PRESENTACIÓN

CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA  / 2011

Con motivo de su nombramiento como autor del año

 

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS [1839-1915]

Selección de recursos de información digital sobre el personaje y su obra

 

 
 

Francisco Giner de los Ríos, nacido en Ronda (Málaga) en 1839, fundó en 1876 la Institución Libre de Enseñanza, concibiéndolo como un centro educativo privado e independiente que garantizara la libertad de cátedra. Desde esta plataforma, Giner y sus discípulos impulsaron un proyecto de modernización cultural que quería transformar España a través de la reforma de la educación y del cultivo de la ciencia, y abrirla a las corrientes intelectuales y artísticas desarrolladas fuera de nuestras fronteras. La actual España democrática es deudora del pensamiento, siempre vivo, de Giner y los valores que defendió nos siguen convocando en el momento actual.

De ahí que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, haya programado durante el año 2011 un conjunto de actos de homenaje a Giner de los Ríos, que tienen como eje una exposición itinerante por las ocho provincias andaluzas, con Ronda como punto de partida: 'Francisco Giner de los Ríos, el andaluz de fuego'.  Del mismo modo, ha sido nombrado Autor del Año 2011, sumándose a una larga  lista de escritores andaluces destacados con este galardón,  entre ellos Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano y Luis Rosales.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere sumarse al homenaje a este andaluz universal y figura clave en la renovación educativa de la España contemporánea, facilitando a profesorado y alumnado la consulta de una selección de recursos de información existentes en Internet. Esta aplicación, cuya realización ha sido encomendada al Consejo Escolar de Andalucía, centrará su atención en la biografía y actividad intelectual y educativa del personaje, si bien contextualizándola en la España y la Andalucía de su tiempo.  La aplicación cuenta con un formato de presentación y una estructura similar al de otras aplicaciones digitales promovidas desde el Consejo Escolar de Andalucía. La selección de referencias abarca más de quinientos recursos, concretados fundamentalmente en enlaces a páginas web existentes en la red y documentación en formato PDF. Al tratarse de una aplicación consultable desde la página web de la Consejería de Educación, lo que pretende facilitar es la conexión rápida con otras ubicaciones en la red que contengan la información que sea del interés para el usuario. Dichas páginas no sustituyen a la pantalla inicial de consulta, sino que se sitúan en una ventana superpuesta, de modo que al cerrarlas se retorna nuevamente a la aplicación. En aquellos casos en que se muestra documentación digital en formato PDF, se ha recurrido a almacenarla conjuntamente con la aplicación, de modo que el usuario no tenga que acceder a la página de origen donde se encuentra el archivo -que en muchas ocasiones supone una búsqueda más lenta y compleja- sino que pueda rescatarla para su consulta de modo más directo y sencillo. En cualquier caso, siempre se indica la procedencia de esta información, reflejándose su autoría, editores, obra de referencia y organismo que la muestra. Se completan estas referencias a contenidos con algún material complementario, como una cronología y una selección de textos.

Confiamos en que esta selección sirva para introducir al profesorado y alumnado en la vasta y valiosa red de información que sobre Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza se halla disponible en la red, facilite su consulta y constituya una herramienta útil para plantear actividades de iniciación y/o profundización en los diferentes niveles y etapas educativas.

 

CRÉDITOS

Consejo Escolar de Andalucía

Consejo de Redacción

DIRECCIÓN

A. Ernesto Gómez Rodríguez

COORDINACIÓN

José Melgarejo Hernández

EQUIPO DE DISEÑO  DE CONTENIDOS

Javier Piñar Samos

José Torres del Moral