Saltar al contenido

Novedades

eTwining school

16 nuevos centros andaluces han sido galardonados con el distintivo de eTwinning School

Por tercer año consecutivo se lanzó la convocatoria del reconocimiento eTwinning school, que resalta el valor de aquellos centros que demuestran una participación activa y relevante en eTwinning, implicando a diferentes agentes de su comunidad educativa y enfatizando aspectos relacionados con la seguridad en la red y la difusión de valores que trascienden más allá del centro educativo.

Una vez más, Andalucía ha obtenido un resultado destacado en eTwinning, una plataforma educativa digital que proporciona herramientas seguras para la comunicación y colaboración entre el profesorado y alumnado de centros europeos.

En Europa el número total de Centros eTwinning hasta la fecha es el siguiente: 1212 en el curso 2018-2019, 1004 en 2019-2020 y 2139 en 2020-2021. El reconocimiento tiene una validez de dos años.

En esta convocatoria, son 2139 los centros educativos los que han obtenido el sello de centro eTwinning 2020-2021, de los cuales 107 son españoles y 16 andaluces, que junto con los 11 de 2018-2019 y los 5 galardonados en la convocatoria del año anterior, suman un total de 32 centros.

Enhorabuena a todos los centros que han sido galardonados con este distintivo de calidad en esta convocatoria. Los centros que forman parte de la red de Centros eTwinning se caracterizan por ser los más innovadores y excelentes modelos de buenas prácticas en aspectos tales como:

  • El uso de herramientas digitales,
  •  La prevención y seguridad en línea o (eSafety),
  • Enfoques pedagógicos innovadores y creativos,
  •  El apoyo a la formación continua de su personal y
  • El fomento de prácticas de aprendizaje cooperativas para personal y estudiantes

¿Qué es un «centro eTwinning» y cómo se obtiene este sello?

Los centros eTwinning son grandes ejemplos de cómo todo un colegio o instituto puede mejorar con eTwinning. Fomentan activamente los valores y la pedagogía de eTwinning, constituyen un punto de referencia en su entorno social y representan un modelo para otros centros.

Los centros eTwinning reconocen la importancia y los valores de eTwinning y los integran en las políticas, la práctica y el desarrollo profesional del centro, con el apoyo de sus órganos de dirección.

Con el Sello de centro eTwinning se otorga reconocimiento y valor a la implicación, al compromiso y a la dedicación no solamente de eTwinners de manera individual, sino de equipos de docentes y personal de dirección de centros dentro del mismo espacio de enseñanza.

¿Qué requisitos son necesarios para conseguir el Sello de centro eTwinning?

El proceso para obtener el Sello de centro eTwinning cuenta con dos fases.

Primera fase

Consiste en comprobar de oficio los siguientes tres puntos:

  • 1. Si el centro lleva inscrito en eTwinning durante más de dos años.
  • 2. Si hay al menos dos docentes de eTwinning vinculados al centro que participen en proyectos, desarrollo profesional u otras actividades de eTwinning, en el momento de la preselección.
  • 3. Si el centro cuenta con al menos un proyecto eTwinning con Sello de Calidad Nacional (dentro de los dos años anteriores a la fecha solicitud).

Si un centro educativo cumple con tales requisitos, se enviará a todo el profesorado de eTwinning una invitación por correo electrónico para rellenar un formulario de autoevaluación en eTwinning Live.

Segunda fase

Para participar, cualquiera de sus docentes debe cumplimentar la solicitud con autoevaluación en nombre del centro.

Esta autoevaluación gira en torno a cuatro pilares de eTwinning:

  • eTwinning y el desarrollo de la concienciación sobre la seguridad en línea (eSafety) en los centros educativos.
  • eTwinning y su contribución a prácticas de enseñanza y aprendizaje, docencia interdisciplinar y trabajo por proyectos.
  • eTwinning y el desarrollo profesional para docentes y otros perfiles relativos a la educación.
  •  eTwinning y el desarrollo estratégico del centro educativo.

Se debe que cargar también la solicitud debidamente firmada por la dirección del centro y enviarla dentro de plazo.

 

Documentos relacionados

Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio