Sección

Reseñas

Por Rocío Antón Cortés, experta en promoción de la lectura

Leyendas y cuentos de encantamiento recogidos junto al Estrecho de Gibraltar

 

Tuesday, 01 de April de 2014, 14:00 h.



Leyendas y cuentos de encantamiento (leyendas.jpg)

 

Leyendas y cuentos de encantamiento (leyendas.jpg)   Autoría: PÉREZ, Juan Ignacio y MARTÍNEZ, Ana María
   Prólogo: DE PRADA SAMPER, Juan Manuel.
   Publicación: Asociación LitOral, 2009
   Páginas: 251
   ISBN: 978-84-609-2270-4


 

Este libro es el resultado de la labor de recopilación de la tradición oral en la zona del Campo de Gibraltar, un trabajo, según palabras de los autores, “testimonial y divulgativo, filológico, antropológico, estructuralista y afectivo”. Una labor minuciosa y exhaustiva en la que dan voz a las gentes del lugar y recuperan aquellas historias que han quedado ancladas en su memoria, historias con las que desde tiempos inmemoriales se ha buscado dar respuesta a viejos conflictos y a preguntas existenciales.

Con una interesante introducción en la que informan del proceso y los criterios que han marcado el desarrollo de su investigación, nos sumergimos en el rico folklore de la zona y descubrimos la universalidad de muchos de los relatos.

La recopilación se estructura en torno a ejes temáticos siguiendo los criterios de clasificación marcados por Rodríguez Almodóvar y distinguiendo claramente los cuentos fantásticos de las leyendas.

La estructura de las historias recopiladas suele ser muy similar: un hombre o mujer que se enfrenta a un reto y que cuenta para vencerlo con ayuda extraordinaria (un objeto, un ser maravilloso) siempre y cuando hayan obrado con generosidad y honradez. La virtud ha de tener su premio y el malvado ha de ser castigado, así se cuenta la historia, historias que nacen con una clara intención educadora y que se han mantenido vivas en la memoria colectiva.

La frescura que la oralidad confiere a la narración consigue acercar al lector a estas leyendas y cuentos tradicionales en la que el ingenio y el humor están muy presentes y el hambre y el deseo de hacer fortuna se convierte en el motor de muchas de las historias.

Un libro para compartir y leer en comunidad.


 


 


 

Compartir en: