Celebrada en Granada la Jornada de evaluación del taller Workshop 3 Pasos + Skills

El proyecto, que se encuentra aún en fase de pilotaje en seis centros de Granada dentro del marco del programa INNICIA Cultura Emprendedora, celebró el pasado 6 de febrero una jornada de evaluación.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte, la Delegación Territorial de Educación de Granada, la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Granada y la Fundación Accenture. A partir de la experiencia previa, se diseña una propuesta de borrador para incorporar al programa INNICIA un taller dirigido a los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional y que participan en dicho programa. Tras dos sesiones presenciales en Granada y un fructuoso proceso de trabajo en equipo, se articula la experiencia piloto Workshop Tres Pasos + Skills.

Los centros participantes han sido los siguientes: IES Trevenque, CPIFP Hurtado de Mendoza, IES La Zafra, IES H. Lanz, IES Virgen de las Nieves y CDP Ave María San Cristóbal. El alumnado de estos centros aborda el proceso de selección de personal de manera práctica y vivenciada a través de la estructura denominada “Tres Pasos hacia tu empleo”: Anuncio de empleo – Curriculum vitae – Entrevista de selección. Igualmente, la práctica pretende favorecer la adquisición y desarrollo en el alumnado de competencias básicas para la empleabilidad (soft skills) necesarias para afrontar el proceso de selección de personal. Otro de los objetivos específicos del taller se encamina a dotar al alumnado de competencias digitales básicas para abordar de manera satisfactoria el proceso de selección de personal a través de la plataforma digital “Juntos por el Empleo – JPE”. La colaboración entre técnicos de Empleo, el profesorado participante y la utilización de la plataforma digital “Juntos por el Empleo – JPE” de la Fundación Accenture, es una expresión real y efectiva de la necesaria coordinación entre Educación y Empleo en la Formación Profesional.

El desarrollo workshop se articula en seis sesiones (combinando online y presenciales), centradas en aspectos como los conocimientos digitales en torno a la búsqueda de empleo en la red, la revisión y actualización del currículum vitae o la comunicación en la entrevista de trabajo. Se abordan así competencias encaminadas a la búsqueda de empleo, como la identidad y huella digitales o la comunicación oral en las entrevistas laborales. 

La metodología utilizada sigue la estructura VIVENCIA - PRÁCTICA - TEORÍA, y gira en torno a los siguientes principios metodológicos: 

  • Principio de realidad. Se pretende llevar a cabo una actuación lo más realista posible, de tal forma que coloquemos al alumnado en una situación “real” de proceso de selección de personal.
  • Principio de significatividad de los aprendizajes. Los contenidos del workshop se adaptarán al perfil profesional del alumnado, proponiendo un proceso de selección de personal que facilite la conexión y puesta en práctica de los aprendizajes previos.
  • Principio de revisión. Se busca que el alumnado sea capaz de realizar una autovaloración sobre sus competencias para la empleabilidad  al objeto de poder activar una mejora en este sentido.

La sesión del pasado día 6, desarrollada gracias a la labor de profesorado de las Universidades de Sevilla y Málaga, permitió evaluar la implementación de la iniciativa hasta este momento, con intención de hacerla extensiva, en un futuro próximo, al resto de los centros de Formación Profesional participantes en el programa INNICIA.