Notas de prensa

La ampliación del Plan OLA eleva a 754 las actuaciones en obras de construcción y mejora de infraestructuras educativas

 

martes, 30 de octubre de 2012, 12:09 h.

Mar Moreno destaca que es un plan "único" en España que combina creación de empleo e inversión en educación, prioridades del Gobierno andaluz

Mar Moreno en la rueda de prensa

La ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), aprobada por la Junta en el marco del Plan de Choque por el Empleo, eleva a 754 las actuaciones en obras de modernización, ampliación y construcción en centros docentes. Con una inversión total de 300 millones de euros, la iniciativa generará casi 8.000 empleos en el sector de la construcción. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado que se trata de un plan “único en España“, que combina la creación de empleo y la inversión en políticas educativas, prioridades del Gobierno andaluz,

Según ha explicado la consejera, el Plan OLA contaba inicialmente con 200 millones de presupuesto y recogía 527 actuaciones. La ampliación a través del Plan de Choque sumará 100 millones de euros adicionales que permitirán llevar a cabo otras 227 obras. De estas 227 obras, 20 corresponderán a nuevas construcciones para atender las demandas de escolarización, 22 a ampliaciones de centros y 185 a trabajos de mejora. Los nuevos trabajos incluidos en esta segunda fase del Plan OLA generarán 2.800 empleos.

En total, según ha destacado Mar Moreno, en un espacio de dos años se ejecutarán 754 actuaciones, unas obras “necesarias para la calidad de la enseñanza” y que contribuirán a la generación de casi 8.000 empleos en pequeñas y medianas empresas andaluzas de la construcción, que atraviesan un “bache bastante negativo” como consecuencia de la crisis.

 

 Balance de la primera fase

Respecto a la primera fase, Mar Moreno ha informado que hasta el momento se ha ejecutado el 64,4 por ciento del presupuesto inicial. En concreto hay 45 actuaciones finalizadas, 187 en construcción y 116 en proceso de contratación previo al inicio de la obras. Hasta ahora hay más de 120 empresas de la construcción que ya han recibido la adjudicación de actuaciones, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas andaluzas, contribuyendo a dinamizar el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis, según ha subrayado la consejera.

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado el pasado 26 de julio, está dotado con 200 millones, destinados a la creación de empleo en el ámbito forestal, de la rehabilitación de viviendas y del ámbito educativo, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones económicas.

Galería de imágenes

Compartir en: