Saltar al contenido

Novedades

Formación Saramago 29-11-2 ( jornada Saramago 19-11-2019 1.jpg )

Formación Saramago 29-11-2 ( Saramago 19-11-2019 8.jpg )

Dentro del marco de las actividades formativas para docentes propuestas por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el pasado 19  de diciembre 2019 tuvo lugar en Huelva  la jornada de formación titulada Ler para escrever .- Estrategias de escrita, con objeto de dotar al profesorado PLE de las herramientas necesarias para el perfeccionamiento de las competencias en lengua portuguesa a través de una práctica reflexiva. Esta actividad forma parte de las acciones de cooperación educativa desarrolladas a raíz del acuerdo firmado entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Camões de Cooperación y Lengua para la implantación del portugués como segunda lengua extranjera en nuestro sistema educativo a través del Programa José Saramago. Actualmente participan en dicho programa siete  centros de educación secundaria de la provincia de Huelva y uno de la provincia de Málaga, donde un total de 1.114 alumnos y alumnas cursan esta lengua como materia optativa.
La jornada, organizada por el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en España, conjuntamente con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a través del C.E.P. de Huelva, contó con la presencia de Carmen Mellado Álvarez , Jefa de Servicio de Programas Internacionales y Dolores Guillén Bejarano Jefa de Servicio de Ordenación educativa de la Delegación Territorial de Huelva, quienes abrieron la jornada de formación, y la asistencia del profesorado de portugués participante en el Programa Saramago, junto con otros docentes interesados en la incorporación de sus centros al programa. La ponente de la formación fue Paula Cristina Pessanha Isidoro, profesora de la Facultad de Filología Moderna de Universidad de Salamanca  quien a través de  sesiones  eminentemente prácticas, centrándose en la explotación de textos literarios en lengua portuguesa y sus potencialidades para fomentar las destrezas de expresión escrita propone como objetivos  la profundización  en el trabajo de la expresión escrita en el aula de PLE; conocimiento textos literarios aptos para el uso en clase de PLE en distintos niveles y el fomento de estrategias de escritura y reescritura creativas en grupo.
La presente formación tendrá continuidad en una formación on-line tutorizada por la misma ponente que culminará con una segunda sesión presencial en el mes de abril en la que el profesorado participante podrá evaluar los resultados de la aplicación de las estrategias planteadas en sus clases de PLE  

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio