Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Opinión

Opinión

Bibliotecas escolares y bibliotecas públicas: oportunidades de colaboración

Bibliotecas Municipales de Vicar
Bibliotecas escolares y bibliotecas públicas: oportunidades de colaboración

 

Raquel Ruiz Rivas. Coordinadora de las Bibliotecas Municipales de Vícar

@bibliovicar

La Biblioteca Pública Municipal al servicio de la población

Somos una pequeña biblioteca municipal con grandes ilusiones. Desde la premisa de que la Biblioteca Pública Municipal debe ser un centro cercano, comprometido y de servicio a la población a la que atiende, poco más de 25.000 habitantes, el Ayuntamiento de Vícar (Almería) a través de la Concejalía de Cultura apuesta y trabaja para hacer posible en el municipio el desarrollo, la convivencia y el progreso que supone para la población el acceso a los servicios públicos, también el acceso al servicio bibliotecario.

Se crea para ello la estructura necesaria con una Red Local de Bibliotecas Públicas Municipales que actualmente está formada por siete puntos de servicio. Para poder cumplir con el objetivo de accesibilidad y de universalidad, las bibliotecas se ubican en los centros de los barrios, en los que se concentra el mayor número de población a la que sirven.

Nos sumamos al Manifiesto IFLA-UNESCO para la biblioteca pública (1994). Queremos que sean las bibliotecas municipales, centros vivos, espacios de encuentro y motores en la vida cultural del municipio, centros de equidad en el acceso al conocimiento y a la información para todas las personas.

Motivos y acciones de colaboración

Necesitamos que nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas conozcan este servicio público, que cuenten con él, que sepan que pueden ejercer su derecho de libertad de acceso a la información, plantear demandas de formación como usuarios y usuarias, trasladar a la biblioteca sus preferencias literarias, participar en las actividades que se organizan o ser ellos y ellas quienes aporten sus demandas. En definitiva, queremos ser parte activa de las inquietudes culturales de nuestros vecinos y vecinas y para ello necesitamos facilitar y fomentar el uso de los servicios públicos.

Así vemos que es imprescindible la colaboración con los centros que tienen la responsabilidad de iniciar a nuestros niños y niñas, y a nuestros jóvenes en el uso de las destrezas informacionales y mediáticas y de guiarlos en el conocimiento de la literatura y el gusto por la lectura. Ellos, los centros educativos de nuestro municipio, son nuestros grandes aliados. Y lo son por los siguientes motivos:

1.- Nos ayudan a mejorar nuestro servicio. Una vez que conocemos sus necesidades de lectura para el curso, podemos disponer de más ejemplares para ofrecer a los alumnos y alumnas que lleguen a nuestras bibliotecas. Y facilitarles guías de lectura.

2.- Podemos colaborar con las actividades de dinamización lectora aportando recursos propios de las bibliotecas públicas. Hacemos partícipes a los centros educativos de las actividades literarias que organizamos: encuentros con autores, ilustradores, teatro.

Biblioteca Municipal Vicar. Exposiciones

3.- Cuando un centro escolar visita la biblioteca pública en una sesión guiada para conocer los servicios, actividades y formarse como usuario en el uso de las instalaciones y recursos de los que dispone la biblioteca, nos está dando una oportunidad única de mejorar nuestra presencia en la comunidad escolar.

4.- Si llevamos en préstamo a un centro de educación primaria lotes de libros para que trabajen una determinada lectura sobre la cual vamos a desarrollar otra actividad de animación lectora, conseguiremos que nuestra actividad sea mucho más atractiva y provechosa.

Biblioteca Municipal Vicar. Yincana

5.- Si otro lote de libros se emplea para que se cree un club de lectura en el colegio, ayudaremos a que el fomento de la lectura llegue allí donde no alcanzamos directamente. En ocasiones, se trata de centros que atienden a población que viven en diseminados, y, en otras ocasiones, se trata de una forma de universalizar la lectura entre familias que no usan la biblioteca de forma habitual.

6.- Diseñamos La Antorcha de las Letras, una actuación de animación lectora dirigida a toda la comunidad escolar de nuestro municipio, desde cuatro escuelas infantiles, nueve centros de infantil y primaria, dos centros de secundaria y el centro de educación permanente de Vícar. Moviliza a una gran parte de nuestra población, toda la escolar, en un mismo proyecto municipal de animación a la lectura. Con ella pretendemos -y estoy segura de que lo conseguimos: así lo avalan los dieciocho años de celebración y buena acogida de esta actividad- fomentar el sentimiento de unidad y convivencia en nuestro pueblo, además de promover el espíritu de participación de toda la comunidad en una actividad que tiene al libro y a la lectura como objetivo y como formato el deporte y la competición.

Biblioteca Municipal Vicar. Antorcha de las Letras

7.- Los clásicos de la biblioteca al teatro es una actividad cuyo objetivo es acercar a los jóvenes estudiantes de secundaria al disfrute de los clásicos de nuestra literatura. Desde la biblioteca municipal se inicia este proyecto que pretende fomentar la afición y el conocimiento de obras literarias a través del teatro, representaciones teatrales de obras a cargo de reconocidas compañías nacionales.

8.- Para alumnosy alumnas de infantil, y aprovechando el aniversario del Día del Libro Infantil, montamos una Exposición Itinerante de Libros y Cuentos Infantiles con material creado en nuestras bibliotecas para trabajar en los clubes de lectura infantiles y juveniles que se celebran cada día de la semana en todas las bibliotecas municipales  y que finalmente hemos dispuesto para  la exhibición y disfrute del público general.

En definitiva, se trata de trabajar aunando esfuerzos y apoyando iniciativas de modo que el trabajo de, por un lado, los centros educativos y por otro, de la administración local, mejore las condiciones que faciliten la evolución y desarrollo  de nuestra sociedad.

Retos futuros

Entre nuestros retos están el de conseguir unas instalaciones y servicios que satisfagan las expectativas de nuestros usuarios y usuarias, dotándolos de medios que nos conecten con ellos, que les hagan sentirse respaldados cuando lo necesiten.

Otro de estos retos, perseguido desde hace años, es la creación de un club literario para jóvenes de más de 14, usando las redes sociales, como facebook, twitter, youtube u otras. Sería importante para nosotros poder fidelizar a este segmento de población que con anterioridad han participado habitualmente en los clubes de lectura infantiles en la biblioteca, pero que, al llegar a la adolescencia, vamos perdiendo.

Buscamos booktubers que compartan con nosotros, a través del canal de la Biblioteca, sus reseñas literarias sobre las últimas lecturas disfrutadas. Creemos que ellos pueden ser el mejor aliciente para que otros jóvenes se puedan sentir identificados y conecten con la lectura.

Biblioteca Municipal Vicar. Youtube

Nos gustaría que la población juvenil participara de la actividad de acompañamiento en la lectura a personas mayores que venimos haciendo desde la biblioteca con algunos de nuestros/as usuarios/as con especiales necesidades de atención. Sería un proyecto de solidaridad y compromiso con la comunidad cercana que nos apetece mucho.

Todo esto puede parecer un proyecto ambicioso y utópico para una biblioteca municipal pero la realidad se construye con sueños y, estos, a veces, se cumplen.

Buscador Destacado

También te puede interesar

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio