FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS > CRONOLOGÍA |
AÑO |
GINER DE LOS RÍOS |
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA |
ESPAÑA [EDUCACIÓN/CULTURA] |
1839 |
Nace en Ronda (Málaga) Francisco Giner de los Ríos. |
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Se inauguran las Escuelas Normales para maestros. |
1840 |
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Nace Gumersindo de Azcárate |
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1850 |
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Empieza a funcionar el Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid |
1854 |
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Sanz del Río ocupa la cátedra de Filosofía y su Historia, en la Universidad Central. |
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1857 |
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Nace Manuel Bartolomé Cossío en Haro (Logroño) |
Se promulga la Ley de Instrucción pública del Ministro Moyano. |
1858 |
Obtiene el grado de bachiller en Derecho por la Universidad de Granada |
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Se crea en Madrid la Escuela Normal de Maestras |
1859 |
Conoce en Granada a Nicolás Salmerón, que será compañero de carrera |
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1860 |
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Se publican en España las primeras obras de Krause - Sistema de la Filosofía e Ideal de la Humanidad para la vida - traducidas y prologadas por Julián Sanz del Río |
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1863 |
Giner se instala en Madrid, con apoyo de su tío el político Antonio de los Ríos Rosas, para realizar los estudios de doctorado en Derecho. Frecuenta el Ateneo y la compañía de Julián Sanz del Río, Gumersindo de Azcárate, Fancisco de P. Canalejas y Nicolás Salmerón, entre otros |
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1866 |
Giner publica “Estudios literarios”, su primer libro. |
Nicolás Salmerón funda en Madrid el “Colegio Internacional”, antecedente inmediato de la ILE. |
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1867 |
Nombrado Catedrático numerario, por oposición, de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional en la Universidad de Madrid |
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Decreto del ministro de Fomento, Manuel de Orovio, con reformas en el profesorado. |
1868 |
Dirige una protesta al Ministerio de Fomento por la destitución de Sanz del Rio y Nicolás Salmerón. Como consecuencia de ello, es separado de su cátedra. Tras le triunfo de la revolución del 68 son repuestos en sus cátedras |
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La Junta Revolucionaria de Madrid repone a los catedráticos separados y suspensos. El 1 de octubre Ruiz Zorrilla promulga el decreto de libertad de enseñanza. Fernando de Castro es Rector de la Universidad Central, por renuncia de Sanz del Río. |
1869 |
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Muere Julián Sanz del Río |
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1873 |
Colabora en los proyectos de Ley de la República, en Instrucción Publica y en Gracia y Justicia. |
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Reformas penitenciarias inspiradas por Concepción Arenal, con la que colabora Giner |
1874 |
Giner conoce a Manuel Bartolomé Cossío por mediación de Joaquín Costa. En colaboración con Alfredo Calderón, publica Prolegómenos del derecho. Principios de derecho natural, y, con el mismo Calderón, traduce el Compendio de Estética, de Krause. |
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1875 |
Giner es detenido y confinado en Cádiz junto con Azcárate y otros catedráticos, al oponerse al decreto del ministro Orovio, que prohibía enseñar doctrinas contrarias a la religión católica |
Germina en el pensamiento de Giner y de los otros confinados la idea de fundar una Universidad Libre. |
El ministro de Fomento, Orovio, publica un decreto y una orden circular (26 de febrero) que provoca las protestas de catedráticos y profesores y da origen a la cuestión universitaria. Se abren expedientes académicos a los profesores protestatarios y se detiene y confina a Giner, Azcárate, González de Linares, los hermanos Calderón |
1876 |
Giner, profesor de la Institución Libre de Enseñanza. Publica Estudios filosóficos y religiosos; Estudios de literatura y arte (2ª edición). |
Se aprueban las bases y estatutos de la Institución Libre de Enseñanza. Entre los firmantes figuran Francisco y Hermenegildo Giner,, Gumersindo de Azcárate, Joaquín Costa, Segismundo Moret, Laureano Figuerola y Nicolás Salmerón, entre otros.
La Institución implantó un nuevo sistema de educación que buscaba la formación integral del alumno y que introdujo importantes innovaciones pedagógicas como la coeducación, la práctica de deportes, las excursiones instructivas, las colonias de vacaciones, la enseñanza de las artes, etc. Además, la Institución Libre de Enseñanza promovió un amplio proyecto de modernización en España que dio lugar a la creación de entidades como el Museo Pedagógico Nacional, el Ministerio de Instrucción Pública o la Junta para Ampliación de Estudios (que creó a su vez el Centro de Estudios Históricos o la Residencia de Estudiantes, entre otros centros). La guerra civil supuso la ilegalización de la misma y la incautación de sus bienes. Tras la recuperación de la democracia, la Institución retomó sus actividades para mantener vivo el espíritu de Giner a través de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza], que mantiene su misma sede en Madrid. |
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1877 |
Publica Teoría y práctica y Estética con especial aplicación a las Bellas Artes, traducción de Krause |
Aparece el primer número del Boletín de la ILE, dirigido por el propio Giner. Nace José Castillejo Duarte, gran colaborador en la obra educadora de Giner |
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1878 |
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Cossío, ejerce como maestro de primaria en la Institución. |
Se funda la Escuela de Comercio para señoras, agregada a la Asociación para la Enseñanza de la mujer. |
1880 |
17 de mayo: Es nombrado rector de la Institución, pero continúa como director del BILE |
Giner pronuncia el discurso inaugural del curso académico en la ILE, en el que propone un nuevo modelo de enseñanza, que será llevado a la práctica en el curso siguiente. |
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1881 |
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Joaquín Costa es nombrado director del Boletín de la ILE, cargo en el que estará hasta 1884. |
El nuevo ministro de Fomento, Albareda, decreta la derogación de los decretos en virtud de los cuales habían sido expulsados de sus cátedras Giner y sus compañeros, así como que se devuelvan a éstos sus cátedras y sus haberes desde la fecha de su separación |
1882 |
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Se crea el Museo Pedagógico de Instrucción Primaria, más tarde denominado Museo Pedagógico Nacional. Manuel B. Cossío será sui director en los años siguientes. |
Celebración del I Congreso Nacional Pedagógico. Intervienen en el mismo Giner, Cossío y Costa, pero las tesis de la ILE no son aceptadas. |
1883 |
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Se inician los viajes de estudios veraniegos de la ILE a partir de una travesía con un grupo de alumnos por la Sierra del Guadarrama, inicio de un largo viaje que les llevará a recorrer media España y llegar hasta Lisboa. |
Creación de los Comisión de Reformas Sociales, convertida en 1903 en el Instituto de Reformas Sociales, presidido por Gumersindo de Azcárate hasta su muerte en 1917. La Asociación para la Enseñanza de la Mujer funda la Escuela de Correos y Telégrafos. |
1884 |
Giner y Cossío (director del Museo Pedagógico y delegado de España)
asisten al Congreso de Educación de Londres y visitan Eton y Oxford. |
La Institución se traslada al Paseo del Obelisco, n.º 8 |
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1885 |
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Se constituye en León la Fundación Sierra-Plambey como uno de los proyectos educativos vinculados a la ILE. En pocos años se revelaría como un éxito no sólo pedagógico, sino también cultural y social. |
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1886 |
Publica la obra “Estudios sobre Educación” |
Cossío viaja a Francia, Bélgica e Inglaterra para estudiar los principales centros de enseñanza de estos países. Le acompañan Giner y un grupo de alumnos de la ILE. |
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1888 |
Publica Portugal. Impresiones para servir de guía al viajero en colaboración con su hermano Hermenegildo, y artículos en el BILE y en Ilustración Artística. |
Cossío, secretario de la Comisión de Instrucción Pública de la Comisaría
Regia de la Exposición de Barcelona y delegado del gobierno en el
Congreso pedagógico. |
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1894 |
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La Institución Libre de Enseñanza organiza su primera Colonia escolar en Miraflores de la Sierra (Madrid). |
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1895 |
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Se inician las colonias de vacaciones del ILE en Cantabria |
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1898 |
Publica la obra “Resumen de filosofía del Derecho” |
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Comienza su actividad la Extensión Universitaria de Oviedo, promovida por Leopoldo Alas y Rafael Altamira, entre otros |
1900 |
Publica Apología de nuestra educación popular y varios artículos en el BILE. |
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Creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. |
1901 |
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Creación de la primera Cátedra de Pedagogía en la Universidad de Madrid, que gana Manuel B. Cossío.
Se establece el abono de los haberes del Magisterio por cuenta del Estado.
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1902 |
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Se reforman los estudios en los Institutos generales y técnicos (agosto) y se presenta un proyecto base para reorganizar la enseñanza (noviembre). |
1907 |
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Creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) |
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1908 |
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Muere Nicolás Salmerón |
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1909 |
Giner viaja a París, siendo su último viaje fuera de España. |
LA ILE construye la casa-refugio del rellano del Ventorrillo, en la sierra de Madrid. |
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1910 |
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Se crean diversos centros dependientes de la JAE. Centro de Estudios Históricos (presidido por Ramón Menéndez Pidal); Residencia de Estudiantes (Alberto Jiménez Fraud), Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales (Ramón y Cajal) y Laboratorio de Investigaciones Físicas (Blas Cabrera). |
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1911 |
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Muere Joaquín Costa |
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1913 |
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El Ministerio de Instrucción Pública autoriza la construcción de los nuevos edificios para la Residencia de Estudiantes en los terrenos de los Altos del Hipódromo, su actual ubicación |
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1914 |
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Azcárate y Cossío visitan al Rey, llamados por éste, que se muestra muy liberal en materia de enseñanza (14 de enero). También Cajal acude a Palacio. Se declara no obligatoria la enseñanza religiosa para los hijos de padres no católicos |
1915 |
Muere Francisco Giner de los Ríos. |
Inauguración de las nuevas instalaciones de la Residencia de Estudiantes en los Altos del Hipódromo (Madrid). Había sido creada con la función no sólo de acoger estudiantes de provincias, sino con la idea de hacer de ella el centro cultural y científico de referencia que llegó a ser, con actividades en el campo del arte y las humanidades y también con los laboratorios de Biología y de Física y Química.
En ese mismo año se crea el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes bajo la dirección de María de Maeztu, la Residencia de Señoritas, instalada en los números 28 y 30 de la calle Fortuny, para facilitar el acceso de las mujeres a la Universidad. |
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1916 |
La Fundación Francisco Giner de los Ríos, creada tras la muerte del maestro, inicia la publicación de sus “Obras Completas”. Hasta 1936 se publicaron 20 tomos, interrumpiéndose la edición hasta 1965. |
La JAE establece el Grupo Escolar Cervantes, concebido para la formación práctica de aspirantes a maestros del Instituto-Escuela y como centro de pruebas de innovaciones educativas |
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1918 |
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La JAE funda el Instituto-Escuela, centro de enseñanza que pone en práctica los principios pedagógicos de la ILE., constituyendo uno de los grandes logros de la Historia de la Educación en España. Se concibió como un centro ejemplar, con el propósito de multiplicarlo en el ámbito nacional adaptándolo debidamente, siempre que sus resultados fueran satisfactorios. Además del proyecto pedagógico, el Instituto-Escuela tenía el objetivo de dar formación a los maestros para adaptarles a métodos nuevos. El apoyo de los intelectuales y científicos más destacados del momento contribuyó a su éxito. Los edificios construidos representan un importante avance en la arquitectura escolar. |
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1919 |
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Federico García Lorca convence a su padre para que le permita trasladarse a Madrid, adonde llega en la primavera con cartas de presentación para Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes, y Juan Ramón Jiménez, entre otros. A primeros de octubre, se instala en la Residencia de Estudiantes, calle Pinar nº 21, en los Altos del Hipódromo, donde inicia su amistad con Luis Buñuel, José Bello y José Moreno Villa, entre otros, y reencuentra a Emilio Prados. En noviembre: vuelve a Madrid instalándose en la Residencia de Estudiantes, que será durante los próximos años su lugar habitual de residencia. |
1920 |
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Se crea el Centro Nacional de Investigaciones Biológicas, después denominado Instituto Cajal |
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1930 |
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Comienza a construirse el edificio dedicado a biblioteca y auditorio de la Residencia de Estudiantes |
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1931 |
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Se funda el Patronato de las Misiones Pedagógicas. Se crea la Fundación Nacional |
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1932 |
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Se
inaugura el Instituto Nacional de Física y Química. Se crea la
Universidad Internacional de Verano de Santander, con Ramón Menéndez
Pidal de Rector. |
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