Sección

Convocatoria General

Calendario

Enero / 2013
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Información general

Convocatoria general (bannerBecas2.jpg)

Las becas son el principal instrumento para asegurar que la situación económica de una familia no limite las posibilidades formativas de ningún estudiante. Son, además, una herramienta muy valiosa para propiciar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos e incentivar su esfuerzo y capacidad.

El Ministerio competente en materia de Educación convoca para cada curso académico las becas y ayudas al estudio para el alumnado que curse estudios postobligatorios y estudios superiores no universitarios.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, a través del cual se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y si se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Imagen representativa de la sección Convocatoria General (convocatoria.jpg)

En el ámbito de las enseñanzas posobligatorias no universitarias, con la publicación de este Real Decreto 609/2013, se han modificado los siguientes aspectos:

  • Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estudio.
  • Los umbrales máximos de renta y patrimonio familiar
  • Los requisitos académicos, notas medias y cargas lectivas a superar

NUEVAS MODALIDADES Y CUANTÍAS DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO Y UMBRALES DE RENTA.

AE RD Umbrales - Tabla 1 (Tabla 1.JPG)

AE RD Umbrales - Tabla 2 (Tabla 2.JPG)

Consideraciones a tener en cuenta:

  • La cuantía fija ligada a la renta va dirigida a aquellas personas solicitantes cuya renta en el ejercicio 2012 no supere el umbral 1 de renta familiar.
  • La cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar va dirigida a aquel alumnado que cursando estudios presenciales acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos.
  • La beca básica va dirigida a aquellas personas solicitantes cuya renta supera el umbral 1 y no supere el umbral 3 de renta familiar.
  • El alumnado que curso alguno de los estudios relacionados a continuación, solo podrá percibir la beca básica y la cuantía mínima variable:
    • Estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales de Idiomas de titularidad de las Administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
    • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
    • Programas de Cualificación Profesional Inicial.
    • Estudios en modalidad distinta de la presencial, u opten por matrícula parcial.
    • Oferta específica para personas adultas.

REQUISITOS ACADÉMICOS.

A modo resumen, estas son las principales novedades en cuanto a requisitos académicos:

AE RD Umbrales - Tabla 3 (Tabla 3.JPG)

(No están incluidos en este resumen los supuestos de matricula parcial, adultos, estudios a distancia y cursos de acceso a F.P.)

Por otra parte, la nueva regulación del Ministerio para las becas de carácter general para el curso académico
2013-2014, establece las causas de reintegro de las becas, entendiendo que no han destinado la beca para la
finalidad que fue concedida quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones:

- Haber causado baja de hecho en el centro, antes de final del curso 2013-2014.

- No haber asistido a un ochenta por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.

- No haber superado el 50 por ciento de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, en convocatoria
ordinaria ni extraordinaria.

Las solicitudes de becas y ayudas se deberán cumplimentar mediante el formulario accesible por vía
telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la dirección https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a "Trámites y Servicios" o en la dirección electrónica http://www.mecd.gob.es

Esta convocatoria prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias.

La Junta de Andalucia desde el curso 2009/2010 viene celebrando dichos convenios de colaboracion en virtud de los cuales realiza las funciones descritas en el apartado anterior respecto del alumnado andaluz.

Compartir en: