Sección

Agenda

Estás en: Inicio > Agenda

Platero por Saenz de Tejada

Platero por Carlos Sáenz de Tejada

Pintor, cartelista e ilustrador español

Programa Institucional Año Platero

 

 

 

Centenario de Platero en Google

Hoy, día 12 de diciembre de 2014, Google se suma a la conmemoración del Centenario de la primera publicación de Platero y Yo dedicándole su Doodle.



Jornadas Platero (1.jpg)

 

Celebración de la Jornadas "Platero en el Aula"

 

Los pasados días 24 y 25 de noviembre de 2014 se celebraron en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva las Jornadas Platero en el Aula.
En las mismas participaron representantes de cincuenta centros educativos de entre más de trescientos que habían trabajado a lo largo del año del Centenario en torno a la obra del Andaluz Universal y que habían compartido sus trabajos en el Libro Virtual de Platero y en la comunidad Mi Trocito de Platero en Colabor@
En el Edificio Galileo, contiguo a la Facultad de Derecho, se expuso una selección de los materiales creados por el alumnado de dichos centros. En esta exposición conmemorativa tuvo un lugar destacado el “Platero y Yo manuscrito” elaborado por los centros de la provincia de Huelva.

 

Jornadas Platero (3.jpg)

 

Día 24


Tras la inauguración oficial, a cargo del Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, D. Pedro Benzal Molero, la Coordinadora del Libro Virtual de Platero y Tutora de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Huelva, Dª Rosa María Uraín, presentó los datos de participación en esta propuesta así como un video-resumen de la misma. En el Libro Virtual han participado un total de 119 centros educativos de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. Seguidamente fue presentando y dando paso a cada una de las comunicaciones de los centros.

     1 - Inmaculada Contreras Sedes, profesora de Educación Plástica y visual del IES Antonio Calvín, en  Almagro (Ciudad Real), nos presentó su “Platero que ni pintado”, una “propuesta lisérgica”, según palabras de la propia autora, en la que se conectan las dos efemérides que se han conmemorado este año: el Centenario de Platero y el de El Greco, para “grequear a Platero” utilizando diferentes formatos y herramientas web.

2.- Manuel López Castilleja, profesor de Lengua y Literatura Castellana del IES Pablo Neruda, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), nos ofreció varios capítulos de Platero y yo,de los 112 grabados por él mismo en Ivox y subidos a Youtube, para utilizar en el aula.


 

3.- Rafael Cruzado Romero, director del CEIP Zenobia Camprubí en Moguer (Huelva), retomando trabajos de sus Jornadas de animación a la lecturoescritura: Recreando a Platero (2003), Estampas de Platero (2004), nos presentó el libro Platero en el corazón, un trabajo que atiende al desarrollo de la inteligencia emocional.  


 

4.- Magdalena Pérez Márquez, maestra de Educación Infantil del CEIP Virgen de Montemayor, en Moguer (Huelva), presentó diversas actividades que se han ido realizando en su Centro en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez y Platero. Entre ellas, la elaboración de carteles reproduciendo y recreando los azulejos conmemorativos de los capítulos de Platero y yo que se encuentran en las calles de Moguer.
 

Platero navidad (platero navidad.jpg)


5.- María José Toscano Moreno, maestra de Educación Primaria y responsable de la Biblioteca escolar del CEIP Virgen de la Fuensanta, en  Huelma  (Jaén), nos enseñó una variada muestra de las actividades conmemorativas de su Centro, entre las que destacamos el  Cuento de Platero, narrado por la periodista y actriz de Radio Andújar, Paqui Esteban Pedrajas quien, amablemente, le dio también voz en las Jornadas.



6.- Encarni Corral Pulido, maestra de Educación Infantil, desde el Aula de Integración, del Colegio San Luis y San Ildefonso, en Montilla  (Córdoba), nos contó las experiencias de su Centro en torno a Platero
reflejado en el libro Las Aventuras de Platero en el Jardín de las Palabras.

Jornadas Platero (Plateroarboldelaspalabras.jpg)

 

La jornada finalizó con la ponencia Platero y yo, un siglo de adaptaciones para niños a cargo de Ana María Navarrete, de la Universidad Autónoma de Madrid y la intervención de los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de Montemayor de Moguer.

 

Día 25


La mañana del día 25, el profesorado participante realizó una visita guiada a los lugares juanramonianos en Moguer, en los que pudieron ir sellando su Pasaporte Platero.

Las sesiones de la tarde del día 25 se abrieron con la intervención de Dª María del Rosario Romeu, Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, que presentó al Jefe de Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería, D. Manuel Martín González. Este último dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes por la acogida dispensada a las propuestas de actividades que se han centralizado en el Portal Educativo Centenario de Platero y Yo y por el trabajo realizado. A continuación, el Coordinador de la comunidad Mi Trocito de Platero y  Responsable de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial en Huelva, D. Luis Manuel Alfonso Villegas, dio cuenta de la actividad de los centros participantes en la comunidad y de la participación en el Platero y Yo manuscrito. Asimismo, presentó y dio paso a cada una de las comunicaciones de los centros.


1.- Carmen Salas Del Río, maestra de Educación Primaria del CEIP Parque Nueva Granada, en  Granada, nos ofreció un abanico de actividades (cómic, debates, coloquios, etc.) entre las que destacamos un libro de caligramas y otro de poemas sobre Platero.

2.- Inmaculada Peral Borrallo, maestra de Educación Primaria del CEIP Tartessos, en Huelva, hizo un recorrido por las experiencias de su Centro (marcapáginas, modelados de Platero, revistas) destacando la realización del Platero manuscrito en formato digital y el Platero en el Siglo XXI: Platero y su móvil.

 

 

 

3.- Mª Esperanza Mirabet Medina, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES José Luis Tejada Peluffo, en El Pto. de Sta. María  (Cádiz), destacó la participación en la lectura de la obra Platero y yo en la Fundación Rafael Alberti y las dramatizaciones realizadas por grupo de teatro escolar bilingüe, Duende Teatro.


 

4.- Josefa López Ríos, maestra de Apoyo del CEIP Enebral, en Punta Umbría (Huelva), destacó el trabajo realizado por los alumnos de NNEE, Apoyo a la Integración y Compensatoria al colaborar en las diferentes experiencias y nos ofreció otra visión de Platero.

 


 

5- Mª Mercedes Pardo Céspedes, profesora de Lengua y Literatura Castellana del IES Los Colegiales, en Antequera  (Málaga), nos acercó al Platero ilustrado y la lectura de sus capítulos.


 

6.- Sara Isabel Delgado Bermúdez, maestra en Pedagogía Terapeútica del CEIP El Faro, en Mazagón (Huelva), nos abrió las puertas a la Feria de Platero, como ya lo hiciera en su Centro, acercándonos a los pasaportes, marcapáginas, burros de golosinas, montajes, representaciones de teatro de sombras y de títeres y al maxilibro realizados en su Centro.


7. Susana Mª Pedraza Picón, profesora de Lengua y Literatura, desde el Rinconcito de Platero del IES Manuel de Falla, en Maracena (Granada), presentó el trabajo realizado en técnicas de expresión,  poemas, cómic, recreaciones, presentaciones y booktrailers en torno a Juan Ramón Jiménez y los dos capítulos, La niña chica y Asnografía, de Platero y yo.

 

Finalizadas las mismas, se procedió a la entrega de Diplomas.
Las jornadas terminaron con la ponencia Platero y yo como clásico infantil: análisis sistémico de un proceso canonizador  a cargo de Margarita García Candeira, de la Universidad de Huelva.

 

Jornadas "Platero en el Aula"

 

Jornadas Platero (jornad-plate.JPG)En el marco del Simposio Internacional Cien Años de Platero y yo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva y el CEP de Bollullos-Valverde, organizan las Jornadas Platero en el Aula, que se desarrollarán durante los días 24 y 25 de noviembre de 2014 en la Universidad de Huelva.

Inaugurarán las Jornadas el Director General de Innovación y Evaluación Educativa, D. Pedro Benzal Molero, y el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva, D. Vicente Zarza Vázquez.

En dichas Jornadas se presentarán creaciones y experiencias de los centros que han trabajado en sus aulas en torno a la figura de Platero y que se han ido recogiendo en el Portal Centenario de Platero (Libro Virtual Platero y TIC) y en la comunidad en Colabor@ Mi Trocito de Platero.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Díptico del Programa

Jornadas Platero en el Aula

Lunes 24 - 17:00 a 19:30 h - Platero y TIC

Coordinan:  Rosa Mª Uraín y Mª Dolores Jiménez (Tutoras de la RED Profesional de BBEE de Huelva)
Participan:

1.- IES Antonio Calvín    Almagro - (Ciudad Real) - Inmaculada Contreras Sedes
2.-IES Pablo Neruda     Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Manuel López Castilleja
3.- CEIP Zenobia Camprubí Moguer (Huelva) - Rafael Cruzado Romero
4.- CEIP Virgen de Montemayor  Moguer (Huelva) - Magdalena Pérez Márquez
5.- CEIP Virgen de la Fuensanta  Huelma  (Jaén) - María José Toscano Moreno
6.-Colegio San Luis y San Ildefonso Montilla  (Córdoba) - Encarni Corral Pulido
19:30 Ana María Navarrete (Universidad Autónoma de Madrid) - Platero y yo, un siglo de adaptaciones para niños.

Martes 25 - 17:00 a 19:30 h - Mi trocito de Platero

Coordina:  Luis Manuel Alfonso Villegas (Coordinador Provincial de Lectura y BBEE de Huelva)
Participan:

1.- CEIP Parque Nueva Granada  Granada - Carmen Salas Del Río
2.- CEIP Tartessos  Huelva  - Inmaculada Peral Borrallo
3.- IES José Luis Tejada Peluffo  El Pto. de Sta. María  (Cádiz). Mª Esperanza Mirabet Medina
4.- CEIP Enebral  Punta Umbría (Huelva) - Josefa López Ríos
5.- IES Los Colegiales    Antequera  (Málaga) - Mª .Mercedes Pardo Céspedes
6.- CEIP El Faro - Mazagón (Huelva) - Sara Isabel Delgado Bermúdez
7.- IES Manuel de Falla-  Maracena (Granada) - Susana Mª Pedraza Picón
19:30 Margarita García Candeira (Universidad de Huelva) - Platero y yo como clásico infantil: análisis sistémico de un proceso canonizador

Simposio Internacional Cien Años de Platero y yo

Simposio (Simposio_.jpg)

 

La Universidad de Huelva, a través de la Cátedra Juan Ramón Jiménez , organiza el Simposio Internacional Cien Años de Platero y yo, en el marco de las actuaciones promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Excelentísima Diputación Provincial de Huelva,  la Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez y el Ayuntamiento de Moguer para la conmemoración del  Año Platero.

Dicho Simposio Internacional se desarrollará entre los días 24 y 28 de noviembre de 2014 en la Universidad de Huelva, La Rábida y Moguer.

 

logo cátedra (logo_catedra.jpg)

La “Cátedra Juan Ramón Jiménez ”se constituyó el 30 de enero de 2014 en virtud del correspondiente convenio firmado por la Universidad de Huelva y la Excma. Diputación Provincial de Huelva,  con el objetivo de que se convierta en un instrumento de promoción de la obra del Nobel moguereño en la UHU y a través de la cual se desarrollarán actividades académicas, investigadoras, culturales o congresos.

La Cátedra, instrumento de promoción de la obra de Juan Ramón Jiménez en el marco de la Universidad de Huelva, inició su andadura coincidiendo con la conmemoración en 2014 del "Año Platero", que conmemora el centenario de la primera edición de Platero y yo. La puesta en marcha de la misma fue acogida con satisfacción por parte de los herederos del poeta. A través de ella se desarrollarán actividades académicas, investigadoras, culturales de divulgación, congresos, etc.

Lo que más destaca es la celebración de un congreso o simposio internacional que tendrá lugar que entre los días 24 y 28 de noviembre de 2014 en la Universidad de Huelva, La Rábida y Moguer. En él, se buscará una aproximación general a Platero, al significado de la obra en todos los ámbitos, no solamente como texto literario, sino también como recurso didáctico ya que se ha venido utilizando tradicionalmente como lectura en las aulas. Junto a ello, el congreso intentará cubrir todos los vértices que permiten el estudio de esta obra.

Otra entidad que durante mucho tiempo ha mantenido vivo el legado del escritor es la Fundación Zenobia- Juan Ramón Jiménez, con 27 años de vida y en la que se han aunado esfuerzos del Ayuntamiento de Moguer, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía. 

Programa

PARTICIPANTES

Podrá participar toda persona que lo desee previa inscripción.

INSCRIPCIÓN


La inscripción en el Simposio se podrá efectuar:

  • Telemáticamente, en el enlace ubicado en las páginas de la Cátedra y la Casa-Museo Zenobia Juan Ramón.

Accede al formulario de inscripción

 

  • Por correo postal o electrónico enviando el correspondiente certificado de transferencia con los datos de la persona inscrita (Nombre, Dirección postal, Teléfono, Correo electrónico, Centro de trabajo o Estudios) a la dirección:

        A/a Eloy Navarro Domínguez
        Departamento de Filología Española
        Universidad de Huelva
        21007 Huelva
        eloy@uhu.es

TASAS DE INSCRIPCIÓN

General: 30 €
Profesores de Primaria y Secundaria: 15 €    
Alumnos UHU y UNIA: Gratuita          
El pago de la cuota se efectuará mediante transferencia a la cuenta: IBAN ES74 0049 1009 3028 1000 1042
Concepto: Inscripción [Nombre de la persona inscrita]-Simposio Platero y yo
Los estudiantes deberán adjuntar en su inscripción una fotocopia de las tasas de matrícula del curso 2014/2015.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA


La organización expedirá el correspondiente certificado de asistencia al Simposio (30 horas) a quienes lo soliciten.

  • Conferencias
  • Encuentros
  • Exposiciones
  • Otras
     

 

Declaración Institucional "Año Platero 2014"

Consiste en la declaración de 2014 AÑO PLATERO en todos los centros públicos docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de documentos oficiales por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Esta Declaración podría ir también dirigida a los centros bilingües con la intención de que pueda trabajarse esta obra en distintos idiomas.

 

Portal educativo  “Centenario Platero y yo”

Plataforma digital “Centenario Platero y yo” en la que se recojan distintos recursos y materiales aportados por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez u otras entidades como la propia Consejería. En ella a lo largo del año se van introduciendo las aportaciones que se realicen por todos los centros andaluces.

 

EXPOSICIONES ITINERANTES

Exposiciones itinerantes para los centros públicos docentes de Andalucía que lo soliciten, contando con el asesoramiento de la Casa Museo JRJ  y gestionadas por las distintintas Delegaciones Territoriales de la Comunidad.

 

JORNADAS REGIONALES

Jornadas Regionales para coordinadores /as de lectura y biblioteca con la temática de Platero a principios del año con el fin de sensibilizar al profesorado para realizar este trabajo y ofrecer recursos y estrategias para llevarlo a cabo.

 

“Mi trocito de Platero”

Creemos que se podía llevar al ámbito regional una actividad  colaborativa  en la que se propondría a los centros participantes trabajar en torno a dos capítulos de “Platero y yo” (de los 138 de los que se compone la obra).  Uno de ellos lo elegiría el centro y el otro se propondría  con el objetivo de que se traten todos los capítulos.  Cada centro, tras trabajar esos breves capítulos podrá presentar un trabajo alusivo de dicho fragmento , abierto a distintos formatos y variedades artísticas :

  • CREATIVIDAD LITERARIA:  Poemas, adivinanzas, canciones., escena teatral...   sobre el contenido de su “trocito de Platero”
  • ARTES PLÁSTICAS: Dibujo, collage, escultura, cartelería, maquetas...  que represente significativamente el capítulo de la obra seleccionado
  • AUDIOVISUALES: Grabación de cortos,  escenificación, book-trailer, video musical., audiocuentos, ... sobre la temática
  • OTROS:  Juegos, fotografías, recetas gastronómicas...

En Noviembre de 2014 la comisión de Platero 2014 pretende organizar un Congreso Internacional en Moguer sobre la obra literaria y uno de sus enfoques será “Platero en la educación” por lo que se podrían exponer una selección de los mejores trabajos, así como la exposición de buenas prácticas.

Se trata de dejar que la creatividad del alumando y profesorado actúen de la manera más libre y autónoma posible con el fin de obtener una gran variedad de resultados siempre partiendo de “Platero y yo”

 

Proyecto Libro Virtual Colaborativo

Se propondrá a los centros como recurso la creación de un lIbro Virtual Colaborativo en el que pueden participar centros y docentes de todo el ámbito nacional como así ha ocurrido en cursos anteriores con las figuras de Federico García Lorca o Gloria Fuertes

 

Platero en Isla Mágica

Desde la Consejería de Eduacaión, Cultura y Deporte se están manteniendo conversaciones con la empresa “Isla Mágica”  para realizar  distintos concursos a nivel educativo sobre Platero  cuyo premio sería la asistencia al parque temático.  En la programación de dicho parque se incluirían animaciones y espectáculos basados en la obra “Platero y yo” para todo el público visitante.

 

Amigos de Platero

Conmemorar el 16 de Diciembre, Día de la Lectura en Andalucía  con el espectáculo de Narración Oral “Amigos de Platero” , que propone que conozcamos historias de burritos y sus diferentes nombre: asno, pollino, borrico, jumento...

 

Lectura simultánea de “Platero y yo”

El 16 de diciembre, Día de la lectura en Andalucía, se propone que a una hora determinada, en  todas la bibliotecas públicas de Andalucía, se lean fragmentos de la obra del autor moguereño.

 

VIII Concurso Literario Infantil

La Biblioteca Pública Provincial de Huelva convoca este concurso  como medio para motivar la creación literaria entre los más jóvenes, y fomentar de este modo el gusto por la lectura y la escritura. Se trata en esta ocasión de escribir un “cuento homenaje a Platero y yo”