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Organización de centro

La utilización de las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel fundamental en la modernización de los procesos de gestión y organización de los centros educativos.

En la actualidad, todos los centros educativos andaluces participan activamente en mayor o menor grado en el uso y tramitación de procedimientos, comunicaciones y tratamiento de la información a través de la plataforma Séneca. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando numerosas funcionalidades que han sido integradas en el funcionamiento de los centros de manera desigual. Desde PRODIG se pretende impulsar la incorporación de estas herramientas en el funcionamiento cotidiano del centro, para la mejora de la gestión y organización del mismo.

En este mismo ámbito PRODIG propone una serie de líneas de actuación encaminadas a la mejora del funcionamiento del centro. Esta mejora pasa por la reorganización de elementos como los tiempos, los espacios, las relaciones y los procesos que componen su estructura organizativa.


  • Definir espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Establecer horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la competencia digital, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
  • Elaborar una guía que recoja recomendaciones para que las personas usuarias de las TIC hagan un uso más cuidadoso y responsable de los distintos equipos y dispositivos, reduciendo el consumo de energía, y prolongando su vida útil.
  • Elaborar protocolos con relación a; la gestión de espacios y recursos, la gestión de incidencias y mantenimiento del equipamiento TIC del centro y las normas de utilización y conservación de los dispositivos del centro y los propios del alumnado.
  • Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado participante acorde con su nivel de partida, que será evaluado mediante el portfolio de la competencia digital docente o similar.
  • Abrir el centro a agentes externos que mejoren la competencia digital del alumnado en el aspecto de la seguridad: personas expertas en seguridad digital, Derecho, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Autonómica, para el uso seguro de las redes.

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Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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