Sección

Segunda Oportunidad

Requisitos

  • 1. ¿ Qué es la Beca Andalucía Segunda Oportunidad y a quiénes va dirigida?

    La Beca Andalucía Segunda Oportunidad va dirigida específicamente al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y pretende ser un instrumento útil para facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de estas personas, compensando, por un lado, la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y, por otro, favoreciendo su formación, contando, por ello, con mayores posibilidades de encontrar un empleo cuando finalice su proceso formativo, accediendo al mercado de trabajo con las mejores condiciones de empleabilidad.

    Ofrece recursos económicos que vienen a compensar la ausencia de ingresos por la dedicación del alumno o alumna al estudio y, favorece que, al término de su proceso formativo, cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo.

    La Beca Andalucía Segunda Oportunidad dotará, al alumnado con 4.000 euros, devengándose los mismos a razón de 400 euros durante los meses de septiembre a junio del curso escolar.

  • 2. ¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

    Para ser persona beneficiaria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad es preciso reunir los siguientes requisitos:

    a) Participar en la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para enseñanzas no universitarias regulada en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    b) Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    c) Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.

    d) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.

    e) No haber estado matriculada en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de  educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria, salvo en el supuesto de renovación de la beca objeto de la presente Orden.

    f) Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.

    g) Figurar inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de empleo.

    h) No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.

    i) Carecer de rentas de cualquier clase superiores al setenta y cinco por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPreM) anual, excluida la parte proporcional de la pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el 75 por ciento del IPreM.

    A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción.

    Los requisitos señalados en los apartados anteriores deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca desde el momento de su concesión.

  • 3. ¿Qué tengo que hacer para solicitarla?

    Para solicitar la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, deberá cumplimentar el impreso de solicitud que aparece en la página web de la Consejería de Educación en la sección de Becas y Ayudas.

    Una vez cumplimentado, se debe imprimir y firmar por todos los miembros computables de la unidad familiar. La solicitud impresa y firmada, junto con la documentación que debe acompañar a la solicitud, en su caso, debe ser ser presentada, preferentemente, en el centro educativo.

  • 4. ¿Cuál es el plazo de presentación?

    Como regla general, el plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el día siguiente a la publicación en el BOJA de la convocatoria anual y el día 30 de septiembre de ese año. 

  • 5. ¿Qué documentación debe acompañar a la solicitud?

    Como regla general, no es necesario acompañar documentos a la solicitud. No obstante, y de conformidad con el artículo 23.3 del Decreto 282/2010, de 4 de mayo, se considera documentación estrictamente necesaria para resolver la convocatoria la siguiente:

    a) En el caso de que la solicitud de beca sea formulada por personas que formen parte de unidades familiares de las que las administraciones tributarias no dispongan de datos, será la propia persona solicitante quien deba aportar información fehaciente sobre la situación económica de la renta de su unidad familiar, denegándose la beca en caso contrario.

    b) Libro de familia o certificado de relación de afectividad análoga al matrimonio, en su caso.

    c) Certificado del grado de parentesco de los familiares a cargo de la persona solicitante.

    d) Certificado de empadronamiento colectivo o documentación acreditativa de la convivencia en el mismo domicilio de todos los miembros de la unidad familiar.

    e) Cualquier otro documento que acredite fehacientemente el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente Orden.

    Para acreditar que ostenta los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, la persona solicitante tendrá que presentar los documentos indicados en el apartado anterior, si procediese, pudiendo optar por:

    a) Aportarlos con la solicitud, en los términos previstos en la normativa reguladora.

    b) Limitarse a cumplimentar en la solicitud una declaración responsable de que cumplen los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, con el compromiso de aportarlos en el trámite de audiencia, en los términos recogidos en la normativa reguladora.

  • 6. ¿Puedo solicitar la Beca Andalucía Segunda Oportunidad si aún no tengo plaza en los estudios para los que solicito la beca?

    Sí. No obstante, se recomienda presentar la solicitud una vez que se haya completado el proceso de matriculación en el centro educativo, siempre que se realice dentro del plazo de solicitud establecido en la convocatoria.

  • 7. ¿Cuál es la declaración de la renta que se valora?

    Como regla general para la determinación de la renta y el patrimonio familiar se computará el ejercicio económico anterior al curso académico.

    Por ejemplo, para el curso 2012/2013, se computa el ejercicio 2011. 

  • 8. ¿Cuáles son los compromisos del alumnado para percibir los pagos?

    Para la percepción de las cantidades de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad será obligatoria la asistencia al centro docente, en el caso de cursar enseñanzas en las modalidades presencial o semipresencial. La realización, en los plazos establecidos, de las tareas que se le asignen a través de internet en las enseñanzas semipresencial o a distancia. Y, en todas las modalidades de enseñanza, el progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso.

    A tales efectos, el pago de la beca se suspenderá de forma inmediata y definitiva en los siguientes supuestos:

    a) Cuando el alumnado haya causado baja en el centro docente antes de la finalización del curso académico para el que se ha concedido la beca.

    b) Cuando el alumnado no haya asistido a un quince por ciento de las horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas se encuentren debidamente justificadas.

    c) Cuando el alumnado no haya realizado en los plazos establecidos las tareas asignadas.

  • 9. ¿Existe compatibilidad de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad con otras ayudas para la misma finalidad?

    La Beca Andalucía Segunda Oportunidad será incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

    La Beca Andalucía Segunda Oportunidad será compatible con la percepción de las becas y ayudas al estudio para otra finalidad distinta que, con cargo a sus propios presupuestos, puedan establecer la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y las Corporaciones Locales, siempre que la cantidad no supere el coste real de la prestación o prestaciones que cubra.

  • 10. ¿La persona solicitante de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad tiene que ser la titular de la cuenta bancaria? ¿se puede cambiar de cuenta bancaria una vez que ya se ha solicitado la beca?

    Sí. Tres son las cuestiones a tener en cuenta para recibir las mensualidades de la beca en condiciones óptimas:

    a) La persona solicitante ha de ser titular o cotitular de la cuenta.

    b) El NIF o NIE de la persona solicitante debe figurar en la ficha de dicha cuenta.

    c) La cuenta debe encontrarse activa. En ocasiones las entidades financieras bloquean aquellas cuentas bancarias en las cuales no se producen movimientos en un determinado periodo de tiempo.

     

    No se aconseja el cambio de cuenta corriente, así evitará retrasos e incidencias en el abono de las mensualidades. 

    Si por alguna circunstancia se viera obligado a cambiar el número de la cuenta bancaria debe cumplimentar el impreso correspondiente y acompañarlo del certificado de la entidad bancaria que acredite la titularidad de la cuenta corriente.

    Esta documentación deberá presentarla en el registro administrativo de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de su provincia, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

  • 11. ¿Puedo solicitar la beca para reanudar un curso de la ESA, de bachillerato o ciclo formativo de grado medio que abandoné en su día?

    Sí.