TV escolar bilingüe: Andalucía al Día

 

Marina Doña Pozo
Maestra de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) en Educación Primaria.
CEIP García del Olmo.La Cala de Mijas (Málaga). CEPR Platero. Marbella (Málaga)


1. CÓMO SURGE EL PROYECTO

Debido a que nos encontramos en una realidad en la que las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar relevante e indiscutible en las nuevas generaciones, se hace cada vez más necesaria una educación responsable en el uso de las mismas, promoviendo una cultura audiovisual positiva, libre de prejuicios y estereotipos, que permitan el desarrollo de las destrezas lingüísticas y el fomento de los valores sociales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el noticiario escolar nace como una iniciativa de experimentación e innovación. Por un lado, mi centro disponía de algunos de los medios técnicos y ya se estaban compartiendo experiencias a través de vídeos y montajes audiovisuales por parte del maestro de Cultura Digital, D. Isidro Rodríguez, como un ejercicio de transparencia y para fomentar la integración de las competencias clave mediante el diseño de UDIs o ABP;   evaluación formativa y reflexiva, así como métodos inclusivos centrados en el aprendizaje. Con el ánimo de hacer extensivo lo anterior a todo el Centro, mi incorporación al CEIP Andalucía de Fuengirola, Málaga, como coordinadora del Proyecto Bilingüe, supuso un impulso para la puesta en marcha de una Televisión Escolar Plurilingüe.

Tras cuatro años trabajado en centros educativos de EEUU, investigando sobre proyectos bilingües en Los Ángeles a través de una Licencia por Estudios concedida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y trabajando como profesora de Español en el estado de Florida a través del programa de Profesores Visitantes del Ministerio de Educación de España, asumo con entusiasmo el reto de poder compartir todo mi bagaje profesional fuera de España con la comunidad educativa. Dado que la retransmisión de noticias escolares es algo que se lleva a cabo en algunos centros escolares americanos, quisimos abordar esa idea dándole un enfoque más novedoso creando el formato de un auténtico estudio de noticias de TV bilingüe.
Queríamos un noticiero que diera a conocer nuestro trabajo en las aulas y que le diera mayor protagonismo al alumnado en su aprendizaje; pero a su vez pretendíamos incorporar las Nuevas Tecnologías como una práctica diaria y fomentar el uso cotidiano de las lenguas extranjeras de una forma normalizada. Es por ello que nos atrevimos a embarcarnos en este ambicioso proyecto que comenzó como un intento de lograr ciertos objetivos y nos enorgullece anunciar que el resultado ha sido una inesperada difusión mediática y una creciente participación por parte del profesorado y alumnado.

logo noticiario (logo_noticiario.png)

 

2. LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO

La principal finalidad era hacer uso de los recursos de los que disponíamos para poner al servicio de la comunidad educativa un medio escolar que sirviera de nexo entre el colegio, la familia y la localidad. La intención era que no fuese contemplado como un proyecto aislado, sino interrelacionarlo con las diferentes áreas y competencias del proyecto de centro. “Andalucía al Día” se convirtió en un noticiario escolar que consistía en la búsqueda de noticias de actualidad: sucedidas en el colegio, locales, nacionales, internacionales, entrevistas, deportes, recomendaciones lectoras, etc. para posteriormente ser retransmitidas en todas las aulas a través de las pizarras digitales y compartidas en la web de nuestro centro. Convertidos en verdaderos periodistas, los alumnos y alumnas descubrieron el poder de la tecnología utilizada con fines educativos. Su puesta en marcha nos permitió fomentar la búsqueda de información, el tratamiento de fuentes y distintas habilidades de comunicación como la empatía, la escucha o el hablar en público usando los tres idiomas que se trabajan en el colegio (español, inglés y francés).

 

Premio Videocreación (Premio Videocreacion Educativa.png)

 

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Si bien el objetivo principal de nuestro proyecto era investigar nuevas fórmulas que motivasen a los niños y niñas, nuestros objetivos se fueron haciendo cada vez más ambiciosos por los resultados obtenidos y la paulatina incorporación e implicación de la mayoría del alumnado y profesorado del centro. Podríamos destacar los siguientes:

  • Implicar al conjunto de la comunidad educativa, incorporando especialmente a la familia, los medios de comunicación y las corporaciones.
  • Fomentar una cultura de la creatividad, la innovación, la responsabilidad y el emprendimiento en el centro escolar.
  • Desarrollar las competencias lingüísticas, digital, aprender a aprender, social y ciudadana, y autonomía e iniciativa personal.
  • Promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.
  • Descubrir y comprender cómo funcionan los mensajes mediáticos y qué estrategias se ponen en valor a la hora de construir un medio de comunicación digital.
  • Analizar los procesos de elaboración de mensajes mediáticos para construir una ciudadanía crítica.
  • Poner en valor la lectura, el discurso oral y escrito, la escucha activa y reflexiva, la expresión visual y plástica.
  • Facilitar al alumnado las competencias para construir y hacer realidad su proyecto de vida.
  • Fomentar la comunicación oral en lenguas extranjeras.
  • Desarrollar aprendizajes activos y significativos.
  • Reducir el fracaso escolar.
  • Mejorar los niveles de convivencia dando la oportunidad de participación al alumnado que demuestra una actitud pacífica, así como aquellos en los que se observa un cambio considerable hacia la mejora.

 

presentadores programa (Presentadores Andaluciaaldia.jpg)

 

4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Pretendíamos también darle la oportunidad a todos aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades relacionadas con alguna discapacidad física para que participasen dentro de sus posibilidades de manera que su integración en el centro se haga de forma efectiva y normalizada y pudieran desarrollar sus potenciales al máximo. El nivel de participación alcanzó todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Primaria.
La selección de los reporteros se hacía teniendo en cuenta criterios de igualdad de oportunidades tratando siempre de que existiese un equilibrio entre el número de niños y de niñas.

5. REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

La repercusión mediática se  hizo patente desde sus comienzos. Muestra de ello se resume a continuación, donde se hace una recopilación de los diferentes medios de comunicación que se interesaron por conocer de cerca el proyecto y darle difusión, así como de los diferentes reconocimientos oficiales que ha recibido:

Por un lado, mostraron interés los medios locales de televisión como la FTV, a través de su programa “Aula Fuengirola” y en sus informativos, además de Canal Sur Radio. 

 

 

La Delegada de Educación de Málaga, Dª Patricia Alba, acompañada de su equipo de comunicaciones, visitó nuestro centro y participó en nuestro noticiario, a través de una entrevista realizada por nuestro alumnado. De todo ello se hace difusión a través del blog de Educación en Málaga

La Delegación de Málaga solicitó nuestra participación en Ia I Expoeducación de Málaga donde dimos a conocer el proyecto y una de nuestras jóvenes reporteras de 6º de primaria tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a la que era en ese momento Consejera de Educación de Andalucía, Dña. Adelaida de la Calle.

Recibimos una Mención Especial en la categoría de “Creatividad y Valores” en el IV Concurso Andaluz de Videocreación Educativa convocado por la Consejería de Educación de Andalucía a través de la Delegación Provincial en Málaga.

El actor ganador de un Goya en el año 2008, Dani Rovira, acepta la propuesta de ser entrevistado por nuestros alumnos y alumnas a través de una videoconferencia.  En dicha       entrevista, el actor resalta y valora nuestra importante repercusión en sociedad.  

La recopilación de los 14 noticiarios emitidos pueden visualizarse en el blog de averroes

 

Visita delegada (Visita delegada de educacion.jpg)

 

CONCLUSIONES

Este proyecto es un ejemplo de que nuestro entusiasmo por fomentar una nueva forma de dinamizar la enseñanza y de crear un proyecto de vida y para la vida eran suficientes para lograr que nuestro alumnado fuese auténtico partícipe de su aprendizaje y alcanzase unos elevados niveles de motivación. Con recursos como nuestra auxiliar de conversación, Yana Selyuk, procedente de Nueva Zelanda, cuyo papel en nuestro Proyecto Bilingüe fue fundamental y con la presencia del alumnado procedente de otros países, estamos agradecidos de haber contado con un inestimable refuerzo lingüístico y cultural de gran valor.

Para más información sobre este proyecto, visitar la web y Twitter del colegio:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/colegioandalucia/

@ceip_andalucia

Para conocer otros proyectos realizados por Marina Doña:

Twitter @MarinaDoaPozo‬ y su blog educativo http://marina-interculturalidad.blogspot.com.es/