El Centro de la Comunicación Jesús Hermida se reivindica en Huelva como recurso didáctico

El pasado martes día 18 de febrero de 2020 tuvo lugar una formación en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva. Este centro, que abrió sus puertas en marzo de 2019, se caracteriza por ser el único en España de estas características, por lo que resulta de gran importancia que el profesorado onubense conozca sus instalaciones como recurso didáctico, así como las posibilidades que este espacio museístico tiene para explicar los conceptos en torno a la evolución de los medios de comunicación. Además, cumple con el propósito de difundir el legado periodístico del gran comunicador onubense Jesús Hermida. La jornada se marcó igualmente el objetivo de mostrar al profesorado las posibilidades que el centro ofrece como recurso educativo para ser visitado por alumnado de diferentes niveles.

Con el título "Educar para informarse: el Centro de la Comunicación Jesús Hermida como recurso educativo", en la jornada se trataron, entre otros temas, las diferencias entre comunicación e información y se ofrecieron claves para distinguir entre Fake News e información veraz, así como sobre los peligros de confundir redes sociales con medios de comunicación. Una cuestión fundamental debe ser valorar el contenido, verdadero o falso, de las noticias que nos llegan a través de la vía digital y de cómo educar a los alumnos y alumnas a saber diferenciar unas de otras para fomentar el pensamiento crítico y veraz. 

Tras una visita guiada por las instalaciones, unos 40 docentes asistieron a distintas ponencias: Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y coordinador del centro, inició la serie con su exposición titulada "Información y comunicación"; la periodista onubense Rosario Toscano, por su parte, trató el tema "Manejo de medios y herramientas de la comunicación" y, finalmente, Francisco Cortés, quiso demostrar la facilidad con que puede organizarse una radio escolar en su ponencia titulada "Es fácil. La radio en los centros educativos". Franciso Cortés es profesor de filosofía en el IES La Marisma de Huelva y, acompañado por una representación de su alumnado, explicó su dilatada experiencia en utilizar la radio como recurso didáctico, ya que emiten un programa realizado por sus alumnos, en la Cadena Ser y en Radio Unia.