Notas de prensa

Mar Moreno ofrece "diálogo y consenso" al Gobierno central para evitar los efectos "más perniciosos" de la reforma educativa

 

jueves, 25 de octubre de 2012, 11:35 h.

La consejera alerta que sería un error pretender imponer el "programa de máximos del PP" en materia de educación

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha ofrecido “diálogo y consenso” desde la Junta de Andalucía para evitar los efectos “más perniciosos” de la reforma educativa que ya está tramitando el Gobierno central. En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento, la consejera ha subrayado que la mayoría de la comunidad educativa rechaza la reforma y se ha referido concretamente a instituciones como los Consejos Escolares de diferentes comunidades, incluido el de Andalucía, o asociaciones de decanos de las facultades Ciencias de la Educación. Por ello ha alertado que sería un “error” pretender imponer el “programa de máximos del PP” en materia educativa.

La consejera ha reiterado la postura crítica del Gobierno andaluz con la reforma, si bien ha defendido la obligación y responsabilidad de no quedarse en la mera descalificación, así como la necesidad de expresar puntos de encuentro y demostrar que “hay otras soluciones”. En este sentido, ha recordado que ha remitido al Ministerio el documento que detalla los nueve puntos de encuentro alternativos que defenderá Andalucía en la próxima Conferencia Sectorial de Educación que se reunirá el lunes en Madrid.

Este documento, que fija la posición del Gobierno andaluz, aborda aspectos como el refuerzo de la calidad y de la equidad como factor clave de la educación, la formación del profesorado, el refuerzo de las asignaturas instrumentales y de la opcionalidad, la apuesta por la evaluación para mejorar y no para seleccionar y expulsar a los jóvenes del sistema educativo, la educación en valores que exige un consenso para dar estabilidad a una asignatura que existe en toda Europa, la revisión del acceso a la universidad y la defensa de un presupuesto de garantía para la escuela pública.

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