Sección

Convocatoria General

Calendario

Septiembre / 2012
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Información general

Convocatoria general (bannerBecas2.jpg)

Las becas son el principal instrumento para asegurar que la situación económica de una familia no limite las posibilidades formativas de ningún estudiante. Son, además, una herramienta muy valiosa para propiciar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos e incentivar su esfuerzo y capacidad.

El Ministerio competente en materia de Educación convoca para cada curso académico las becas y ayudas al estudio para el alumnado que curse estudios postobligatorios y estudios superiores no universitarios.

La normativa reguladora de estas becas prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias.

La Junta de Andalucia desde el curso 2009/2010 viene celebrando dichos convenios de colaboracion en virtud de los cuales realiza las funciones descritas en el apartado anterior respecto del alumnado andaluz.

Para este curso académico 2014-2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado el Real Decreto 472/2014, de 13 de junio, a través del cual se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudioImagen representativa de la sección Convocatoria General (convocatoria.jpg), y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

En el pasado curso 2013-2014 se introdujeron cambios importantes en el sistema de becas que afectaron a los siguientes aspectos:

  • Nuevas modalidades y cuantías de las becas.
  • Los umbrales máximos de renta y patrimonio familiar
  • Nuevos requisitos académicos, notas medias y cargas lectivas a superar

En el documento informativo que figura al final de este apartado se pueden consultar las principales modificaciones que determinan la nueva estructura del sistema de becas y ayudas al estudio.

Estos cambios se han consolidado con la publicación del citado Real Decreto 472/2014, de 13 de junio, el cual establece para el curso académico 2014-2015 los parámetros económicos de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fija sus cuantías, así como los umbrales de patrimonio y renta familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a su obtención al tiempo que viene a consolidar el modelo de becas implantado en el curso 2013-2014, introduciendo algunas modificaciones que se han revelado convenientes entre las que puede citarse la nueva regulación de los componentes de beca destinados a quienes cursan sus estudios en modalidad no presencial o la modulación del porcentaje de créditos que resulta preciso superar para considerar que la beca se ha destinado a la finalidad para la que se ha concedido.

Enlaces relacionados

DOCUMENTO INFORMATIVO RESUMEN CARACTERÍSTICAS CONVOCATORIA GENERAL BECAS ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS Y SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS

Compartir en: