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Opinión

Tejiendo en red. Una apuesta por las bibliotecas escolares.

Tejiendo en red_4_Comision biblioteca
Tejiendo en red. Una apuesta por las bibliotecas escolares

Dolores Olmos Olmos, Responsable de la Red de Bibliotecas escolares de la provincia de Granada.

@loliolmos

@BECREAGR

 

El que hayamos perdido cien años

antes de empezar no es motivo

para que no intentemos vencer.

Harper Lee

 

El curso pasado acudí a dar una charla al claustro de profesorado de un centro y a las familias del mismo. Al finalizar, un grupo de alumnas y alumnos me realizaban una entrevista sobre mis funciones y la importancia de la lectura en la vida de las personas. Esta acción formaba parte de las actuaciones del centro para desarrollar la competencia lingüística del alumnado a partir de diferentes situaciones comunicativas reales.

Explicar brevemente en qué consiste mi trabajo, y especialmente para que el alumnado lo comprenda, no resulta fácil sin dejar muchos aspectos del mismo en el tintero. Así en el vídeo literalmente expreso que mi labor consiste en ayudar, orientar y motivar al profesorado responsable de las bibliotecas escolares para que estas mejoren y lleguen al alumnado.

Esa declaración, por contener lo esencial sin artificios ni adornos, es el punto de partida de este artículo en el que intentaré exponer las líneas básicas de mi quehacer como responsable de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada.

1. De las intenciones

Justo era septiembre de 2015 cuando me encomendaron hacerme cargo de la lectura y las bibliotecas escolares en la provincia de Granada. Acababa por entonces, en junio, la IFLA1 de publicar sus últimas directrices sobre bibliotecas escolares. Un poco antes, diciembre de 2013, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, hacía lo propio con su último documento de referencia Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela.

Esas dos publicaciones iban a marcar los objetivos que pretendía alcanzar, pues, sin duda, habría de tener presente que las bibliotecas están convocadas a realizar un ejercicio de reflexión acerca de su papel en el centro para proveer al alumnado experiencias y formación, en aras a desenvolverse con éxito en la sociedad del conocimiento y la comunicación, y equiparlo de habilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida (IFLA, 2015, pg. 19), habida cuenta de que la transformación social, cultural y tecnológica deriva en el irremediable cambio relativo a las prácticas informaciones, lectoras y comunicativas (Durbàn Roca, García Guerrero, Pulido Villar, Lara Escoz y Olmos Olmos, 2013).

Reconozco que las metas comenzaron a verse remotas y lejanas en cuanto atisbé la realidad de un grueso importante de bibliotecas de la provincia cuya situación era bastante precaria, muy alejada su realidad de las demandas sociales.  

Cuestión crucial, por ello, sería idear aquellas actuaciones que lograsen acortar la distancia entre las metas deseables y la realidad de partida.

2. De las actuaciones

Que las bibliotecas tengan el lugar que les corresponde en la vida del centro y de la comunidad educativa pasa, entre otras cuestiones, por el hecho de que los docentes sientan seguridad, entusiasmo y la certeza de que su liderazgo y formación es necesaria para la función que tienen asignada al frente de las mismas.

Tejiendo en red_1_Charlas Claustros

Cobra por eso sentido el hecho de que una parte importante de nuestro plan de actuación tenga que ver con el acompañamiento, donde adquieren relevancia las visitas a los centros, individualmente o en pequeños grupos, en las denominadas visitas zonales. Espacios y tiempos para compartir dificultades, dudas, logros y prácticas satisfactorias. 

Como quiera que las acciones aisladas son insuficientes y requieren mucho tiempo para alcanzar objetivos, es necesario acometer aquellas otras que expandan la influencia y sensibilización entre claustros completos y charlas a familias.  Desafortunadamente, la formación inicial docente no suele contemplar aspectos relativos a la organización, gestión y uso de la biblioteca escolar, por lo que son las grandes desconocidas de la comunidad educativa, relegadas en el imaginario al mero depósito de libros y salas de estudio por donde impera el silencio; lo cual no puede estar más alejado de lo que debería ser la realidad de las bibliotecas en la escuela: lugares de encuentro, socialización y participación en torno a experiencias culturales, informacionales y lectoras gratificantes.

Tejiendo en red_2_Reconocimiento labor bibliotecas escolares

Además, para asesorar e informar a todos los docentes responsables, dedicamos al menos dos reuniones a lo largo del curso. Una inicial, en cada ámbito CEP de la provincia, diferenciada en contenidos entre profesorado novel y con experiencia en bibliotecas. Para los primeros, organización, actividad formativa de la biblioteca y uso de la tecnología con que realizar acciones de difusión y comunicación con la comunidad educativa. Para los segundos, preparar y reflexionar líneas de intervención provinciales que unifiquen actuaciones contextualizadas en los centros. Y una reunión final, común a toda la provincia, que muestre prácticas relacionadas con las líneas de actuación provinciales y reconozca el trabajo de familias, responsables y centros en la promoción de las bibliotecas escolares.

Cada curso escolar se propone adentrarse, indagar o profundizar, según los casos en aspectos clave de las funciones de la biblioteca. De ese modo, se invita a ir dando pasos hacia la construcción de una biblioteca escolar que responda a las demandas de la sociedad que nos ha tocado vivir. Al tiempo que se respeta el ritmo y circunstancias contextuales de cada centro, se marcan unas líneas comunes provinciales. Es más fácil transitar caminos nuevos con ponderación y junto a una mano amiga.

Tejiendo en red_3_Actividad formativa biblioteca

Si hay un aspecto que define a la biblioteca escolar junto al fomento de la lectura es la actividad formativa en el uso de la información y la competencia digital. Y ,sin embargo, en la evaluación provincial que se realiza cada curso escolar, se detectan serias lagunas respecto a estos parámetros. Razón por la que intentamos promover acciones de apoyo específicas en el ámbito de la actividad curricular de la biblioteca. De ahí surge InvestigApp, iniciativa por la que la Red pone a disposición de las bibliotecas que se inscriban una dotación de dispositivos móviles en préstamo y ofrece formación específica sobre cómo lograr una biblioteca centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje integrado en el currículo y que provee al centro un programa formativo basado en la capacidad crítica, alfabetización digital, producciones del alumnado y capacidades de aprender a aprender (IFLA, 2015). Fundamentalmente se trata de impulsar prácticas innovadoras en las bibliotecas de la provincia. 

En ese mismo ámbito podríamos encuadrar la recopilación de entornos informacionales específicos, por el que se comparte la labor de curación y filtro de contenidos relevantes para trabajar diferentes temáticas.

De otro lado, para promover bibliotecas que fomenten la participación e implicación de la comunidad educativa, tanto en la organización como en la gestión de las actividades –tal como también recoge la IFLA- se ha reflexionado sobre qué supondría crear y cómo hacerlo, una comisión de biblioteca integrada por profesorado del equipo de trabajo, equipo directivo, familias y, por supuesto, alumnado, especialmente el colaborador que recibe una formación específica para desarrollar sus funciones de voluntariado. 

En la misma línea de ir avanzando hacia lo que entendemos por biblioteca escolar, se encuadran los esfuerzos para tener presente en el plan de actuación la dimensión social de las bibliotecas escolares. Y nos sentamos a reflexionar en grupo en torno a qué papel otorgar a las familias, sobre redes sociales, programas de extensión cultural, cooperación bibliotecaria, socialización de la lectura, atención a la diversidad, inclusión social y actividades formativas.

Y de ahí deriva el trabajo sobre biblioteca compensadora de desigualdades y el asesoramiento y acompañamiento a aquellos centros que desean explorar y adentrarse en este camino necesario para evitar la exclusión social a través de uno de los recursos educativos más inclusivos. Y el hilo llega hasta la urgencia de proyectar una mirada inclusiva desde las bibliotecas que sirva de refugio a las diferentes capacidades. Apremia que dejen de ser consideradas como templos, a los que los paganos con dificultades de acceso al código escrito no pueden acceder sin profanar. Desacralizar las bibliotecas escolares supone abrir vías para dar entrada a canales y códigos orales, visuales, auditivos, que, ampliando el rango, acojan al mayor número de alumnas y alumnos. Es el tiempo de procurar actividades de cooperación, donde el aprendizaje se apoye en los esfuerzos conjuntos, independientemente de las diferentes capacidades. Como lo es, para desplegar actividad no formal e informal sobre las que se asienten el encuentro y el diálogo en torno al aprendizaje y la lectura.

Tejiendo en red_7_DifusionEn orden de seguir mejorando, otro aspecto sobre el que incidir guarda relación con la visibilidad y ello supone intervenir en un escenario, en el que, como antes apunté, muchas de ellas son las grandes olvidadas e invisibles, hacerlas salir de la concepción de almacén infrautilizado, ajeno a las motivaciones infantiles y juveniles, desvinculado totalmente de la tarea docente.

Tejiendo en red_5_BiblioSorbitos

Animarlas a visibilizar sus logros, sus modos de organización o cualquier otro aspecto que deseen compartir en nuestra recopilación de #BiblioSorbitos, es un reto, primero para que reflexionen, se conozcan y reconozcan internamente. Y más tarde, para que se exhiban, cual meritorio recurso que son a disposición de la comunidad educativa. Y así, dándose a conocer, sean valoradas, apreciadas y empoderadas, no solo en su comunidad, sino entre la sociedad al completo. 

Tejiendo en red_6_Presencia redes sociales

El esfuerzo se hace aquí compartido, pues las redes sociales de la Red Profesional activan todos los cauces de los que disponen para evidenciar sus progresos. Ya a través de Facebook, ya de Twitter, nuestras bibliotecas se expanden.

Lo cual, a su vez, constituye una fuente de aprendizaje informal por medio del cual aprenden de los contenidos que generan unas y otras, así como de las fórmulas de comunicación en la red, estrategias y herramientas para llegar mejor y a mayor audiencia que usamos desde los nuestros propios, al servicio de todas.

El número de perfiles aumenta a pesar del esfuerzo personal que supone dedicar un tiempo a administrar estos espacios digitales.

Tejiendo en red_8_Grupos cooperacionLa convicción de que el sentimiento de comunidad, pertenencia a un grupo y participación son claves en una sociedad individualista, donde la comunicación, por mucho alcance que tenga y llegue de continente a continente, está encerrada en dispositivos electrónicos, limitados los contactos entre personas y organizaciones al frío tacto digital, hace que nuestra red, tal como estamos viendo, se esfuerce en tejer acciones reales de grupo y de cooperación. Eso y todo, que la base comunicativa está alojada en un entorno Moodle, aunque abierto a quien desee conocer la vida de nuestras bibliotecas. 

Potenciar la cooperación requiere invitar sobre la base de distintos niveles de implicación. El nivel más fácil es aquel que pone a disposición del resto las producciones propias –tableros de recomendaciones lectoras, de bibliotráiler, videocuentos, recopilación de imágenes fomento lectura-.

Tejiendo en red_9_Club lectura

En un escalón superior de dificultad, encontramos el catálogo de lotes de libros para lectura compartida por el que las bibliotecas que participan intercambian lotes de libros de sus catálogos.

Recientemente nos hemos aventurado en una nueva dinámica de intercambio, tal es un club de lectura sobre textos relacionados con la lectura y las bibliotecas escolares, que se hace además en colaboración con la Universidad de Granada: Los libros arden mal

Los grupos de cooperación, cinco ya en la provincia y casi todos formados tras una visita zonal, suponen el mayor nivel de implicación y de trabajo conjunto. Cada uno de ellos se gestiona según sus necesidades y modos de relación establecidos, pero a cuál con mayor grado de satisfacción entre sus integrantes:

  • Bibliotecas de Huéscar, donde bibliotecas escolares y municipal unen esfuerzos también con el resto de centros educativos no obligatorios y asociaciones locales.
  • Bibliotecas de Baza, BiblioBasti, grupo en que también participa la biblioteca municipal y los centros educativos públicos y concertados de la localidad.
  • Bibliotecas zona Huétor-Cogollos. Un grupo bastante heterogéneo en el que están implicadas bibliotecas escolares y varias bibliotecas municipales.
  • Bibliotecas zona Huétor-Tájar, Desgranalibros. El primer grupo que se formó en la provincia y que han sabido derribar las barreras de estar en localidades diferentes para compartir encuentros literarios, exposiciones culturales, etc.
  • Bibliotecas de Motril, La Mar de Libros. Un grupo que al que cada año se suman más centros de la localidad y que se embarcan en proyectos documentales comunes.
3. De los resultados

Afortunadamente, mi tarea disfruta del contacto casi permanente con los centros, por lo que me resulta fácil tomar el pulso a la vida de los mismos y, dentro de ellos, de las bibliotecas escolares.

Constato las dificultades a las que estas se enfrentan, muchas y graves, relacionadas con la escasez de formación, horario de dedicación, reconocimiento, recursos, apoyo en los centros y otras que sin lugar a dudas menoscaban el buen hacer de los docentes que están al cargo de las mismas. Porque, ciertamente, esta realidad también se evidencia: el hecho de que contra viento y marea, por encima a veces de las propias fuerzas y limitaciones, las y los docentes responsables, amantes del conocimiento y la lectura, ponen verdadero empeño en sacar el recurso adelante con la mayor calidad posible.

En los rincones de casas abandonadas se ven telas de araña de aspecto aparentemente débil. Sin embargo, parece ser que la ciencia está en condiciones de afirmar que a igual grosor, la tela de araña es más resistente que el acero. Cuánto se beneficiaría la educación si el símil pudiera ser válido para nuestra Red: aparentemente frágil, a veces muy activa, sobre todo coincidiendo con las efemérides donde las bibliotecas sacan sus mejores galas en el centro para ofrecerse y otras, preocupantemente silenciosa. Inconstante y dependiente de quienes sienten sobrecarga en su labor.

Sin embargo, hay tímidas señales de avance entre las que destacan el aumento considerable de centros que desean dar un impulso a la biblioteca y solicitan charlas a claustro, la red recibe un flujo de mil visitas de media cada día, acoge el doble de personas inscritas que por norma deberían estar. Y lo que es mejor y más significativo, crece el número de interacciones y relaciones entre responsables.

La red que se teje entre invitaciones y propuestas, con respeto y paciencia a los tiempos de centros y docentes, poco a poco, hilando en cada actuación, va formando telaraña; un tejido que une puntos diversos de la provincia y que se refuerzan entre sí al compartir experiencias. Del propio hilo sutil, de ese enlace, toman sus fuerzas.

Referencias bibliográfícas

Durban Roca, G., García Guerrero, J., Pulido Villar, A., Lara Escoz, J. I., & Olmos Olmos, D. (2013). Nuevas Dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela. Sevilla: Junta de Andalucía. [Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/detalles/-/contenidos/detalle/nuevas-dinamicas-para-la-biblioteca-escolar-en-la-sociedad-red-1]

International Federation of Library Associations (2015). IFLA School Library Guidelines. [Recuperado de http://www.ifla.org/publications/node/9512]

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