Notas de prensa

Andalucía impulsa una red de centros con proyectos educativos abiertos a su entorno

 

jueves, 12 de julio de 2012, 13:17 h.

La Consejería de Educación reconocerá 'comunidades de aprendizaje' dirigidas a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia

La Consejería de Educación impulsará una red de centros con proyectos educativos abiertos a su entorno a partir de la experiencia de las 'comunidades de aprendizaje' que ya funcionan en el sistema educativo, a las que se dará continuidad y se ampliarán con el reconocimiento de nuevos proyectos. Con el objetivo de reconocer y extender esta iniciativa, se ha regulado el proceso de inscripción y se ha abierto un plazo hasta el próximo 2 de agosto para que los centros interesados soliciten su incorporación a la red.

Una 'comunidad de aprendizaje' es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, así como a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. De este modo, se convierte en un centro abierto a la participación activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en sus procesos de gestión como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado. Actualmente funcionan en Andalucía una veintena de comunidades de aprendizaje y la constitución de la red permitirá compartir recursos, experiencias e iniciativas desarrolladas por los centros adheridos.

El planteamiento pedagógico de una 'comunidad de aprendizaje' es favorecer desde la escuela el cambio social, disminuir desigualdades y combatir situaciones de riesgo de exclusión. Para ello se movilizan todos los recursos del entorno, favoreciendo la colaboración y participación de entidades públicas y privadas y de los agentes sociales de la comunidad. Se propone un nuevo modelo de organización escolar, más abierto, plural y participativo, en el que el aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino que la educación depende de la implicación de familias, asociaciones del barrio, voluntariado, etc. La cooperación y la solidaridad son el fundamento de la transformación social que se impulsa desde la escuela.

La implantación y desarrollo de una 'comunidad de aprendizaje' implica que el centro deba asumir compromisos como la recogida de propuestas de transformación que concreten prioridades, la constitución de comisiones mixtas de trabajo integradas por miembros de todos los sectores de la comunidad educativa para la puesta en marcha, gestión y desarrollo del proyecto, así como la realización de procesos de evaluación y propuestas de mejoras.

El proyecto deberá contener una descripción de las características de la comunidad social o entorno, un análisis de los factores y ámbitos prioritarios de intervención socio-educativa, los objetivos que se pretenden alcanzar, calendario, desarrollo de las actuaciones, organización del centro y establecimiento de indicadores que permitan la evaluación del proyecto, entre otros.

La 'comunidad de aprendizaje' tendrá una duración de cuatro cursos escolares, si bien anualmente se revisarán los proyectos a través de las memorias que realizarán los centros. La iniciativa deberá contar con el respaldo del Consejo Escolar y el Claustro del Profesorado así como con la adhesión y compromiso de las entidades colaboradoras que se vinculen al proyecto.

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