Wiki Wiki

Videovigilancia

En el BOJA número 91, del día 12 de mayo de 2010, se ha publicado la Orden de 26 de abril de 2010, por la que se regulan los ficheros automatizados con datos de carácter personal gestionados por la Consejería de Educación en el ámbito de la videovigilancia en centros educativos. Tras la publicación de la orden se ha notificado a la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) la creación de estos ficheros. Los centros educativos que deseen instalar sistemas de videovigilancia deberán

  • Rellenar y mantener actualizado en Séneca el cuestionario que a tal efecto está disponible (apartado 'Centro' / 'Cuestionarios' / 'Seguridad y protección de datos' / 'Sistemas de videovigilancia').
  • Informar a las personas cuyas imágenes se capten. Para ello se utilizará un distintivo como el que se encuentra en 'Documentos' / 'Centro' / 'Cuestionarios' / 'Distintivo de videovigilancia', que está disponible también aquí. El distintivo se ubicará como mínimo en los accesos a las zonas vigiladas, sean estos exteriores o interiores. Debe tenerse en cuenta que si el lugar vigilado dispone de varios accesos se debe colocar en todos ellos al objeto de que la información sea visible con independencia de por dónde se acceda. Adicionalmente, se dispondrá de copias, o la posibilidad de imprimirlas, del impreso informativo ubicado en ('Documentos' / 'Centro' / 'Cuestionarios' / 'Impreso informativo de videovigilancia') y también disponible aquí.
  • Adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de las imágenes y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. De forma general, estas medidas incluirán el control de acceso de modo que sólo el personal autorizado pueda acceder a las imágenes. Para más información, debe consultarse la Guía de Seguridad de la AGPD ('Documentos' / 'Centro' / 'Cuestionarios' / 'Guía de Seguridad de Datos') y la Guía de Videovigilancia de la AGPD ('Documentos' / 'Centro' / 'Cuestionarios' / 'Guía de Videovigilancia'). Ambos documentos está disponibles aquí y aquí.
  • Garantizar la cancelación de las imágenes captadas. El plazo de cancelación de las imágenes será de un mes desde su captación. Transcurrido dicho plazo las imágenes deberán ser canceladas, lo que implica el bloqueo de las mismas.
4 archivos adjuntos 4 archivos adjuntos
2437 Accesos

Promedio (0 Votos)