Saltar al contenido

Diagnóstico

Una de las actuaciones que realizará el centro en su primer curso de participación en el programa será su propia autoevaluación con el fin de identificar puntos débiles y fuertes en relación a los tres ámbitos que contempla este programa; procesos de enseñanza-aprendizaje, organización de centro y procesos de información y comunicación.

SELFIE es una herramienta ofrecida por la Comisión Europea para medir el nivel de competencia digital de un centro educativo. 

Se trata de una encuesta dirigida al profesorado, alumnado y equipo directivo de centros educativos. Los niveles contemplados son 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP Básica y Educación postsecundaria no superior. Las respuestas son anónimas y los datos de los resultados pertenecen únicamente al centro.

La encuesta genera un informe, o “instantánea”, del nivel de uso de las tecnologías digitales en el centro educativo. Este informe está pensado para identificar puntos débiles y fuertes, planear formación, plantearse objetivos etc. La encuesta puede hacerse hasta 3 veces por curso académico para medir los posibles avances. 

Los pasos a seguir por la persona coordinadora de PRODIG para usar SELFIE son los siguientes:

  1. Buscar su centro en la página de registro y pedir que se le envíe un correo de activación. Los correos de los centros PRODIG ya están precargados, por lo que el correo de activación llegará a la cuenta de correo oficial del centro educativo. Si un centro no está precargado, se puede registrar un centro nuevo aquí
  2. Usando el correo del centro y la contraseña creada, acceder a la parte de coordinación, completar los datos básicos del centro y ajustar la parte personalizable la encuesta.
  3. Establecer las fechas para completar la encuesta (entre 1 y 3 semanas) y planificar quién va a participar (consultar el % de participación para que los datos sean representativos).
  4. Difundir el enlace a la encuesta entre el equipo directivo, profesorado y alumnado para que se complete. Las preguntas son cortas y concretas. El tiempo estimado es de 30 minutos. 

Más información en la web de SELFIE.

Contenidos relacionados

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio