Saltar al contenido

Prevención y detección

  • 01.- Sobre la obligatoriedad de dar respuesta a las demandas de entidades, personas o servicios externos al centro

    El apartado 1 "Prevención" del Protocolo NEAE establece que, desde el principio de coordinación interinstitucional, equipos directivos y profesionales de la orientación, asesorados y coordinados por el equipo técnico provincial para la orientación educativa y profesional (ETPOEP), deberán garantizar y planificar la coordinación efectiva con los servicios y profesionales de otras Administraciones, así como con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que participen en el desarrollo de programas preventivos o incluso, en la misma intervención con el alumnado

    En este sentido, es necesario ser conscientes de que la coordinación con agentes externos al centro es cada vez más necesaria porque muchos de nuestros alumnos y alumnas son atendidos por entidades y/o profesionales externos al centro. Esta circunstancia conlleva la necesidad de que, como docentes, conozcamos qué tipo de atenciones recibe nuestro alumno o alumna fuera del centro con el objetivo de evitar el solapamiento y la duplicidad en las intervenciones que se estén desarrollando con el mismo alumno o alumna, pudiendo incluso, planificar actuaciones conjuntas que permitan una intervención integral con el alumno o alumna, delimitando el tipo de intervención que puede ser factible realizar en cada contexto, por cada profesional.

    En cualquier caso, con independencia del tipo de demanda que nos encontremos y de la entidad que la realice, hemos tener en cuenta que:

    • Este tipo de información, altamente sensible, ha de ser trasladada por la familia del alumno o alumna al centro, quien la recepcionará, dando registro de entrada a la misma.
    • En ningún caso, este tipo de demandas o informes pueden sustituir la evaluación psicopedagógica, aunque supondrán información complementaria a tener en cuenta.
    • En el caso de que mediante una demanda externa, se solicite la realización de la evaluación psicopedagógica, habrá que entenderla como la detección de indicios de NEAE que se puede producir en el contexto familiar y para ello se establece el procedimiento concreto en el Protocolo NEAE: tutor/ equipo docente/ valoración de indicios/toma de decisiones.
    • Si el procedimiento de devolución de información está protocolizado, como en el caso de los alumnos y alumnas de AT (Protocolo de 30 de marzo de 2015), el trasvase de información está absolutamente ajustado a lo que establece la LOPD.
    • Si el procedimiento de devolución de información NO está protocolizado, la respuesta a la demanda o solicitud siempre se deberá realizar con registro de salida y será la familia la que vehicule dicha información (altamente sensible).
  • 02.- Sobre el seguimiento de las medidas generales de atención a la diversidad y la decisión de la realización de una evaluación psicopedagógica

    1. Seguimiento de las medidas generales de atención a la diversidad:

    En el Protocolo NEAE se aboga por un enfoque de trabajo colaborativo, donde el equipo docente adquiere un papel protagonista. De este modo, el proceso de detección de indicios de NEAE incluye distintas reuniones del equipo docente en las que se han de analizar las medidas adoptadas hasta el momento con el alumno o alumna y valorar su eficacia. A estas reuniones deberán asistir, además, al menos, una persona en representación del equipo de orientación del centro (en los centros de educación infantil y educación primaria sostenidos con fondos públicos)o departamento de orientación (en los institutos de educación secundaria). Por tanto, el seguimiento de las actuaciones que se planifiquen es responsabilidad de los mismos profesionales.

    En cualquier caso, la jefatura de estudios conjuntamente con el orientador u orientadora de referencia del equipo de orientación educativa o el orientador u orientadora del departamento de orientación, deberán realizar el correspondiente seguimiento de las medidas aplicadas y serán además quienes establecerán el orden de prioridad de las solicitudes de evaluación psicopedagógica.

    En última instancia, el propio Servicio de Inspección Educativa deberá realizar los pertinentes procesos de asesoramiento, seguimiento y valoración de lo establecido en el citado Protocolo.

    1. Decisión sobre la solicitud de realización de la evaluación psicopedagógica:

    Una vez aplicados los criterios de priorización, el o la profesional de la orientación realizará un análisis de las intervenciones realizadas hasta el momento, así como de las circunstancias que han motivado dicha solicitud. En función del análisis realizado, este profesional determinará si la realización de la evaluación psicopedagógica es oportuna.
     

  • 03.- Sobre las excepciones a tener en cuenta para realizar una evaluación psicopedagógica sin agotar tres meses de aplicación de medidas ordinarias

    El Protocolo NEAE establece en su aptdo. 2.3.3. que, si tras la aplicación de las medidas generales de atención a la diversidad, durante un período no inferior a tres meses, y según el cronograma de seguimiento establecido,se evidencie que las medidas aplicadas no han resultado suficientes o no se apreciase una mejora de las circunstancias que dieron lugar a la aplicación de las mismas, se realizará el procedimiento de solicitud para la realización de la evaluación psicopedagógica.

    A su vez, incluye una doble excepcionalidad para poder iniciar el procedimiento de solicitud para la realización de la evaluación psicopedagógica antes de agotar el plazo de tres meses establecido cuando:

    • Se evidencie un agravamiento de las circunstancias que dieron lugar a la intervención, a juicio del equipo docente con el asesoramiento del profesional de la orientación.
    • Se aprecien indicios evidentes de NEAE, requiriendo la aplicación de atención específica y/o estos indicios se encuentren apoyados por informes externos (médicos, logopédicos, psicológicos...). En caso de contar con informes externos aplicar el procedimiento establecido en el apartado 2.3.1.2. “Detección en el contexto familiar”.

    El Protocolo NEAE tiene entre sus objetivos definir un modelo de atención educativa dirigida al alumnado que presente indicios de NEAE, que organice la respuesta educativa desde un criterio de gradación en la especialización de la intervención. De este modo, toda intervención ha de comenzar con la aplicación de medidas generales de atención a la diversidad y en función de los resultados obtenidos proponer la intervención de otros profesionales.

  • 04.- Sobre las competencias para el diseño y desarrollo de medidas de prevención

    La Ley17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en su artículo 114 “Detección y atención temprana”, aptdo.1. establece que “la Administración de la Junta de Andalucía establecerá el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a sus familias y al entorno con la finalidad de prevenir, detectar e intervenir de forma precoz sobre cualquier trastorno en su desarrollo, o riesgo de padecerlo”.

    El Protocolo NEAE establece que este carácter preventivo, necesario e imprescindible en la etapa de educación infantil, requiere que se mantenga a lo largo de todas las etapas del sistema educativo, mediante el desarrollo de programas y estrategias educativas que favorezcan la prevención de las dificultades más frecuentes en cada una de las etapas educativas.

    Esta labor preventiva no puede realizarse, en los centros docentes, sin la adecuada planificación de las actuaciones de todas y todos los profesionales implicados, para lo cual será imprescindible el equipo directivo, como órgano responsable de esta organización y planificación, garantice que los tutores y tutoras junto a sus equipos docentes, con el apoyo y asesoramiento del equipo de orientación de centro (EO) en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) y del departamento de orientación (DO) en los institutos de educación secundaria (IES) y en su caso, las y los profesionales de la orientación en los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos, pongan en marcha los programas previstos, así como la coordinación y seguimiento de las actuaciones realizadas, contemplando para ello la organización de las reuniones de coordinación.

  • 05.- Sobre el papel del equipo de orientación del centro o el departamento de orientación en la detección de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado

    El Protocolo NEAE aboga en los procesos de prevención, detección, identificación y organización de la respuesta educativa por un enfoque de trabajo colaborativo, donde el equipo docente y el equipo de orientación de centro/ departamento de orientación adquieren un papel protagonista. En este sentido, el proceso de detección de indicios de NEAE incluye distintas reuniones del equipo docente en las que se han de analizar las medidas adoptadas hasta el momento con el alumno o alumna y valorar su eficacia. A estas reuniones deberánasistir, además, al menos, una persona en representación del equipo de orientación del centro (en los centros de educación infantil y educación primaria sostenidos con fondos públicos)o departamento de orientación (en los institutos de educación secundaria). Por tanto, el papel de estos profesionales resulta fundamental desde el mismo momento en el que equipo docente detecta indicios de NEAE en un alumno o alumna, ofreciendo asesoramiento al profesorado, realizando un seguimiento de las medidas propuestas,...

    Así mismo, la colaboración/ participación en el diseño y desarrollo de programas preventivos, programas de tránsito, evaluaciones iniciales,... y todos los momentos señalados en este Protocolo insisten en el papel del equipo de orientación educativa y del departamento de orientación.

  • 06.- Sobre la presencia del orientador u orientadora en las reuniones en las que se lleva a cabo la toma de decisiones en relación con la respuesta educativa inicial a un alumno o alumna

    El Protocolo NEAE establece en aptdo. 2.3.2. que “una vez detectados indicios de NEAE en el alumno o alumna, el tutor o tutora reunirá al equipo docente. A esta reunión deberá asistir, al menos, una persona en representación del equipo de orientación del centro (en los centros de educación infantil y educación primaria sostenidos con fondos públicos)o departamento de orientación (en los institutos de educación secundaria).”

    En el caso de no poder asistir a estas reuniones el profesional de la orientación, es necesaria la participación de alguno de los componentes del equipo de orientación del centro (en los centros de educación infantil y educación primaria sostenidos con fondos públicos) o departamento de orientación (en los institutos de educación secundaria) a participar en ellas. La coordinación de estos equipos/departamentos en los que se integran los profesionales de la orientación implica que participen en la propuesta de medidas, estén informados de lo tratado en las propias reuniones y de las posibles actuaciones a desarrollar.

Compartir en:
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio