El proyecto Patios x Clima elige el CEIP Sor Ángela de la Cruz para transformar sus patios y zonas exteriores y adaptarlos al cambio climático

El proyecto ‘Patios x Clima’, dirigido por El Globus Vermell con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha elegido el CEIP ‘Sor Ángela de la Cruz’ de Sevilla para realizar la transformación de su patio y zonas exteriores y adaptarlo al cambio climático.

Esta actuación arranca hoy miércoles 19 con un primer encuentro entre arquitectas especializadas en biodiversidad, alumnado, profesorado y familias para diagnosticar la situación bioclimática del centro y sus posibles mejoras.

El proyecto continuará los días 20 y 21 de febrero con la I Jornada de Renaturalización de Espacios Educativos en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla con mesas redondas, ponencias y debates.

Para finalizar, la tarde del viernes 21 estará dedicada a las acciones de formación que desde ‘Patios x Clima’ se llevan a cabo, esta vez en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y posteriormente se inaugurará la exposición que muestra los procesos de transformación de otras escuelas y que podrá visitarse hasta el 1 de marzo.

El rediseño de los patios y espacios escolares de manera participativa tiene el objetivo de renaturalizarlos y que devengan procesos y espacios de aprendizaje dentro de los centros, integrando la acción por el clima dentro del currículo educativo. Son procesos colectivos que refuerzan la participación activa de la ciudadanía y contribuyen a mejorar las condiciones ambientales a nivel urbano. La introducción de la naturaleza en la ciudad es clave para la mitigación de los efectos y la adaptación al cambio climático, a la vez que para mantener la biodiversidad del ecosistema y aumentar su resiliencia.

Este proyecto y todas sus diferentes acciones pretende ayudar a establecer un marco de actuación y de referencia basado en la renaturalización de los espacios escolares, tanto a nivel legal-administrativo como en cuestiones prácticas de acción comunitaria, pedagógica y de diseño. Al mismo tiempo, se quiere promover el cuidado del medio ambiente permitiendo desarrollar ambientes más sostenibles y resilientes.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS