4.- La apertura de la Escuela de Arte de Jerez a su entorno como vía de formación y difusión de cultura.

El diluvio que viene
El diluvio que viene

 

 

 

Cristina García Garmendia

Jefa de Estudios de la Escuela de Arte de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

Introducción

La Escuela de Arte de Jerez imparte actualmente Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, Bachillerato en su modalidad de artes y Enseñanzas artísticas superiores de diseño. La escuela, que inició su andadura en 1910, se sitúa en una de las calles más populares del casco antiguo de Jerez, en un edificio construido en el siglo XVII que fue originalmente convento franciscano. En nuestros días cuenta con un claustro formado por más de setenta profesores y profesoras que imparten docencia a cerca de 600 alumnos y alumnas.

Tanto por su situación, como por su historia y prácticas, como por la galería de artistas que ha discurrido por sus aulas a través de estos 118 años de funcionamiento, la Escuela de Arte ha sido siempre un referente de cultura y conocimiento para su entorno, un espacio abierto que juega un papel activo en la difusión del hecho artístico, estableciendo vías de comunicación e intercambio con los diferentes organismos de la ciudad: empresas, Ayuntamiento e instituciones culturales. El fomento de acuerdos con estas entidades ha permitido especialmente al alumnado entrar en contacto directo con el mundo profesional a través de propuestas de trabajo reales, así como proyectar hacia el exterior la actividad que se desarrolla en el centro.

Cabe señalar que el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte indica en su Artículo 28 que las Programaciones Didácticas facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica. La citada normativa alude además a la promoción y el impulso de las relaciones de la escuela con las instituciones del entorno así como a la coordinación con otros servicios educativos de la zona y centros de trabajo que colaboren en la formación del alumnado y en su inserción profesional. Igualmente, toda la normativa que desarrolla los diferentes currículos correspondientes a los títulos de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño incluye expresamente horas de formación en empresas y otras actividades dirigidas a lograr la inserción laboral del alumnado matriculado en estas enseñanzas.

 

alumnado escultura aplicada espectáculo (Alumnado del ciclo de Escultura aplicada al espectáculo 2.jpg)

 

Atendiendo al espíritu de integración del alumnado en la vida laboral y de apertura del centro a su contexto, se ha logrado desarrollar una política de acuerdos y colaboraciones con la ciudad que se ha venido plasmando desde hace años a través de la realización de múltiples actividades artísticas y la participación en gran cantidad de eventos locales y provinciales.

Entre estas actividades cabe destacar el “Phi Festival”, panorámica audiovisual que se lleva a cabo bianualmente desde el año 2007, donde se visualizan las mejores creaciones audiovisuales de la escuela y de otros centros de enseñanza de Andalucía. Durante la celebración de este festival se organizan talleres y exposiciones. Para la ceremonia de la Gran Gala de presentación de los proyectos y la entrega de premios contamos con la intervención de alumnado del Conservatorio Profesional de Jerez Joaquín Villatoro, que ofrece un concierto de bandas sonoras de películas. Además, diversas instituciones de la ciudad como el propio Ayuntamiento, el Centro de Profesorado de Jerez, bodegas, entidades bancarias o empresas de diseño colaboran en este proyecto.

También cuenta la escuela con la colaboración de múltiples instituciones y empresas para la celebración de las Jornadas de Diseño y Comunicación Visual “Trayectorias”. Estas jornadas vienen siendo un emblema a nivel de Andalucía en cuanto a la muestra y difusión de la vanguardia del Diseño. En las jornadas se desarrollan charlas, conferencias, talleres y mesas redondas impartidas por diferentes creadores y creadoras, profesionales del diseño, a veces seleccionados entre miembros de nuestro alumnado que han titulado hace años y actualmente llevan a cabo una actividad profesional sugerente y plagada de aportaciones para aquellos y aquellas que actualmente cursan estudios de Diseño.

 

bocetos vestuario (Bocetos para el vestuario de la obra 2.jpg)

 

Además de los eventos bianuales señalados, la escuela colabora cada curso con la Fundación Caballero Bonald, con la creación por parte del alumnado y miembros del profesorado de ilustraciones que posteriormente son expuestas a modo de cartelas en varias de las calles principales del centro histórico de Jerez, coincidiendo con los congresos de letras y humanidades que cada año lleva a cabo esta fundación jerezana. De igual manera, se han creado y expuesto diseños para promoción de la marca Flamenco de Jerez en colaboración con el Centro Andaluz de Flamenco y el Ayuntamiento de esta ciudad.

El Zoo-botánico de Jerez es otra de las entidades con las que la escuela ostenta una relación institucional sólida. Fruto de ella ha sido la firma de acuerdos de colaboración para la formación en centros de trabajo de nuestro alumnado de ciclos formativos de artes plásticas y diseño. El resultado de estos acuerdos queda inmortalizado en diferentes obras que han pasado a formar parte del patrimonio municipal y se encuentran permanentemente expuestas en el Zoo-botánico, como la restauración del emblemático monumento a San Francisco de Asís, con la participación del Colegio Veterinario de la Provincia de Cádiz. La estatua de la elefanta Buba también ha sido realizada íntegramente por el alumnado en los talleres de escultura y vaciado de la Escuela de arte de Jerez, así como la escultura “Nutrias”, conmemorativa del 60 aniversario del Zoo-botánico.

 

bocetos vestuario 2 (Bocetos para el vestuario de la obra.jpg)

 

La Escuela de Arte de Jerez también está presente cada año en la Feria de la Ciencia que se celebra en esta localidad, colaborando así de nuevo con su Ayuntamiento y con otros centros educativos de la comarca. Cuenta con un stand en el cual se exponen piezas de cerámica, grabados, esculturas, fotografías, dibujos… todo un muestrario del variado repertorio de obras que el alumnado crea en aulas y talleres. Esta iniciativa ayuda a dar difusión al trabajo que se realiza durante el curso y orienta a jóvenes que acuden a la feria y se interesan por cualquiera de las diferentes enseñanzas que se imparten en nuestro centro.
 

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El proyecto LanzArte.

Como novedad dentro de esta tónica de actividades colaborativas, la Escuela de Arte de Jerez, participa este año, a través del Proyecto LanzArte, en el Programa Innicia Cultura Emprendedora. Este programa ha sido desarrollado por la Consejería de Educación para la promoción del espíritu emprendedor. El Proyecto LanzArte, iniciativa de la profesora Susana García, pretende promocionar a nuestro alumnado como profesionales titulados y tituladas y dar a conocer la Escuela de Arte como centro señero en el sector de las Artes Plásticas y el Diseño, no solo en nuestra ciudad, sino también dentro de nuestra provincia, participando y colaborando en eventos culturales de la zona. LanZarte ha desarrollado su actividad en coordinación con el Departamento de Promoción cultural y artística de la escuela y con el grupo de trabajo “Feria de la ciencia” y dispone de su propia plataforma web. Este proyecto es otro impulso más para que el alumnado de nuestro centro pueda hacer realidad sus ideas emprendedoras y en él han participado activamente tanto el profesorado como el alumnado de nuestra escuela.

La colaboración de la Escuela de arte de Jerez con el teatro Villamarta para la escenografía de la ópera "El diluvio de Noé". Una experiencia profesional.

Las actividades en las cuales interviene el Teatro Villamarta son especialmente notables e interesantes para el alumnado de nuestra escuela. Suponen un gran esfuerzo de coordinación al verse implicados varios talleres, tanto los que pertenecen a la escuela como otros talleres profesionales que trabajan para el teatro. Sin embargo, dicho esfuerzo es enormemente recompensado cuando llega el momento del estreno de la obra y durante varios días puede contemplarse el resultado de tanto tiempo de dedicación, trabajo y esmero.

Durante el pasado mes de abril tuvo lugar en el citado teatro la representación de la obra “El diluvio de Noé”, de Benjamin Britten. Esta obra, que ha contado con la dirección escenográfica de Eduardo Aguirre de Cárcer y la dirección musical de José Miguel Román, se ha proyectado con un enfoque actual alejado de la tradición bíblica en la cual se basó Benjamín Britten y más cercano a una realidad moderna que plantea el problema de la contaminación del planeta y la degradación de la Naturaleza de la mano del ser humano, aunque con un final esperanzador. Un enfoque muy didáctico que propicia la implicación de las comunidades más jóvenes de la ciudad. Y es que esta obra ha sido concebida como un evento participativo, auspiciado por un concepto de teatro público en el cual diferentes instituciones educativas de Jerez han estado presentes, contando, además de la Escuela de Arte, con el Conservatorio de Música Joaquín Villatoro y alumnado de escuelas de danza y de formaciones corales de la ciudad.

 

Miguel Parra (Miguel Parra_MG_3452.jpg)

 

La Escuela de Arte de Jerez recibió el cometido de diseñar, crear y construir gran parte del atrezzo, indumentaria y decorados para la escenografía. En el proyecto han estado implicados dos ciclos profesionales: Modelismo de Indumentaria es de los más antiguos que se imparten en el centro, siendo regido aún por normativa LOGSE; el ciclo de Escultura Aplicada al Espectáculo es, en cambio, uno de nuestros ciclos más recientes, ya que se viene impartiendo desde hace tan sólo dos años. Ambos ciclos pertenecen a familias profesionales distintas, la de la Indumentaria y la de las Artes Aplicadas a la Escultura respectivamente. No obstante, la coordinación entre diferentes especialidades de las Artes Plásticas y el Diseño es precisamente una de las características de las enseñanzas artísticas para, mediante el trabajo en equipo, lograr un producto común que integre varias disciplinas a la vez.

El alumnado de los ciclos de la Escuela de Arte es heterogéneo en edades y niveles de estudios, pero en los últimos años cabe destacar que especialidades que eran mayoritariamente escogidas por alumnado femenino hoy día están integradas en gran medida por alumnado masculino, tal es el caso del ciclo de Modelismo de Indumentaria. El alumnado de este ciclo ha confeccionado todo el vestuario para los actores, las actrices y los figurantes de la ópera “El Diluvio de Noé”, unos ochenta modelos diferentes. Partiendo de modelos previos, propiedad del teatro, han rediseñado y transformado todas estas vestimentas para adecuarlas a la adaptación de la ópera de Britten. Esta actividad también ha sido posible gracias al esfuerzo del profesorado del citado ciclo, que ha sido capaz de acomodar a las Programaciones Didácticas de los módulos implicados el cometido propuesto por el teatro Villamarta. De esta manera, el alumnado no sólo ha aprendido de una manera práctica contenidos de diseño, costura y patronaje que se hayan presentes en el currículum de este ciclo superior, sino que además ha podido experimentar cómo dichos contenidos tienen una aplicación real y efectiva, además de vivir en directo una auténtica actividad profesional. Para ello han tenido en primer lugar que idear, dibujar y rediseñar los nuevos ropajes en la clase de Dibujo Artístico bajo la tutela de la profesora Carmen Chofre. Posteriormente han presentado y debatido la idoneidad de los diseños con la coordinadora de vestuario de la obra. Finalmente, y con el visto bueno de la misma, han aplicado procesos de patronaje y costura para convertir el vestuario existente en la indumentaria requerida para el carácter de la escenografía de esta ópera, incorporando también tejidos nuevos a dichos modelos. Todo ello bajo la dirección de la maestra del taller de Patronaje y Confección Pepa Roselló y la profesora de Volumen Luisa Porras. Además de la confección de los ropajes, el alumnado ha elaborado complementos a la indumentaria, como sombreros, limosneras o guantes.

Mientras el taller de confección de vestuario funcionaba a un ritmo acelerado, alumnos y alumnas del ciclo formativo de grado superior Escultura Aplicada al Espectáculo cumplían el encargo de realizar diversos elementos del utillaje para el decorado de la obra. Para ello han utilizado materiales propios de la escultura efímera aplicada a la escenografía, como maderas, poliestireno o cartón y han aplicado las técnicas tradicionales de modelado en conjunción con nuevas tecnologías, como la impresión 3d y el cortado láser. Este alumnado ha trabajado bajo la dirección atenta de los profesores Antonio Morilla, José Félix Jiménez y Pepe García.

El proyecto llevado a cabo incluye el diseño y la fabricación de una estructura escultórica que simula una cueva por la cual han de entrar y salir los actores, la construcción del propio arca de Noé y la elaboración de una serie de personajes imaginarios que también figuran en el atrezzo de la producción. Los objetos que componen una escenografía deben cumplir una serie de requisitos, como poder ser ligeros y fácilmente transportables para permitir cambios de escena rápidos y sigilosos, pero también deben ser sólidos para soportar los movimientos propios del teatro y sobrellevar sin deterioro el ajetreo propio de las representaciones. Todo ello incrementa la dificultad en la construcción de este tipo de utillaje.

La Orden de 2 de agosto de 2016, que desarrolla el currículo correspondiente a este título entre otros, recoge entre las competencias generales del perfil profesional de este alumnado el de elaborar obras de ornamentación, ambientación y caracterización, mediante técnicas escultóricas, que formen parte de cualquier tipo de espectáculo a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Además, señala que la persona técnica superior titulada en estas enseñanzas debe ser proyectista y realizadora de obras de ambientación escenográfica, ornamentales, decorativas o escultóricas, en diferentes materiales, para uso en cualquier tipo de espectáculo. El encargo planteado por el teatro Villamarta para la producción de elementos para la escenografía de “El diluvio de Noé” se ajusta perfectamente a las competencias generales marcadas en la normativa estatal y autonómica que rigen estas enseñanzas, así que de nuevo nos encontramos ante una manera práctica de desarrollar los contenidos del currículo del ciclo como respuesta a una propuesta metodológica moderna que fomenta el trabajo en equipo y plantea situaciones reales de experiencia laboral en su contexto profesional.
 

taller de confección (Taller de confección.jpg)

 

Conclusiones

La implicación directa de todos los miembros de la comunidad educativa de las escuelas de arte en las actividades culturales y artísticas de las ciudades en las que se ubican conducen a una sinergia entre los centros de enseñanza y su entorno altamente enriquecedora para ambas partes. Dichas actividades promueven el desarrollo del talento colectivo a través de experiencias de trabajo colaborativo en equipos interdisciplinares y además contribuyen a la creación y difusión del patrimonio artístico de nuestra Comunidad. La Escuela de arte de Jerez viene siendo desde hace muchos años pionera en el fomento de acuerdos con empresas e instituciones logrando un concepto de escuela abierta, dinámica y moderna, que favorece enormemente el aprendizaje y la inserción laboral del alumnado.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Escuela de Arte de Jerez
Página oficial del Ayuntamiento de Jerez y el Teatro Villamarta
Programa Innicia
Proyecto LanZarte

 

 

Opciones