Consejería de Educación - Seguridad y Salud laboral docente

Home | Mapa Web | Contacto | Aviso LegalImprimirVolver
 
 
Vigilancia de la Salud

 
¿Qué es la Vigilancia de la Salud?
 

La Vigilancia de la Salud constituye una de las técnicas preventivas de la Medicina del Trabajo.

Podemos definirla como el "conjunto de actuaciones sanitarias colectivas e individuales que se aplica a la población trabajadora con la finalidad de evaluar, controlar y hacer un seguimiento de su estado de salud, con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones de la salud".

Por tanto, no es sólo el Reconocimiento Médico, sino que además de éste conlleva una serie de actuaciones en cuanto a: Programación y planificación, Programa de vacunaciones, Análisis estadístico y Memoria anual.

 

¿Para qué sirve la Vigilancia de la Salud?
 

La Vigilancia de la Salud es un instrumento de los Programas de Prevención en la empresa, y sirve para detectar posibles daños derivados del trabajo. Por tanto, sirve para prevenir posibles enfermedades y promocionar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

 

¿Quién realiza la Vigilancia de la Salud?
 

La realizan los Médicos especialistas en Medicina del Trabajo y los Diplomados Universitarios en Enfermería especializados en esta área. Debe ser un trabajo en equipo y en coordinación con el resto de las disciplinas preventivas.

 

¿Es lo mismo que la Medicina del Trabajo?
 

No, puesto que la Vigilancia de la Salud es una parte de la Medicina del Trabajo, que es una de las disciplinas preventivas establecidas por la normativa, junto con la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial y la Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

La Medicina del Trabajo es, además, una especialidad médica que se encarga del cuidado de la salud de la población trabajadora en el entorno laboral empleando técnicas para el estudio y seguimiento de:

- La Patología de origen laboral.

- La Vigilancia de la Salud.

- La Promoción de la salud en la empresa.

- Epidemiología laboral e investigación epidemiológica.

- Planificación e información sanitaria.

- Primeros auxilios en el lugar de trabajo.

 

¿Cuáles son las características de la Vigilancia de la Salud?
 

¿Cuáles son las características de la Vigilancia de la Salud?

La Vigilancia de la salud debe ser:

- Voluntaria: Se realiza bajo el consentimiento del trabajador o trabajadora , a excepción de los supuestos establecidos por la normativa:

* Cuando son indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o trabajadoras.

* Cuando el estado de salud del trabajador o trabajadora puede constituir un peligro para él mismo o ella misma o los demás trabajadores o trabajadoras relacionados con la empresa.

* Cuando quede establecido por una disposición legal en relación con riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

- Confidencial: sólo pueden tener acceso a su contenido el interesado o interesada, el personal médico y la autoridad sanitaria.

- Garantizada por la empresa.

- Específica: en función de los riesgos del puesto de trabajo.

- Gratuita.

- A ser realizado el examen médico durante la jornada laboral (o descontando el tiempo invertido en el mismo).

- Prolongada en el tiempo, incluso una vez finalizada la relación laboral, en el caso de exposición, por ejemplo, a agentes cancerígenos.

- Documentada: la información se registra y archiva respetando la confidencialidad.

 

¿En qué consiste el Examen Médico para la Vigilancia de la Salud?
 

El llamado Reconocimiento Médico consta de varias partes:

a) Una entrevista clínico-laboral:

a. Básica: en la que se obtienen datos sobre los antecedentes personales, familiares, de enfermedad, hábitos personales (tabaquismo, alergias medicamentosas....) y puestos de trabajo anteriores.

b. Específica: sobre el puesto de trabajo actual y los riesgos principales del puesto de trabajo.

b) Una exploración física:

a. Básica: la exploración clásica médica de inspección, palpación y auscultación, más la medida de la tensión arterial y de la talla y el peso.

b. Específica: realizada en base a PROTOCOLOS (como el de Pantallas de Visualización de Datos y el de Posturas Forzadas).

c) Una exploración complementaria, en función de la exploración física, de los protocolos aplicados y del criterio médico. Por ejemplo: analítica de sangre, pruebas de control visión, pruebas de diagnóstico por imagen, etc.

Entonces, ¿en qué se diferencia del Reconocimiento Médico rutinario?

Se diferencia en que el examen médico para la Vigilancia de la Salud tiene en cuenta los riesgos profesionales. En este sentido, debe partir del conocimiento de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo y de las condiciones del lugar de trabajo (ambientales y psicosociales) realizado por los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, ya que el objetivo principal de la Vigilancia de la Salud es adecuar las Condiciones de Trabajo de los trabajadores y trabajadoras para controlar su estado de salud según los riesgos existentes.

 

¿A qué tiene derecho el trabajador o trabajadora en la Vigilancia de la Salud?
 

Tiene derecho a:

1º Que se respete su intimidad y dignidad.

2º Le sea comunicada de manera clara, comprensible y confidencial todos los resultados de su reconocimiento médico.

3º Que los datos obtenidos no se utilicen nunca para discriminarle.

4º Se realicen las pruebas menos molestas y sean proporcionales al riesgo.

5º Las pruebas sean realizadas por profesionales sanitarios con acreditada competencia, formación y capacidad.

 

¿Cuándo se realizan los exámenes médicos?
 

La legislación contempla una evaluación de la salud:

- El reconocimiento inicial, una vez incorporado el trabajador o trabajador a a su puesto de trabajo; o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.

- Tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de descubrir sus eventuales orígenes profesionales.

- El reconocimiento periódico.

 

¿Tiene en cuenta situaciones especiales?
 

La Vigilancia de la Salud tiene en cuenta a los trabajadores o trabajadoras "especialmente sensibles" como, por ejemplo, las mujeres en situación de embarazo.

 

¿Existen enfermedades profesionales de los docentes?
 

Sí, desde el 1 de Enero de 2007, por la aplicación del Real Decreto 1299/2006 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. En dicho Real Decreto se incluyen los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales, como nueva enfermedad profesional.

 

¿Qué supondrá este hecho?

La gratuidad total del tratamiento para dicho proceso y una mejora en las prestaciones de la Seguridad Social, una vez que ya ha sido reconocida como "enfermedad profesional" por el Organismo pertinente

 

¿Qué hay que hacer para solicitar la vigilancia de la salud?
 

La vigilancia de la salud del personal docente de los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, se lleva a cabo en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de cada provincia (Consejería de Empleo).

El profesorado interesado en asistir a vigilancia de la salud, deberá cursar la solicitud a través de la Dirección de su centro.

Los equipos directivos que necesiten más información, pueden contactar con el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente de su provincia o directamente con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de su provincia.

 

 
Gabinetes Provinciales de Seguridad y Salud Laboral Docentes.