Celebradas en el Alcázar de Jerez las Jornadas de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

Organizadas por el CEP de Jerez, la Delegación de Cádiz y la Consejería de Educación y Deporte, las VIII Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares se celebraron el pasado martes, 5 de febrero, en el marco del Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz), con la asistencia de Antonio Segura, Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, y del delegado de Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, quien en la presentación destacó la labor didáctica, informativa y lúdica que desempeñan las bibliotecas como espacios vivos y activos que trascienden a la mera custodia de libros.

En su intervención durante la inauguración de las jornadas, Antonio Segura puso el foco en las buenas perspectivas de las bibliotecas para seguir conservando el estado de salud que muestran en la actualidad: “nuestro horizonte pasa indudablemente por la digitalización y ahí vosotros y vosotras estáis marcando el camino”, subrayó en alusión al profesorado asistente. De igual modo, hizo referencia a la trayectoria que las bibliotecas están atravesando en este proceso de digitalización, pasando del sistema Abies en un entorno local a un entorno web, y que en el futuro estará integrado en la plataforma Séneca. Según el Director General, las bibliotecas deben ser “espacios físicos y digitales al servicio de la comunidad educativa y abiertos a la sociedad”. Este nuevo entorno pondrá en juego la posibilidad de “compartir buenas prácticas de forma más fluida a como se hace hoy en día”, afirmó Segura. Sobre la relevancia de este papel, quiso recalcar: “que a nadie le quepa duda de que las bibliotecas escolares van a tener un lugar prominente y principal en este nuevo ecosistema digital”, y finalizó citando unas palabras de Gemma Pascual: “Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros”.

En la primera de las conferencias, titulada “Claves para coordinar la lectura digital y la analógica en las BBEE”, Gemma Lluch Crespo, catedrática de la Universidad de Valencia, realizó unas interesantísimas reflexiones acerca de las diferencias entre la lectura digital y en papel, y abordó igualmente los problemas que plantea la lectura en entornos digitales: “la tendencia de los lectores a sobrevalorar su capacidad de comprensión es mayor cuando leen en medios digitales que cuando leen en papel, lo que les lleva a leer de forma más superficial y menos concentrados”. Con el título “Bibliotecas escolares, aceleradores de innovación” Cristina Novoa, asesora técnica docente de Bibliotecas Escolares en la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, se sirvió en su exposición de distintos ejemplos de gestión que actualmente se aplican en las bibliotecas gallegas, y que han servido para situarlas como modelo de referencia.

Tras una visita guiada al Alcázar, la sesión de tarde prosiguió con la ponencia titulada “Colaborando entre libros, un mar de bibliotecas”, a cargo de Remedios López y María Isabel Tejerina, del Grupo de Cooperación Bibliotecaria de Motril, “La mar de libros”, quienes dieron interesantes detalles acerca de las claves de su iniciativa. La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron representantes de algunos centros galardonados en la última edición de los Premios de Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura: Ángeles Barrones y Montaña Montesinos (del CEIP La Unión), Andrés Pulido (IES Vega del Guadalete), Carmen Rodríguez (IES Picacho) y Antonia Cobos y Thais Massip (CEIP Maestra Caridad Ruiz).

En el cierre de la jornada, Manuel Martín, Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación y Deporte, destacó la fortaleza de nuestra red de bibliotecas. Sin menoscabar la relación que se establece a través de medios virtuales, esta fortaleza se sustenta en gran medida por la frecuencia de los encuentros físicos que se producen a lo largo del curso. Martín puso especial énfasis en el rigor con que se adjudican estos premios, que sirven para visibilizar los modelos de referencia en la gestión de la red de bibliotecas escolares de nuestra comunidad. Hizo también alusión a la reciente convocatoria de la III edición de los premios, que arrancan de nuevo el proceso y que servirá para poner en valor el compromiso y la implicación de los responsables en cada centro que, más allá de los recursos económicos de que disponen, ponen los cimientos que hacen crecer nuestra red de bibliotecas escolares. El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el próximo día 20 de marzo.