Saltar al contenido

Cierre del año 1 de participación en el Programa PRODIG

Vídeo sobre el cierre del año 1 de participación en el Programa PRODIG

Novedades

Jornadas transformación

Un total de 549 centros educativos andaluces participan este curso en el Programa de Transformación Digital de Centros (#PRODIG), puesto en marcha por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación encaminado a la mejora educativa a través de la transformación de los centros educativos en Organizaciones Digitalmente Competentes.

Las tecnologías actuales ayudan a poner en práctica las metodologías activas del aprendizaje en las que el alumnado es eje central del proceso educativo. Prácticas como el trabajo colaborativo y cooperativo en línea, aprendizaje basado en el juego, utilizando herramientas digitales que facilitan la creación de actividades interactivas, herramientas de comunicación digital o de evaluaciones formativas, son ejemplos que los docentes tienen a mano para transformar la educación.

El auténtico valor de todo el proceso educativo lo aporta el profesorado con su determinación en la continua formación y capacitación profesional. Una formación en el correcto uso de las diferentes herramientas digitales actuales para poder aplicar técnicas y metodologías es una de las demandas principales por parte de los docentes.

A lo largo de las Jornadas -celebradas el viernes 9 en Sevilla y el jueves 15 en Granada- se han realizado sesiones y talleres en los que se han abordado temas tan variados como gamificación, aprendizaje basado en el juego, trabajo colaborativo, robótica, STEAM, alfabetización digital, aprendizaje basado en proyectos (ABP), organización digital del centro educativo, flipped learning, uso didáctico de paneles interactivos, uso didáctico de la Wikipedia, utilización de los dispositivos del alumnado, etc.

Han participado ponentes de la empresa Smarttech (Greg Stell, Giancarlo Brotto, Jeff Lowe y José Luis Castaño) y personas expertas en la temática de las Jornadas: Ana Pérez, Azahara García, Carmen Lázaro, Eusebio Córdoba, José Luis Rey, Juan Carlos Palomino, Luisa Cuadrado, Manuel Jesús Fernández, Manuel Palomo, M.ª Cruz Martín, Patricia Huertas, Ramón Madrigal, Rodrigo Salvador, Rahim Habib, Lorenzo Corio, Tomás Saorín, David Jiménez y José Ignacio Huertas.

La Consejera Sonia Gaya abrió las Jornadas Formativas en el Centro de Profesorado de Granada resaltando la importancia del desarrollo integral y formativo del alumnado, imprescindibles para transformar modelos de enseñanza-aprendizaje hacia una formación competencial, en la que destaca la digital. El Programa #PRODIG facilitará herramientas para diagnosticar el nivel del centro docente como Organización Digital, recursos para la formación y propuestas para el desarrollo de la competencia digital por parte de la comunidad educativa.

Las Jornadas han sido un lugar de encuentro que ha permitido la reflexión conjunta sobre las tendencias en las tecnologías de la educación y la investigación TIC, además de ofrecer experiencias educativas que ya usan estas tecnologías en el aula.

Twitter

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio