Saltar al contenido

Programas Clásicos Escolares y Creatividad Literaria

  • Cuéntalo otra vez

    Cuéntalo otra vez

    Reescribir un capítulo breve del Quijote, introduciendo variantes de estilo, jugando con los elementos de la narración y empleando restricciones como motor creativo.

  • De la imagen al relato

    De la imagen al relato

    Escribir un relato breve, incorporando los elementos fundamentales de la narración, a partir de una imagen relativa a alguna obra de Cervantes.

  • Encuentros

    Encuentros imposibles

    Propiciar encuentros hipotéticos entre personajes ficticios cervantinos y personajes históricos. Estos encuentros desencadenarán diálogos imaginarios entre los mismos, en los que se asumirán posiciones distintas a las propias.

  • Plagio

    Plagio creativo

    Reflexionar sobre versiones y subversiones de los clásicos y sobre los conceptos de plagio y autoría. Transformar el contenido de alguna de las Novelas Ejemplares y crear una historia distinta, cambiando los elementos necesarios sin que se pierda la huella del original.

  • Refranes

    Refranes sin afanes. Parodia idiomática

    Recrear o reelaborar un texto incorporando refranes y frases hechas extraídos de textos cervantinos.

  • Cervantes baja

    Cervantes baja a la calle

    Reflexionar sobre la mutabilidad diacrónica de la lengua y la permanencia de problemáticas y sentimientos a partir del encuentro con personajes cervantinos de los Entremeses y acercar sus palabras al español actual.

  • Momentos estelares

    Momentos estelares en la vida de Cervantes. Diez propuestas de trabajo

    Propuestas para trabajar proyectos interdisciplinares sobre la vida y obra de Cervantes relacionados con la cultura geográfica de los lugares que visita.

  • Cartas

    Cartas imaginarias

    Comentar el escaso epistolario conservado de Cervantes, abordar las características del género textual de las cartas y crear cartas como vehículo para resolver problemas cotidianos.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio