eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC. Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el SNA se ubica en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cada Comunidad Autónoma cuenta con un representante eTwinning.

 

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea, y desde el 2014, forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 31 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, profesorado y alumnado de toda Europa. eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 38 servicios nacionales de apoyo.

El portal del Servicio Nacional eTwinning es un punto de encuentro y un lugar común de trabajo. Está traducido a 26 idiomas, cuenta con casi 400000 usuarios en Europa y casi 500000 proyectos colaborativos entre dos o más centros escolares de Europa. El portal proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de distintas herramientas personalizadas y también disponibles en la plataforma eTwinning.

Los proyectos eTwinning favorecen el aprendizaje en colaboración: el alumnado aprende uno de otro, interactúa, se comunica y, de este modo, se siente responsable de su propio aprendizaje. Puede participar profesorado de todas las materias de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Una vez se aprueba  el proyecto, previa autorización de la dirección del centro educativo para el registro en la plataforma, profesorado y alumnado participantes disponen de un espacio seguro de trabajo.

Aunque eTwinning es una oportunidad excelente para practicar idiomas, esta no es una condición indispensable para participar en un proyecto, de hecho, hay muchos centros europeos que desean realizar proyectos en español. De igual modo, aunque conviene estar familiarizado con herramientas digitales básicas, no es necesario ser un experto en TIC.

La promoción del programa eTwinning, enmarcada dentro del fomento de la competencia plurilingüe y pieza clave junto a Erasmus+ de los programas educativos europeos, se ha configurado como un elemento eficaz para favorecer la inmersión lingüística y cultural de todo el alumnado de Andalucía en el contexto europeo. Los Centros de Profesorado de Andalucía y la red de embajadores andaluces eTwinning realizan jornadas de promoción para fomentar esa participación.