LA ANDALUCÍA DE BLAS INFANTE

Selección de recursos de información digital sobre Andalucía

CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA

Con motivo de la conmemoración del 125º aniversario del nacimiento

de Blas Infante

 

 

 

El 5 de julio de 2010 se cumplió el 125º aniversario del nacimiento de Blas Infante, cuya conmemoración se viene realizando a lo largo del año con el objetivo de resaltar su figura política y dar a conocer con más detalle su pensamiento, reflejado fundamentalmente en su obra literaria, manuscritos, entrevistas, discursos y colaboraciones en revistas literarias. La celebración de la efeméride constituye también una ocasión para promover un espacio de convergencia y encuentro para la escuela andaluza, desde el cual, a partir del conocimiento y difusión de su obra, se pueda impulsar en el ámbito de los centros educativos un programa de actividades culturales y educativas en torno a una figura clave en la configuración política contemporánea de Andalucía.


En 1980, el Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime que en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía se reconociera a Blas Infante como «Padre de la Patria Andaluza»; reconocimiento que se ha revalidado en la reforma del texto legal concluida en 2007 y con el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios en mayo de 2010 para su nombramiento como Presidente de Honor de la Junta de Andalucía. Por otra parte, el Estatuto de Autonomía establece en su artículo 10.3.3º, como uno de los objetivos básicos sobre el que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes en defensa del interés general, “el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico”. Asimismo, en su artículo 11 dispone que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma promoverán el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, fundamentada en los valores constitucionales y en los principios establecidos en el Estatuto como señas de identidad propias de la Comunidad Autónoma.


En aplicación de este mandato, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía plantea como uno de los principios en los que se fundamenta el sistema educativo andaluz la “formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento”. En su artículo 40, referido a la Cultura Andaluza, especifica que “El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.”


De acuerdo con lo anterior, y además de lo recogido en las programaciones de aula y los proyectos de centro respecto a la incorporación de los contenidos que son propios de esta Comunidad Autónoma contemplados en los Decretos por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a cada nivel educativo, la Resolución de 1 de julio de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para realizar en los centros docentes de la comunidad autónoma andaluza actividades en torno a la figura de Blas Infante en el año de celebración del 125 aniversario de su nacimiento, dispone, entre otras cuestiones, que la Consejería de Educación expondrá en su página web materiales y recursos que faciliten la realización de las actividades programadas por los centros.

 

El Consejo Escolar de Andalucía cuenta con una larga tradición en la difusión de contenidos relacionados con la Cultura Andaluza, habiendo remitido periódicamente a los centros educativos con motivo del Día de Andalucía diversos repertorios de actividades, así como ejemplares del Estatuto de Autonomía. Con motivo de este aniversario, contribuye ahora con una selección de recursos que vienen a sumarse a aquellos otros que la Consejería de Educación muestra en su página web.

 

El objetivo fundamental de la aplicación que se presenta es facilitar el acceso a un conjunto amplio de recursos de información disponibles en Internet sobre la realidad histórica y actual de Andalucía, de modo que puedan ser utilizados para su explotación en un entorno educativo. Se pretende con ello poner a disposición del profesorado y alumnado de E. Primaria y Secundaria una variada documentación, con especial referencia a aquella que se encuentra alojada en las páginas institucionales promovidas o dependientes de la Junta de Andalucía. Dada la abundancia y riqueza de los contenidos accesibles, la selección de recursos de información se circunscribe a este ámbito institucional, no contemplándose sino en muy pequeña medida la inclusión de informaciones procedentes de páginas web elaboradas por instituciones privadas o personas. De ahí que buena parte de las referencias que pueden consultarse en los distintos ámbitos y apartados procedan de las páginas oficiales de las diferentes Consejerías y otros organismos dependientes de las mismas, así como empresas públicas, Universidades, centros y servicios educativos, etc.

 

Dado que existen diversas plataformas educativas – Averroes, Educared, entre otras – que ya están especializadas en ofrecer contenidos estructurados disciplinarmente y adaptados a las diversas modalidades y etapas educativas, no se incluyen referencias a fuentes de información que ya están presentes en las mismas, centrándose la atención en aquellas informaciones que tienen una relación directa con el pasado y presente de Andalucía y con las áreas temáticas contempladas en la aplicación, referidas fundamentalmente al área de Ciencias Sociales. La selección de materiales no constituye, por otra parte, un repertorio exhaustivo del material susceptible de consulta, incluyéndose sólo aquellas referencias que mejor puedan adaptarse a su explotación en un entorno educativo, como cuadernos didácticos, materiales de difusión, revistas, publicaciones electrónicas de contenido genérico, artículos científicos, etc. En cualquier caso, tales informaciones pueden utilizarse como un contacto inicial con páginas web que no siempre son de fácil localización y por las que se puede efectuar una navegación más completa, accediendo fácilmente a una documentación más rica y diversa que no se halla recogida en esta aplicación.

 

La información se presenta de un modo estructurado, con objeto de facilitar su consulta en función de los requerimientos de las materias disciplinares o de la naturaleza de las actividades que puedan plantearse por el profesorado. Se han considerado cinco grandes áreas temáticas (Territorios, Ciudadanía, Patrimonio, Recursos, Autogobierno) que se subdividen a su vez en distintas secciones y apartados, de tal modo que pueda accederse con rapidez a la temática de interés por parte del usuario. Las áreas temáticas consideradas son las siguientes:

 

  • TERRITORIOS: Documentación relacionada con la geografía de Andalucía y con la articulación provincial, comarcal y municipal del territorio. Puede accederse desde ella a un variado conjunto de recursos provinciales.

  • CIUDADANÍA: Informaciones relativas a la población y al poblamiento de Andalucía, con especial atención a la infancia y juventud. La sección se completa con la inclusión de accesos a publicaciones periódicas y medios de comunicación públicos que permitan enriquecer el conocimiento de la realidad social andaluz

  • PATRIMONIO: Documentación relacionada con la historia, el patrimonio y la actividad cultural pasada y presente de Andalucía.

  • RECURSOS: Informaciones sobre recursos naturales, infraestructuras y actividad económica en general

  • AUTOGOBIERNO: Documentación sobre los orígenes y proceso histórico de la Autonomía andaluza, incluyendo aquellos contenidos específicos relacionados con la vida y obra de Blas Infante. Aborda a continuación la estructura y funcionamiento de la Junta de Andalucía, así como la dotación de algunos servicios públicos propios del Estado del Bienestar (educación, salud).

 

La selección de referencias abarca más de quinientos recursos, concretados fundamentalmente en enlaces a páginas web existentes y documentación en formato PDF. Al tratarse de una aplicación consultable desde la página web de la Consejería de Educación, lo que pretende facilitar es la conexión rápida con otras ubicaciones en la red que contengan la información que sea del interés para el usuario. Dichas páginas no sustituyen a la pantalla inicial de consulta, sino que se sitúan en una ventana superpuesta, de modo que al cerrarlas se retorna nuevamente a la aplicación. En aquellos casos en que se recurre a mostrar u ofrecer documentación digital en formato PDF, se ha recurrido a almacenarla conjuntamente con la aplicación, de modo que el usuario no tenga que acceder a la página de origen donde se encuentra el archivo – que en muchas ocasiones supone una búsqueda más lenta y compleja- sino que pueda rescatarla para su consulta de modo más directo y sencillo. En cualquier caso, siempre se indica la procedencia de esta información, reflejándose su autoría, editores, obra de referencia y organismo que la muestra.

 

Confiamos en que esta aplicación sirva para introducir al profesorado y alumnado en la vasta y valiosa red de información que sobre Andalucía se halla disponible en la red; una red en la que las propias instituciones públicas juegan un importante papel como suministradoras de contenidos.