Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

Wednesday, 19 de March de 2014, 10:06 h.

Actas congreso iberoamericano (Actas congreso.JPG)

Publicación: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013

Páginas: 490

ISBN: 978-84-369-5528-6

El volumen Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías es el resultado del encuentro celebrado en la ciudad de Salamanca del 5 al 7 de septiembre de 2012. Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pretendía el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación.

El congreso se planteó a partir de cuatro objetivos fundamentales:

• Impulsar el proyecto de las lenguas  en la educación
  • Reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas
  • Profundizar en la importancia de las lenguas como eje de transmisión cultural
  • Analizar las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información

En sus casi 500 páginas se han recogido algunas de las comunicaciones más representativas del estado de las cuestiones por sus carácter innovador, por los estudios que subyacen a ellas o por las aportaciones que ofrecen. De esta forma el volumen se estructura en doce secciones a partir de estos núcleos temáticos:

• Las lenguas de Iberoamérica.
  • El cine como medio narrativo.
  • Literatura infantil y juvenil.
  • Leer y comprender el arte.
  • La comunicación escrita en los medios digitales y las redes sociales.
  • Políticas y programas de promoción de la lectura.
  • Leer y escribir en contextos plurilingües e interculturales.
  • La lengua de señas.
  • Leer para aprender ciencias.
  • Narrativas digitales.
  • Alfabetización inicial, algo más que las primeras letras.
  • Las bibliotecas como espacios de acceso a la sociedad del conocimiento.

En el primer apartado, Las lenguas de Iberoamérica”, nos encontramos con tres comunicaciones de contenido puramente lingüístico. La primera de ellas centrada en la evolución desde la oralidad a la escritura de la lengua mixteca, la segunda sobre el valor político, social y económico del castellano en la marca España y la tercera a cerca de la situación, el uso y el futuro de veinte lenguas indígenas del Paraguay.

“El cine como medio narrativo, planteado desde el punto de vista pedagógico, fue otro de los temas destacados del congreso. Hay que educar la mirada, esa que se refleja en la pantalla porque es, al unísono, experiencia y expresión de nuestro pensamiento, propugna Ángel Gonzalvo Villespí, en “Alfabetización audiovisual y crecimiento personal”, una apuesta por la necesidad de educación audiovisual en las aulas.

La experiencia del programa "Un día de cine" desarrolla las características de este programa pedagógico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, dirigido a escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para trabajar la competencia lingüística y audiovisual a través del cine.

Concluye este segundo bloque temático con tres artículos: “Leer cine en EFE (Español para Fines Específicos)” que aborda cómo integrar la lectura en clase de español para fines específicos, en este caso en la materia de economía,  “Educacine: competencias y posibilidades del uso del cine como medio narrativo en entornos educativos”  que presenta las estrategias metodológicas para la comprensión de mensajes audiovisuales con estudiantes universitarios y, para finalizar, “La mezcla de géneros en el cine actual. Una propuesta didáctica (La comunidad, de Álex de la Iglesia, 2000)”, un análisis, a partir de una de las películas más importante de la última época, del valor del cine para el desarrollo de la competencia comunicativa, especialmente la cultural que excede el plano estrictamente lingüístico.

En esta obra se recopilan comunicaciones en torno a la literatura infantil y juvenil, con experiencias sobre la enseñanza y la promoción de la lectura en el ámbito escolar o la relación de los jóvenes con la narrativa, y sobre la importancia de la lectura para comprender el arte, a través de la relación entre imagen y palabra o la necesidad de la alfabetización visual de la formación docente, y para aprender ciencias, con varias experiencias que van desde la lectura de textos científicos en clase hasta un recorrido por las ciencias a través de la literatura infantil.

Evidentemente la escritura tampoco estuvo ausente en la reflexiones de este encuentro. Los artículos sobre comunicación escrita en los medios digitales y la redes sociales exponen la necesidad de potenciar la lectura y escritura en los contextos digitales para el desarrollo de la creatividad y la participación propiciando de esta forma la inclusión digital. De igual forma el resultado de la confluencia entre narración y el uso de las nuevas tecnologías de la información se estudia en la sección dedicada a las narrativas digitales, con ponencias sobre la lógica narrativa del videojuego, el ritmo y movimiento en el discurso audiovisual, y la construcción colaborativa de diálogos a través de la web 2.0, entre otras.

Las ponencias reunidas con el epígrafe de Leer y escribir en contextos plurilingües e interculturales analizan desde los materiales didácticos de lengua española para estudiantes extranjeros hasta la potencialidad de las TIC para la creación de objetos virtuales de aprendizaje en otros contextos culturales.

Ahora bien, los apartados más interesantes para nosotros de este libro lo constituyen aquellos que se refieren a la promoción de la lectura y las bibliotecas escolares.

La sección "Políticas y programas de promoción de la lectura" recopila siete comunicaciones de las cuales destacamos tres.

La primera, “A rede social Biblon ao serviço das práticas de promoção da leitura e da escrita junto das crianças do Ensino Básico, em comunidades de língua portuguesa”, presenta los resultados de una investigación sobre el uso de los medios de comunicación, en este caso la red social Biblon -espacio web de libros digitalizados de literatura infantil y juvenil-, en el fomento de la práctica de la lectura y la escritura.

Cristina Novoa y Pilar Sampedro (Asesoría de bibliotecas escolares de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de La Xunta de Galicia) son autoras de los dos siguientes comunicaciones que seleccionamos: “Bibliotecas escolares de Galicia, aceleradores de innovación” y “Hora de ler: un programa para el fomento de la lectura en centros educativos de Galicia”.

En la primera se centran en las características y logros del Plan de mellora de bibliotecas escolares impulsado por la Xunta desde el año 2005 para su transformación en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje teniendo como principal activo el esfuerzo del profesorado en este cambio. Especialmente reveladora es su conclusión final, por cuanto destaca el valor social de la biblioteca escolar:  Las nuevas bibliotecas escolares son, definitivamente, espacios de “cimentación social” por cuanto implican a toda la comunidad educativa en la valoración de la lectura y el acceso al conocimiento, en la defensa de los valores de convivencia y de respeto a la pluralidad y a la diversidad, en el acceso igualitario a los recursos que facilitan el conocimiento. Son elementos culturales clave en sectores rurales de la geografía gallega, o en los espacios urbanos más desfavorecidos. Solamente por este aspecto valdría la pena mantener su defensa y garantizar su presencia activa en los centros educativos.

La segunda ponencia se circunscribe al programa  Hora de Ler,  lema que engloba las distintas actuaciones que desde 2006 impulsa la  Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta  para el fomento de la lectura en los centros no universitarios de Galicia. En el artículo se incide tanto en el diseño del programa, en los recursos que se ponen a disposición de familias, profesorado y centros como en las acciones más destacadas (los clubs de lectura) y los espacios de apoyo con los que cuenta este programa en la web.

Las bibliotecas como espacios de acceso a la sociedad del conocimiento reúne varias ponencias que analizan el papel que deben desempeñar las bibliotecas, ya sean escolares o públicas, en la sociedad del siglo XXI. Nos hemos decantado por cuatro artículos con la temática común de las bibliotecas escolares.

Los autores de “Aproximación histórica a las iniciativas legislativas en España a favor de las bibliotecas escolares (siglos XIX-XXI)” nos desvelan el desarrollo histórico de las bibliotecas escolares hasta ocupar en la actualidad un lugar esencial en la estructura organizativa de los centros educativos.

En la segunda comunicación, "Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura: resultados y expectativas futuras , Casildo Macías Pereira, de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, aborda los aspectos centrales de este programa, junto con una valoración de los resultados y las expectativas de futuro para las bibliotecas escolares extremeñas. Asimismo el autor incide en la Red de Biblioteca Escolares de Extremadura (REBEX), un espacio institucional de los centros educativos que utilizan la biblioteca escolar como uno de los espacios educativos más importantes para el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, el fomento de la lectura, la comprensión lectora y la educación en información.

En “Las bibliotecas escolares y la web 2.0: un estudio de la estructura y del uso de los blogs de las bibliotecas escolares en los centros gallegos premiados en la convocatoria de buenas prácticas de bibliotecas escolares del 2011” se aborda el acercamiento al tema de la Web 2.0 en las biblioteca escolares y sus posibilidades de promover innovaciones educativas en los centros educativos a través del blog de centros premiados.

Por último, la comunicación “Las bibliotecas escolares: espacios para recrear la lectura, la escritura y otros lenguajes” expone el programa de formación para bibliotecarios y/o animadores socioculturales que el Centro Cultural Poveda de la República Dominicana en alianza con el Ministerio de Educación del país desarrolla con el fin de propiciar las transformaciones que se requieren para que la biblioteca sea un espacio de formación integral, reflexión pedagógica y ampliación de la cultura lectora e investigativa.

En definitiva, un volumen que aporta interesantes experiencias, ideas y reflexiones a partir del tema de las lengua en la educación abordado desde diferentes perspectivas y ámbitos culturales.

Enlaces relacionados