Consejería de Educación - Seguridad y Salud laboral docente

Home | Mapa Web | Contacto | Aviso LegalImprimirVolver
 
 
Comités Provinciales de Seguridad y Salud del Personal Docente

 

En los siguientes enlaces se puede consultar la información relativa a los Comités Provinciales de Seguridad y Salud del Personal Docente:

 
Comité de Almería.
Comité de Cádiz.
Comité de Córdoba.
Comité de Granada.
Comité de Huelva.
Comité de Jaén.
Comité de Málaga.
Comité de Sevilla.
Todos los comités.

¿Quiénes son los Delegados y Delegadas de Prevención?

Los Delegados y Delegadas de Prevención son los representantes de los trabajadores y trabajadoras con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Los derechos de participación y consulta que la ley reconoce a los trabajadores y trabajadoras se ejercen, en general, a través de estos Delegados y Delegadas a los que se atribuye, además, una función de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención.

Los Delegados y Delegadas de Prevención constituyen una representación autónoma en materia de salud laboral en todas las empresas con más de 5 trabajadores y trabajadoras. Es autónoma en cuanto que la ley les atribuye unas competencias y prerrogativas que no dependen del beneplácito empresarial. Es decir, pueden ejercer sus funciones por sí mismos. Es una forma óptima de representación sindical de los trabajadores y trabajadoras.

Salvo que por convenio se acuerde otro sistema, los Delegados y Delegadas de Personal y los miembros del Comité de Empresa son los encargados de elegir a los Delegados y Delegadas de Prevención entre ellos. Su número puede variar de 1 a 8 según el tamaño de la empresa.

LPRL arts. 35.1. , 36.1., 33 , 34, 35.2

Participar es algo más que reclamar y denunciar. Buena parte de la actividad preventiva de la empresa depende de la evaluación de riesgos, que se identifiquen como tales los existentes. Para que la prevención sea una realidad en la empresa y se traduzca en una mejora de las condiciones de vida y de trabajo, hay que lograr que la evaluación de riesgos ponga al descubierto todas las condiciones de trabajo negativas para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Esto sólo se puede lograr con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras.

La participacion de los trabajadores y trabajadoras permite identificar necesidades preventivas y adoptar medidas que mejoren la calidad de vida laboral y permitan a las personas estar mejor en el trabajo.

En cada provincia, son los compañeros y compañeras nombrados por los Sindicatos y que forman parte del Comité de Seguridad y Salud del Docente.