes e interesantes actividades para celebrar algunos días señalados, como cuando se celebra el Día de la Paz, y en la biblioteca los escolares trabajan las palabras relacionadas con la Paz y las llenan de significado.

Este ejercicio de recopilar las diferentes actividades que desde la biblioteca se realizan, me  ha servido, entre otras cosas, para valorar la importancia que este espacio tiene en el desarrollo intelectual y personal de los escolares. No puedo más que reconocer su valor y desear que año tras año siga enriqueciendo los deseos de aprender de nuestros hijos e hijas.

Entendemos que es vital la coordinación y por eso nos coordinamos con otras bibliotecas, como la biblioteca municipal, que desarrolla una intensa actividad cultural, organizando actividades para el día del libro, exposiciones, préstamos de libros para los diferentes proyectos. Y también nos coordinamos con otros centros de la localidad para compartir encuentros con autores y autoras, semanas del libro y conversaciones en torno al libro y la lectura.

CandilRadio Y en esta breve exposición de nuestro trabajo desde la biblioteca, no puede faltar la proyección social.

Hoy en día, en la sociedad de la información, la biblioteca transciende sus muros y se instala en la vida de todos los que se acercan a nuestro blog o se entretienen en escuchar el programa de radio que cada martes se emite en Candil Radio bajo el título de: Sintonizando con la lectura. Puede escucharse on-line; también los programas ya emitidos.

Para nuestro colegio, la biblioteca es el centro del universo escolar y por ello todos los grupos tienen una sesión semanal y disponemos de un equipo de biblioteca que coordina el plan de trabajo.

Profesorado, alumnado, familias  forman parte del caleidoscopio de la lectura de nuestro centro. Miradas diferentes, siempre en movimiento, que aportan luz y magia para seguir encarando con ilusión el futuro.

 

Compartir en:

Buscador

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

  • Mostrando 1 a 4 de 19 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio