Saltar al contenido

Novedades

Descubrimiento placa IES Angel Ganivet ( autoridades +alumnos.jpg )
Acto de descubrimiento de la placa LabelfrancÉducation 2018 en El IES Angel Ganivet de Granada: sello de calidad a la difusión de la lengua y la cultura francesas.

 

El pasado viernes día 3 de junio el Delegado Territorial de Educación,Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada, Antonio Jesús Castillo García, junto con la Agregada de Cooperación Lingüística para el Sur de España del Institut Français, Julie Quesnel y la Jefa del Servicio de Programas Educativos Internacionales, Carmen Mellado Álvarez, asistieron al acto de descubrimiento de la placa Label FrancÉducation otorgada al IES A. Ganivet por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia en 2018.
    Tras las palabras de las autoridades francesas y andaluzas, el director del centro (Nicolas García Iglesias) dio comienzo a las actividades preparadas para celebrar la concesión de este galardón en presencia del alumnado del centro y de invitados como el Director y la Presidenta de la Alianza Francesa de Granada (Sullivan Benetier et Margarita Buet Solano), la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa (Iluminada Jiménez Olivencia) y la Responsable de Plurilingüismo (Natividad Martínez Marín) de la Delegacion Territorial y miembros del AMPA.
    La coordinadora bilingüe (Mª José Romera Viudez) explicó a los asistentes las líneas de trabajo llevados a cabo en el centro para el fomento de la lengua y la cultura francesas entre las que destacan sobremanera las actividades teatrales.
    A continuación algunos alumnos y alumnas explicaron lo que ha significado para ellos cursar estudios bilingües de francés y leyeron unos poemas escritos por ellos mismos con motivo del día de la mujer obsequiando a los asistentes con algunos ejemplares. Seguidamente una alumna interpretó una canción en francés de Mistinguett "Mon homme " explicando previamente el contexto en el que se escribió.
    Antes de descubrir la placa Label FrancÉducation, el alumnado plurilingüe de ESO representó dos obras de Pierre Marivaux en francés y en inglés ("La Colonie" y "L´île des Esclaves").
    
    El Label FrancÉducation es un reconocimiento a los centros educativos extranjeros que contribuyen a la difusión de la lengua y cultura francesas y pone en valor los centros educativos que brindan a su alumnado una enseñanza reforzada en francés y que permiten a éstos descubrir otras materias en este idioma. Asimismo, está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel para el alumnado y su familia.
    La concesión del sello implica, además, formar parte de la red mundial “Label France Éducation”, que concede acceso privilegiado a servicios que refuerzan la calidad de la enseñanza dispensada, tales como: sesiones de formación para el profesorado, apoyo económico a proyectos de innovación educativa, intercambios de experiencias entre los responsables de los centros de la red o acceso a múltiples recursos online.
    Actualmente existen 39 centros educativos españoles con este galardón, de los cuales 14 son andaluces.
    Con este reconocimiento el IES Ángel Ganivet se convierte en el segundo centro granadino en recibir el sello de calidad Label FrancÉducation y pasa a formar parte de una red educativa internacional que cuenta con aproximadamente 110.000 alumnos y alumnas de 285 centros educativos en 53 paises a los que se les reconoce y valoriza la enseñanza bilingüe francófona de excelencia impartida.   
    El IES A. Ganivet con 85 años de antigüedad empezó su andadura en la enseñanza bilingüe del francés en el curso 2007/2008 detacando desde entonces por una enseñanza del francés de calidad con profesorado que han sido autores de manuales de francés, de guías didácticas y material pedagógico para la Consejería.  A partir del curso 2018/2019 es autorizado a impartir enseñanza plurilingüe introduciendo  Áreas No Lingüísticas en Inglés.
    Cada año el alumnado se presenta a las pruebas del DELF Escolar con un éxito considerable obteniendo el diploma de B1, B2 e incluso C1. Desde el año 2007 se han remitido 300 diplomas que acreditan el nivel de competencia en francés del alumnado.
    El centro participa desde sus inicios en el Festival de Teatro Escolar organizado por la Alianza francesa y también participa en las actividades organizadas por la Cité Culturelle Française de Granada (recitales poéticos, conciertos, escrituras de poemas, talleres, conferencias, etc..).
    El centro ha realizado intercambios de alumnado de corta duración con el Lycée Français de Bruxelles y con centros educativos franceses de Tours, Tourcoing y Chartres y forma parte del programa de "Movilidad individual del alumnado con reciprocidad" con la Académie de Lyon desde el curso 17/18.

 

Vídeos

Galería de imágenes

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio