Sección

Reseñas

Por Guadalupe Jover, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES María Guerrero. Collado Villalba. Madrid.

Constelaciones literarias: Tres días en la ópera

 

Tuesday, 20 de May de 2014, 10:20 h.

Basado en el proyecto original "Un día en la ópera"



Constelaciones literarias. Tres días de ópera (Constelaciones literarias. Tres días de ópera.png)

Constelaciones literarias. Tres días de ópera (Constelaciones literarias. Tres días de ópera.png)

Autoría: Ángeles Bengoechea; Milagros García; Guadalupe Jover; Rosa  Linares; Alicia Ramonet; Flora Rueda; Francisco Javier Sánchez; Isabel Solís.
Adaptación de los libretos: Beatriz Giménez de Ory.
Publicación: Sevilla, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del  Profesorado, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, 2014
Páginas: 146

 

 


¿Cómo trabajar el teatro en las aulas de los primeros cursos de la secundaria obligatoria? Un proyecto arraigado en el IES María Guerrero de Collado Villaba (Madrid)– "Un día en la ópera", impulsado por la profesora de Música Alicia Ramonet- y unos libretos excepcionalmente adaptados por Beatriz Giménez de Ory nos abrieron los ojos a quienes hace tiempo venimos trabajando en el diseño de itinerarios de lectura acerca de las posibilidades que el mundo de la ópera nos ofrece.

Y es que no es fácil dar con títulos de teatro adecuados para críos y crías de doce o trece años que les hagan, simultáneamente, disfrutar con la lectura y con la dramatización (¡con lo que les gusta a estas edades hacer teatro!); aprender las convenciones del género, tanto desde el punto de vista de la recepción como de la producción; y entrar en contacto con los clásicos, esos que merece la pena salvaguardar del vértigo de los tiempos.

¿Cómo no se nos había ocurrido dirigir nuestra mirada a la ópera? Muchos de sus títulos adaptan o recrean obras literarias consagradas; muchos giran en torno a historias de amor que indefectiblemente nos atrapan; muchos nos permiten, por tanto, conjugar la aproximación al género dramático, la familiarización con un cierto mapa de la cultura, y el cuestionamiento crítico de los modelos sentimentales y amorosos heredados.

Nuestra voluntad ha sido elaborar un itinerario ágil, entretenido y fecundo desde el punto de vista pedagógico en torno a tres óperas desde las que acompañar el desarrollo de las habilidades de lectura e interpretación de niñas y niños y desde las que saltar después a otros títulos de la literatura y las artes.

Turandot, de Puccini, nos lleva a todo el mundo de la literatura de tradición oral, los cuentos que escuchamos en nuestra infancia y a los que niñas y niños han llegado a través de los mediadores contemporáneos -la factoría Disney, en tantos casos, que acaba suplantando la voz de quienes antaño los relataban al pie de la cama o junto al fuego.

L´Orfeo, de Monteverdi, conecta con todo el legado grecolatino; ese que a pesar del tiempo transcurrido mantiene intacto su poder de seducción sobre hombres y mujeres de todas las edades y todas las geografías.

Don Giovanni, de Mozart, recrea un mito de factura moderna que hunde sus raíces mucho más allá del siglo XVII -época en que ve la luz El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina- y que llega, lamentablemente, mucho más acá de la revolución feminista.

Presentamos ahora los materiales tras varios cursos de experimentación en las aulas con la colaboración interdisciplinar de los Departamentos de Lengua y Música. No se nos ocurre mejor aval para nuestra firme invitación a que otros colegas y otros equipos docentes los hagan suyos que lo mucho que con ellos hemos disfrutado en nuestras clases. Constatar cómo el estupor inicial y las reservas primeras hacia esta palabra tan grande -la ópera, ni más ni menos- van dando paso a un entusiasmo desbordante por parte de nuestro alumnado es una gratificación que no tiene precio (y conlleva unos aprendizajes que ninguna evaluación externa podrá jamás constatar).

Ojalá quien se acerque a este proyecto tenga la sensación de que se ofrece un camino para unos objetivos tan ambiciosos, y encuentre en él el estímulo y las herramientas necesarias para trabajarlo en sus aulas.

Libro disponible en pdf.

Contenidos relacionados

Compartir en: