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Test CDD según el Marco #DigCompEdu en Séneca para el profesorado de los centros educativos andaluces

testCDD
 
En el proceso de Transformación Digital Educativa, se ha implementado en Séneca el test de Competencia Digital Docente (CDD), al que se accede con perfil profesorado siguiendo la ruta: Personal/Competencia Digital Docente/test CDD.
Esta implementación supone dos logros importantes:
  • Por un lado, disponer del test elaborado por el JRC (traducido por el Grupo de Investigación Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla1) que se basa en el Marco Europeo de Referencia para la Competencia Digital Docente #DigCompEdu, el específico para valorar el nivel de competencia del profesorado en este ámbito, y en el que Andalucía se posiciona como una de las primeras Comunidades Autónomas en su adopción.
  • Por otro, contar con este test en el entorno Séneca con todo lo que ello implica en cuanto a accesibilidad y seguridad en el tratamiento de datos, así como el almacenamiento de resultados que permitirá una comparativa y, en un futuro, una posible vía de acreditación y elaboración de itinerarios formativos personalizados.
Para su diseño se ha seguido la estructura ya conocida de la Rúbrica de Transformación Digital Educativa (antes #PRODIG), que muestra una serie de pestañas: la primera proporciona información general acerca del Marco #DigCompEdu e indicaciones para realizar el test, mientras que las seis restantes corresponden a cada una de las áreas de dicho Marco:
  • Compromiso profesional
  • Recursos Digitales
  • Pedagogía Digital
  • Evaluación y retroalimentación
  • Empoderamiento del alumnado
  • Facilitación de la competencia digital del alumnado
Cada pestaña contiene un número variable de preguntas con cinco opciones, que se presentan en una ventana emergente; al seleccionar aquella que mejor se corresponde con la realidad de cada cual, queda resaltada y al clicar, aparece en el campo de texto. No se puede pasar de una pestaña a otra hasta haber respondido a la totalidad de las preguntas del área.
Cuando se cumplimenta la última de las cuestiones de la sexta área se graban las respuestas clicando sobre Finalizar. A partir de ese momento se puede obtener el Informe Individual desde el icono que se muestra en el propio test o yendo a Documentos. En cualquier caso, se obtiene un pdf que proporciona:
  • Información general acerca de lo que significa cada nivel (del A1 al C2), con un feedback global.
  • Los resultados obtenidos:
    • Globalmente y de forma numérica, acompañado del nivel competencial al que corresponde.
    • Mediante gráficos:
      • Sectorial para el nivel global.
      • Histograma para el nivel por áreas.
      • Gráfico diana para relacionar la propia competencia con la del resto del claustro; este último gráfico, lógicamente, irá variando en función del número de docentes del centro que vayan cumplimentando el test.
  • Por cada pregunta, la opción elegida y un feedback específico acerca de cómo mejorar y cuál debería ser el siguiente paso, incluso si se está en la opción más avanzada.
Aunque la herramienta estará siempre a disposición del profesorado, solo se podrá realizar una vez durante el curso, aunque sí será posible solicitar tantas veces como se considere oportuno el Informe Individual.
Por otra parte, cualquier docente puede solicitar el Informe de Centro, en el que se muestra:
  • El nivel de CDD medio del conjunto de docentes del centro, anonimizado:
    • Global (del A1 al C2).
    • Por áreas.
  • El grado de realización del test por parte del claustro (quiénes lo han hecho y quiénes no).
Disponer de este test es otro avance más en el proceso de Transformación Digital Educativa, ya que sienta las bases para establecer itinerarios formativos que permitan la mejora de la competencia digital docente, puede facilitar una futura acreditación de la CDD y, sobre todo, favorece el conocimiento del Marco de Referencia adecuado a esta competencia.
Agradecemos tanto al JRC como al Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla el papel que han desempeñado para que estemos en condiciones de ofrecer al profesorado que presta sus servicios en el sistema educativo andaluz esta importante herramienta, sin olvidar al equipo técnico que ha llevado a cabo la implementación en Séneca.
1Dos de cuyos miembros forman parte del Equipo de Coordinación Pedagógica de #PRODIG, Julio Cabero y Antonio Palacios.
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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