Premios a las Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe, un reconocimiento al trabajo diario

La entrega de premios, celebrada el pasado 17 de diciembre en el salón de actos de Torretriana, estuvo presidida por la Secretaria General de Educación y Formación profesional, Dª Olaia Abadía García de Vicuña; la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Dª  Aurora Mª Auxiliadora Morales Martín; el Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, D. Miguel Andréu Estaún; y la Jefa de Servicio de programas Educativos Internacionales, Dª Carmen Mellado Álvarez.


Redacción Andalucía Educativa

Quizá las entregas de premios conlleven un inevitable componente protocolario que los convierte, por lo general, en eventos bastante previsibles. Sin embargo, en el acto de entrega de los Premios por Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe correspondientes al curso 2018-2019 han primado la sencillez y la autenticidad, a las que sin duda ha contribuido una destacada participación del alumnado. Tanto los centros premiados como las autoridades educativas presentes en el salón de actos del edificio de Torretriana eran conscientes de que cada distinción servía como reconocimiento a un trabajo diario de muchos centros repartidos por toda la geografía andaluza.

El primer guiño, acertadísimo, fue la elección de las conductoras del acto, Alba Aragón y Lucía Torres, alumnas salidas del programa bilingüe del IES Albert Einstein de Sevilla. “Parece mentira que yo estuviera aquí hace unos años tal y como estáis ahora”, fue el primer comentario en el inicio de la presentación. Alba, que está a punto de terminar su Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología, no puede evitar que se le vengan los recuerdos, porque reconoce que le debe mucho a su formación bilingüe: “Potenciar la creatividad, la originalidad, perder el miedo a viajar, a conocer lo diferente y a emprender proyectos de los que nunca me había imaginado partícipe. Todas estas cosas fueron las lecciones que me llevaron, por ejemplo, a trabajar en la radio, a participar en un proyecto europeo Erasmus Plus, en inmersiones lingüísticas, a colaborar en simulaciones del Congreso de los Diputados, cosas que en principio parece que no tienen ninguna relación, pero sí que la tienen”, afirmó en su presentación. 

Si alguna coincidencia hubo en los discursos de agradecimiento de los representantes de los centros galardonados fue que estos premios contribuyen a hacer visible una labor cotidiana: “es una forma de visibilizar los trabajos que se hacen en muchos centros educativos de toda Andalucía”, afirmó Sebastián Gómez, director del CPR Aderán 1 de Cabezas Rubias, (Huelva), donde un grupo de catorce o quince docentes, con tan solo ochenta alumnos, participan en cuatro programas Erasmus Plus, conscientes de que el dominio de una segunda lengua va a ayudarles a abrir nuevos horizontes. Y aún más, en el centro fomentan el conocimiento y el cuidado del entorno rural a través de programas de educación ambiental y educación en valores que se integran en la enseñanza bilingüe. 

Jorge Merino, responsable del programa bilingüe en el CEIP Nuestra Sra. de los Dolores, de Herrera (Sevilla), que ha obtenido el 2º premio de su categoría, también quiso recordar “a todas las personas que han puesto su pequeño ladrillo para levantar este edificio, entregando horas de su tiempo libre en preparar materiales, planificar, coordinar o formarse a nivel lingüístico y metodológico”. Para José Mª Gómez, director del centro, “es de justicia que pongamos en valor a todos y todas aquellos docentes que son el alma de la escuela pública, aquellos que pese a las dificultades del día a día creen en un proyecto de calidad y lo ponen al servicio de sus alumnos y alumnas”. Hasta tal punto es cierta esta afirmación que Darío, alumno de este colegio, en su agradecimiento llegó a decir: “es una alegría que nos hayan reconocido con este premio, aunque cuando nos lo explicaron no entendimos muy bien la razón”. La frase provocó algunas risas en el auditorio, pero escondía una realidad incuestionable: “Para nosotros no es nada extraordinario, en nuestro centro es común hacer muchísimos experimentos a través de maquetas, presentaciones digitales, videoclips, exposiciones en inglés, programas en la televisión y radio escolar, tanto en inglés como en español y un sinfín de cosas que podríamos decir”. Por ese motivo le extrañaba que se concediera un premio a actividades tan cotidianas: “Lo que nos parecería raro es pensar en nuestro colegio sin que nos hicieran estas cosas”. 

Este esfuerzo diario que supone sumar al programa bilingüe un plus de motivación es patente en el CEIP Paulo Freire, de Málaga, centro que se ha alzado con el primer premio de su categoría gracias al proyecto llamado Magic Freire Magia Fantasía: “hemos utilizado la magia y las pócimas de Harry Potter para motivar al alumnado y la recompensa la encontramos a diario cuando vemos a estos niños y niñas que vienen al colegio contentos, felices, entusiasmados, con afán por aprender, por saber más… eso ya es para nosotros el fin del trabajo”.

Los galardonados de la categoría de Secundaria, Bachillerato y FP coincidieron en esta visión de los premios como un reconocimiento a la labor diaria y un impulso a la innovación educativa. En el IES Gaviota de Adra (Almería), el carácter interdisciplinar y transversal del proyecto representa la multiculturalidad del centro y fomenta los hábitos de vida saludable. Su proyecto de Olympic Games muestra evidencias totales en lo que se refiere al interés y relevancia de la práctica descrita para el fomento del plurilingüismo por el éxito de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y por el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Para Luis Martínez, director del IES Tolosa de La Línea de la Concepción, única ciudad andaluza que tiene frontera con un país de habla inglesa, el premio supone un espaldarazo pues, aunque su alumnado “ya está bastante motivado, una motivación extra nunca viene mal”. Su proyecto, llamado TARVEL, plantea una actividad que se basa en el juego y en el uso de las TIC, usando la lengua inglesa como elemento vertebrador. Según Carolina Amusco, responsable del programa bilingüe, un trabajo similar se hace en todos los centros bilingües, “lo que pasa es que no se conoce, entonces me parece muy interesante que se pueda dar a conocer para que a otros les sirva de guía”.

El IES Diego de Guzmán y Quesada, de Huelva, que ha obtenido el primer premio de su categoría, es toda una referencia en bilingüismo, abordando incluso la etapa de Bachillerato, lo que le ha llevado a ser el centro seleccionado para la incorporación de la enseñanza del Diploma de Bachillerato Internacional en su provincia. Según su responsable, “este premio es un impulso importante para los docentes que trabajamos intensamente en la formación de nuestros alumnos y este tipo de reconocimientos nos llena, porque nos ofrece la posibilidad de seguir trabajando sintiendo que nuestro trabajo merece la pena”. 

 

El acto finalizó de la mejor manera posible. Alicia Fernández Rey, alumna de 2º de Bachillerato del IES Albert Einstein, interpretó de forma exquisita y muy emotiva la canción Piece and Piece, de Kerry Carlson, demostrando que para cantar así de bien un dominio de la pronunciación de la lengua inglesa se hace imprescindible y haber disfrutado de una enseñanza bilingüe algo tendrá que ver.

Y tras la finalización del acto, la foto de familia: