Sección

Mi trocito de Platero

Mi trocito de Platero

 

“Mi trocito de Platero” es una propuesta educativa que utiliza la literatura como medio de inspiración artística. Cada centro educativo podrá reinterpretar libremente desde un enfoque artístico uno o varios capítulos de Platero y yo en el formato que mejor se adapte a sus posibilidades y recursos.  El siguiente video puede darle una idea de cómo enfocar esta actividad.

 

Enfoques

 

Se puede trabajar cada capítulo según diferentes enfoques:

CREATIVIDAD LITERARIA:  Poemas, adivinanzas, canciones., escena teatral...   sobre el contenido de su “trocito de Platero”

ARTES PLÁSTICAS: Dibujo, collage, escultura, cartelería, maquetas, manualidades..

AUDIOVISUALES: Grabación de cortos, escenificación, book-trailer, video musical, audiocuentos, montajes fotográficos...

OTROS:  Juegos, recetas gastronómicas, trabajos florales, confección textil...

Contacto

 

 

Correo electrónico:

centenarioplatero.ced@juntadeandalucia.es

Teléfonos de contacto:

959 00 41 02  corporativo 20 41 02
955 06 41 92  corporativo 36 41 92

¿Qué pretendemos?

 

Queremos potenciar el trabajo creativo del alumnado, profesorado y familias a partir de la literatura, aprovechando esta conmemoración del Centenario. El resultado de todas estas colaboraciones tendrá como meta la realización de una gran exposición artístico-educativa que puede difundirse de manera virtual y también a distintos lugares de forma itinerante.

Aquellos centros cuyas buenas prácticas en torno a esta actividad sean seleccionadas, podrán participar en el Congreso Internacional sobre la obra de Juan Ramón Jiménez que se pretende celebrar a finales de 2014. Una de cuyas temáticas girará en torno al tema “Platero en la Educación”. Será una buena oportunidad para difundir las buenas prácticas generadas por esta y otras propuestas que desde la Consejería de educación, Cultura y deporte se están poniendo en marcha.

Descripción

 

Los participantes trabajarán un capítulo de Platero y yo para reinterpretarlo creativamente.  La propuesta nace con la idea de que todos los capítulos del libro sean recreados artísticamente, para ello las personas responsables del proyecto desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte podrán proponer a los centros aquellos capítulos que no estén siendo utilizados para esta actividad.

La primera fase de la actividad consistirá en elegir un capítulo y trabajarlo en aquellos grupos seleccionados. El proceso de trabajo partirá siempre de la lectura, comprensión lectora y estudio del libro y su autor.

Tras el estudio del capítulo seleccionado en el aula, comienza la fase de recreación. Para ello cada grupo trabajará sobre un proyecto de representación artística del capítulo. La inspiración puede partir de una palabra, una frase o un recuerdo.

Participa, crea, comparte...

 

Colabora (colabora.png)

 

Mi trocito de platero. Logo. (logo trocito.JPG)

 

Participación

 

La participación es bastante sencilla, para ello, en primer lugar, deberás solicitar con tu usuario y contraseña de Séneca tu admisión en la Comunidad creada en Colabor@ denominada “Centenario Platero”.   

Antes de comenzar a desarrollar la actividad deberás comunicar qué capítulo propones para trabajar en tu centro, y dicha propuesta quedará registrada en la Comunidad.

A continuación, las personas responsables del proyecto y que coordinan esta actividad en los Servicios Centrales y en la Delegación Territorial de Huelva propondrán otro, de manera que todos los capítulos de la obra puedan ser utilizados en los centros para esta actividad.

Una vez decididos cuáles van a ser  tus “trocitos de Platero”, sólo será cuestión de enviar tus trabajos , tus logros, tus bocetos, tus dudas en los foros de dicha comunidad.

Si lo has propuesto en tu centro, selecciona aquellos trabajos más destacables y compártelos. Los más creativos, originales, novedosos, rompedores o estéticos. Sólo es cuestión de hacer algo diferente con un clásico tan trabajado en la escuela del último siglo.