Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Opinión

Opinión

TTrans_Formando
Bibliotecas escolares que Trans-Forman la comunidad educativa


Mª Rocío Hernández Zambrano. Asesora de Formación del Ámbito de Primaria en el CEP Cuevas-Olula (Almería).

Autora del Proyecto TTrans-Formando y del Proyecto Mochilas viajeras por la diversidad

Twitter: @rociozambrano_

 

Los libros son el avión, el tren, el camino. Son el destino y el viaje. Son el hogar.

Anna Quindlen

Los libros nos hacen viajar, imaginar, nos transportan a otros países, otras vivencias, otras realidades. Se  convierten en  instrumentos que reflejan los cambios de una sociedad, nos abren los ojos a distintas formas de ser  y de sentir. De vivir, en definitiva.

Por  ello, las bibliotecas escolares han de estar igualmente vivas, han de reflejar la diversidad del siglo XXI y tener en sus estanterías libros en los que alumnado, familias y profesorado puedan contar con una visión realista y no parcelada de la sociedad, que fomenten el espíritu crítico y la  empatía, que rompan  prejuicios y estereotipos, que sirvan para la construcción y reconstrucción del yo y sensibilicen, empoderen, visibilicen e inviten a la reflexión. En resumen, que TRANS-FORMEN.

Bibliotecas y diversidad

Es importante que estos libros reflejen la diversidad afectivo-sexual, familiar, las diferentes expresiones e identidades de género, las nuevas masculinidades y feminidades, la ruptura con los roles y  binarismos normativos, para que de este modo el alumnado vea representado todo el abanico de realidades y sentimientos que conforman nuestra sociedad y encuentre así las herramientas necesarias para construir de forma positiva su autoimagen, autoconcepto y autoestima (en ocasiones, incluso como refugio ante la incomprensión social o familiar, al sentirse reflejados en ellos, identificados con lo que sienten), convirtiendo su lectura en un instrumento de empoderamiento para la autodeterminación hacia metas personales futuras y para la construcción de su propia identidad.

Los libros son un recurso y un material didáctico poderoso a la hora de prevenir el acoso escolar, facilitando la transmisión de modelos de conducta que ayudan a la resolución de conflictos de forma positiva y visibilizando la diversidad LGBTI fuera de etiquetas negativas y tabús.

Por estas y por tantas otras razones las bibliotecas escolares y los itinerarios lectores de los centros educativos deberían contar con libros que reflejen la diversidad afectivo-sexual y familiar, esa diversidad que aún no se muestra en los libros de texto y que promulgan las actuales normativas andaluzas sobre Igualdad y diversidad lgbti en nuestra comunidad autónoma, leyes como el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación; la Ley 8/2018, de 28 de diciembre; el Protocolo andaluz sobre Identidad de Género; la Instrucción de 24 de abril de 2018, las Instrucciones de 14 de junio de 2018 sobre selección de libros y elaboración de materiales curriculares o las últimas recomendaciones de 14 de junio de 2018 sobre la selección de libros de texto y elaboración de materiales curriculares.

Mochilas por la diversidad

Libros como La niña que no veían (Gastón Rosa), Elisa frente al mar (Clara Asunción García), 49 goles espectaculares (Davide Martini), Martín y la tarta de chocolate (Julián Guerra), El príncipe Serafín (Raquel Díez), TRANS*exualidades (Raquel Lucas Platero) y otros tantos, acercan al alumnado a conocer otras realidades, a vivir positivamente la diversidad, a respetar diferentes modelos de familia y las distintas formar de ser y sentir. Libros que actualmente forman parte del Proyecto Mochilas Viajeras por la diversidad “Formar para Trans -Formar” (actuación del Proyecto TTrans-Formando) que se desarrolló en las comunidades escolares de la zona del Centro del Profesorado Cuevas-Olula desde el curso escolar 2017/18 para visibilizar la diversidad LGBTI, sensibilizar e informar a la comunidad sobre realidades de las que pocas veces se habla en las aulas, facilitar al profesorado materiales y recursos para implementar el Plan de Igualdad  en  sus  centros educativos y dar a conocer libros de lectura que pueden formar parte de los Planes lectores y de los programas de fomento de la lectura de las Bibliotecas escolares.

Dentro del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística de la Consejería de Educación se contempla la elaboración del plan de lectura (Proyecto Lector) desde todas las áreas y materias, que comporta  tanto  la  lectura  intensiva  como  la  lectura extensiva. Y es en este último tipo donde podríamos incluir libros que nos hablen de las distintas realidades, ya que, en concreto, entre las líneas de trabajo del programa PLC se encuentra la atención a la diversidad.

Abordar la diversidad LGBTI desde los libros incluidos en el Plan Lector del centro o desde las bibliotecas escolares que articulan programas de fomento de la lectura es una actuación preventiva ante el acoso escolar asociado a la expresión e identidad de género, la orientación sexual o la diversidad familiar, que, además, facilitará la implementación del Plan de Igualdad de nuestros centros educativos.

Mario Vargas Llosa (2011), en su discurso de la 37º Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina),  que  tituló  La   libertad  y  los   libros,  nos  dejó  las  siguientes palabras, que me invitan y nos invitan a reflexionar:

[…] Manuscritos,  impresos  y,  ahora,  digitales,  los  libros  representan  la diversidad humana (mientras no sean expurgados, claro está). A condición de que puedan participar en ella sin discriminación, cortes, sin censura [...]

Los  libros  nos  ayudan  a  derrotar  los  prejuicios  racistas,  étnicos, religiosos e ideológicos entre los pueblos y las personas y a descubrir que, por encima o por debajo de las fronteras regionales y nacionales, somos iguales en el fondo, que los "otros" somos en verdad "nosotros" mismos.

[…] La vida de los libros nos enriquece y nos transforma. Nos hace más sensibles, más imaginativos y, sobre todo, más libres. Más críticos del mundo tal como es y más empeñados en que cambie también él y se vaya acercando a  los  mundos  que  inventamos  a  imagen  y  semejanza  de  nuestros  deseos  y sueños.

No hagamos un “expurgo”, como dice Vargas Llosa. Ofrezcamos al alumnado y a la  comunidad educativa libros que representen la diversidad humana, que derroten prejuicios, que nos enriquezcan, nos hagan más libres y, en definitiva, nos TRANS-FORMEN.

Referencias legislativas y bibliográficas

Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Acuerdo 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico  de Igualdad  de Género en Educación 2016-2021.

Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía

Instrucción de 24 de abril de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se dispone la realización de actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Instrucciones de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Dirección General  de  Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de  materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios.

Recomendaciones de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la elaboración de los libros de texto y de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios.

Vargas  Llosa, M. (2011).  La libertad y los libros. [Transcripción del discurso de Mario Vargas Llosa en la 37ª Feria del Libro de Buenos Aires]. TuLectura, Biblioteca de la Universidad de León. Disponible en: http://bibliotecas.unileon.es/tULEctura/files/2017/05/la-libertad-y-los-libros.pdf

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio