Evolución de la Formación Profesional a Distancia en el IES Aguadulce

El IES Aguadulce imparte desde el curso 2005/06 las enseñanzas de FP a Distancia de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Informática. Actualmente imparte los ciclos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma (LOE). Estas enseñanzas han evolucionado en número de matrículas, planteamientos didácticos y de gestión, normativa, … Proporcionamos la oportunidad de conciliar vida laboral, personal y familiar con estudios profesionales para cientos de personas cada año y también para alumnado con Necesidades Educativas Específicas.


Narciso Jáimez Toro, Julio Gómez López y Víctor Gil Rodríguez

Introducción

El IES Aguadulce se incorporó en el curso 2005/06 a la Red Andaluza de Centros de Formación Profesional a Distancia, impartiendo el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI), perteneciente a la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

En 2011/12 se sustituyó DAI por los dos nuevos ciclos LOE de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) que impartimos actualmente.

El primer año tuvimos 88 alumnos y alumnas. Desde el principio, la demanda ha sido muy superior a la oferta quedando siempre alumnado en lista de espera. Para dar respuesta a la demanda, la Consejería de Educación ha ido aumentando los puestos escolares hasta llegar a tener hoy matriculados más de 1000 alumnos y alumnas que son atendidos por un equipo docente compuesto por 25 profesores y profesoras.

1.- La red de Centros

La Red de Centros de FP a Distancia en Andalucía está compuesta por 12 centros, incluyendo a tres que dejaron de impartir enseñanzas de FP a distancia, pero que colaboran en la realización de las pruebas presenciales. El modelo establece:

Al menos un centro de referencia por provincia para que el alumnado pueda presentarse a los exámenes presenciales en su misma provincia.

Cada ciclo formativo se oferta en un único centro de referencia, salvo el ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales que se oferta en IES La Zafra y el IES Politécnico.

La evolución de la oferta formativa ha pasado de los dos ciclos iniciales (2004/05) a los once ciclos actuales. En el Portal de FP a Distancia puedes ver la actual oferta formativa.

2.- Nuestra contribución a la Red de Centros

Desde el IES Aguadulce hemos contribuido a implantar un modelo “escalable” que se ha extendido a todos los centros de FP a distancia y semipresencial:

  • Participando en la elaboración y actualización de los materiales.
  • Colaborando el personal del centro en la coordinación de un ambicioso proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en los cursos 2009 a 2012 desarrolló los materiales para distancia de los ciclos LOE, proyecto en el que se elaboraron materiales para 106 titulaciones implicando a casi 800 profesores y profesoras.
  • Un profesor del IES Aguadulce, en el curso 2014/15, trabajó en la Dirección General de FP para poner en marcha la herramienta de gestión de las enseñanzas (GestionaFP) y el programa de calidad de FP a Distancia y Semipresencial.
  • Colaborando con la formación del profesorado de nueva incorporación, en FP a Distancia o Semipresencial.
  • Formando el equipo de supervisión de materiales para todos los ciclos de la familia profesional de informática y comunicaciones (SMR, ASIR, DAM y DAW) tanto en modalidad de FP semipresencial como a distancia.

3.- Nuestras enseñanzas

Los ciclos de DAM y DAW se ofertan en oferta modular (parcial diferenciada), de forma que el alumnado puede matricularse en cualquier módulo y es su responsabilidad que el itinerario formativo “tenga sentido” (Excepto FCT y Proyecto que los tiene que cursar para finalizar los estudios). No obstante, en el Portal de FP a Distancia proporcionamos itinerarios formativos recomendables.

Para mejorar la formación de nuestro alumnado, en el módulo de Horas de Libre Configuración impartimos contenidos de seguridad informática (DAM) y de posicionamiento web (DAW).

Como los dos ciclos formativos tienen módulos comunes, potenciamos que nuestro alumnado obtenga la doble titulación cursando los módulos específicos del otro ciclo, que incluso pueden simultanearse con la realización de la FCT y del proyecto del primer ciclo que se cursa.

3.1.- Nuestro alumnado

El perfil del alumnado se compone de personas adultas, de ambos sexos, de edades muy diversas, desde 18 a 60 años, con responsabilidades laborales o familiares, que dificultan la conciliación, o dificultades para acudir a un centro a diario por enfermedad u otras limitaciones personales, de forma que estas enseñanzas se convierten en la única opción para formarse.

3.2.- Nuestro modelo pedagógico

Nuestro modelo pedagógicos se fundamenta en los siguientes ejes:

1. Materiales educativos interactivos, con enlaces web de consulta y ampliación, videopresentaciones y videotutoriales, imágenes, etc., en un formato atractivo y con el necesario rigor técnico.

2. Atención cuidada y personalizada por parte del profesorado a través del aula virtual (foros, correos, mensajería instantánea, tutoría telefónica, video-clases en directo).

3. Realización de tareas online, participación en los foros y exámenes presenciales.

4. Hemos colaborado con más de 200 empresas que han acogido alumnado para realizar la FCT repartidas por todas las provincias andaluzas y otras provincias españolas.

5. Contamos con un protocolo de atención a las necesidades educativas especiales para proporcionar al alumnado las adaptaciones de medios y espacios necesarias.

4.- Algunos casos de éxito

A lo largo de estos años ha habido numerosos casos de éxito:

  • Alumnado que con los conocimientos adquiridos en el ciclo ha fundado su propia empresa, pasando de ser alumnos a solicitar alumnado en prácticas.
  • Alumnado que estaba en situación de parado de larga duración, y que incluso antes de haber terminado el ciclo, ha conseguido encontrar un trabajo en el sector, continuando hasta finalizar sus estudios, consiguiendo promocionar en la empresa primero, y fichar por una empresa más grande para ejercer un puesto de responsabilidad al titular.
  • Alumnado que ha conseguido consolidar su puesto de trabajo en otro sector y ha podido asumir nuevas responsabilidades en su empresa.
  • También se han dado casos de alumnado con severos problemas de salud que les impedían prácticamente salir de casa, que tras aprobar todos los módulos ha realizando la FCT de una forma brillante. Pudo finalizar sus estudios, cumpliendo así una ilusión, y acceder a una oportunidad laboral.

Conclusiones

La formación a distancia es un complemento ideal para que el sistema educativo pueda dar respuesta a todo el alumnado.

La FP a Distancia ha ido mejorando continuamente aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y redefiniendo las herramientas y el modelo pedagógico. Es una formación de futuro que seguirá creciendo para mejorar la formación e inserción laboral del alumnado.