El mundo en una clase

"La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que ha aprendido en la escuela". (Albert Einstein)


Luisa Cabello
CEIP El Olmo, La Cala de Mijas (Málaga)
XXXI Edición Premios Domínguez Ortiz, tercer premio sobre innovación y práctica educativa

La escuela a la que nos enfrentamos hoy día es solo una pieza más del gran engranaje que conforma la educación, por ello las piezas deben encajar y adaptarse a las necesidades y situaciones si queremos dar una educación integral y de calidad. Nuestra meta es conseguir adultos con capacidades y competencias suficientes para que puedan lograr una vida plena, tanto en lo profesional como en lo personal.

Durante los últimos años, y tras la llegada al centro en el que hoy día desarrollo mi trabajo,  CEIP El Olmo, en la Cala de Mijas (Málaga), empecé a ser consciente del cambio que la escuela necesitaba, y de cómo las necesidades y prioridades de un niño/a de Primaria habían cambiado en los últimos años.

La búsqueda de una metodología innovadora, el fomento del trabajo en equipo y de forma cooperativa, el desarrollo de una educación emocional, así como el desarrollo de actividades que cubran cada una de las inteligencias múltiples desarrolladas por Gardner, me impulsaron a cambiar de forma paulatina mi metodología. Todo ello unido a buscar contenidos más adaptados a las necesidades propias del grupo hicieron que comenzara “El mundo en una clase”.

Como el propio nombre adelanta, en mi clase había un pequeño mundo formado por alumnos y alumnas de diecinueve nacionalidades diferentes, algunos de ellos con desconocimiento total del idioma y con incorporación tardía al sistema educativo español, por lo que había muchas y diferentes necesidades que cubrir.

El proyecto“ El mundo en una clase” tuvo como objetivo facilitar la integración del alumnado y conseguir sacar de esa multiculturalidad los beneficios propios de la misma. De este modo comencé a trabajar una serie de proyectos, actividades, talleres y tareas que despertaran el interés por aprender y compartir desde sus propias experiencias y culturas.

Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de dos cursos escolares 2017-18 y 2018-19, y con él se han conseguido mejoras a nivel académico, quedando reflejado en el incremento en la mejora de resultados en todas las áreas instrumentales; así como la creación de un clima óptimo que facilitó el aprendizaje y una mejora de la relación de los alumnos y alumnas tanto dentro como fuera del aula. Y, cómo no, se desarrolló curiosidad por conocer el mundo.

La metodología empleada para el desarrollo de los diferentes proyectos y trabajos tienen su fundamento en:

- Las estructuras Kagan para el aprendizaje cooperativo, que diseñan entornos de aprendizaje en base a diferentes estilos de trabajo (por parejas, pequeños grupos, gran grupo) y en base a diferentes técnicas (mesa redonda, lápices al centro, rotafolios, etc.), que permiten atender a la diversidad de formas de procesar y manejar la información de mis alumnos y alumnas.

- La creación de sinergías alumno-alumno y alumno-docente que fomenten un clima social basado en el respeto, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la participación equitativa e igualdad de oportunidades y la interacción en el grupo.

- La metodología M.O.R.E. (Múltiples Opciones para lograr Resultados en Educación) Buick Swarzman. Esta metodología permite diseñar un entorno de aprendizaje bajo la premisa de que “cada persona aprende de manera distinta porque cada uno de nosotros recibimos, procesamos y exteriorizamos la información de un modo diferente al resto”.

- ABP: aprendizaje basado en proyectos.

Conocer a Gaudí, el mundo en una clase, representar a científicos y científicas, resolver misterios aún no resueltos, juego de reinos y muchos más (un total de trece), fueron algunos de los proyectos realizados junto a mis alumnos y alumnas, y en los que se trabajaron desde diferentes inteligencias para poder llegar a todos y todas, y se desarrollaron todas las competencias claves, así como valores y áreas transversales de conocimiento con el único propósito de aprender y disfrutar tanto del proceso como del resultado.

A día de hoy puedo afirmar que fue una experiencia enriquecedora tanto para mis alumnos y alumnas como para el resto de la comunidad educativa, que pudo disfrutar de cada uno de los proyectos gracias al periódico escolar, así como al noticiero plurilingüe donde los alumnos/as exponen sus vivencias y experiencias educativas.

En definitiva, a través de este proyecto me gustaría compartir una propuesta didáctica exitosa, y en la que, sin duda, seguiremos trabajando.

Me gustaría agradecer a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la concesión del tercer Premio en la XXXI edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa “Antonio Domínguez Ortiz” al proyecto que con tanta ilusión hemos llevado a cabo.

Vídeo del proyecto