Notas de prensa

Andalucía se incorpora a la red europea KeyCoNet que estudia nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje

 

lunes, 22 de octubre de 2012, 18:57 h.

Mar Moreno participa en el encuentro que reúne en Sevilla a expertos de este programa para el impulso de las competencias básicas en Primaria y Secundaria

Mar Moreno durante la reunión (imagen.bmp)

Andalucía se sumará a la red europea KeyCoNet para el desarrollo de las competencias clave en la educación primaria y secundaria, un programa financiado por la Comisión Europea que reúne a una veintena de ministerios, agencias estatales y centros de investigación de 10 países. La consejera de Educación, Mar Moreno, que ha participado en el encuentro que reúne en Sevilla a representantes de esta red, ha destacado el “intenso” trabajo que se está desarrollando en Andalucía para facilitar “un gran cambio” en materia de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo de KeyCoNet es analizar y estudiar las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que se imponen en los sistemas educativos más avanzados, de ahí que sus trabajos se dirijan a la detección y seguimiento de nuevas iniciativas para la mejora de la educación, el intercambio de buenas prácticas y la revisión de publicaciones, para en el horizonte de 2014 presentar unas recomendaciones que se podrán implementar en los sistemas educativos europeos.

La consejera se ha referido a la importancia de la evaluación de las competencias básicas para mejorar los resultados del alumnado y ha destacado el trabajo que está realizando en Andalucía porque “conocer nuestras debilidades es una fortaleza”. Así, ha recordado que la comunidad fue la primera que se sometió voluntariamente a la evaluación PISA y cuenta con su propia Agencia de Evaluación Educativa. Además, ha señalado otras iniciativas como la Prueba Escala que se aplica al alumnado de 2º de Primaria y al programa de integración de competencias básicas que se desarrolla en 89 centros públicos con la implicación de más de 4.000 docentes.

Por su parte, la portavoz de KeyCoNet, Patricia Wastian, ha alabado las iniciativas que se realizan en Andalucía para el desarrollo de las competencias básicas y que han despertado el interés de esta red de expertos. Dentro del programa de trabajo organizado en la comunidad autónoma se incluye la visita a centros educativos para conocer de primera mano el trabajo que realiza Andalucía en esta materia.

Galería de imágenes

Compartir en: