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Procesos de información y comunicación

El buen funcionamiento de un centro educativo tiene mucho que ver con los procesos comunicativos tanto internos como externos que deben ser eficaces y fluidos.

En el ámbito de la información y la comunicación PRODIG propone líneas de actuación encaminadas a dar presencia digital del centro en las redes, y a la compartición de información y experiencias mediante la web del centro y los blog de aula.

Por otro lado la Consejería de Educación pone a disposición de los centros herramientas como Séneca y Pasen, que permiten la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado).

Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web que actúa de canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.

Se impulsa también el uso de la plataforma Colabor@ habilitándose la Red PRODIG como espacio de trabajo colaborativo con los centros en su participación en este programa. Esta Red será dinamizada por el Equipo de Coordinación Pedagógica de PRODIG con el fin de compartir recursos y crear un canal de comunicación con los centros participantes.


  • Difundir los beneficios que se obtienen con la integración de las tecnologías del aprendizaje digital.
  • Tener presencia digital a través de una web de centro y redes sociales actualizadas de forma regular, y fomentar la participación en las mismas mediante comentarios, sugerencias, respuestas etc.
  • Fomentar la participación del centro en redes sociales.
  • Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos accesibles a través de la web (documentos del Plan de Centro, normativa, horarios, criterios de calificación, protocolos de gestión del mantenimiento del centro y toda la información que se considere útil para alumnado, profesorado y familias).
  • Establecer las comunicaciones internas del centro a través de canales digitales, entre el profesorado y entre profesorado, alumnado y familias.
  • Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias con relación a la transformación digital del centro en sus distintos ámbitos.
  • Fomentar la participación y colaboración de profesorado y alumnado en redes, portales y comunidades educativas para compartir conocimientos y desarrollo de proyectos educativos.
  • Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN.
  • Impulsar el uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial.

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