Sección

Platero y yo

Estás en: Inicio > Platero y yo >  Platero Escolar

Platero por Rafael Munoa

Platero por Rafael Munoa

Joyero, pintor e ilustrador español

Platero Escolar

 

La presencia de Platero y yo en los libros de texto y en el material escolar como recurso educativo ha sido constante a lo largo del siglo XX y XXI. El rastro de Platero lo encontramos en capítulos seleccionados para leer y trabajar en el aula, en textos adaptados, en guías didácticas y de lectura, en ejercicios, dibujos, unidades didácticas o todo tipo de material complementario. De tal forma que para muchos alumnos y alumnas, del pasado y del presente, esas imágenes, esas palabras y todo ese universo escolar al que ha dado lugar el texto de Juan Ramón Jiménez, forma parte ya de nuestra memoria sentimental escolar.

En esta sección encontraréis la selección de todos esos materiales de carácter didáctico que poco a poco iremos incorporando a esa sección para conformar entre todos los miembros de la comunidad educativa una curiosa  e interesante colección a la que hemos dado en llamar PLATERO ESCOLAR.

Para reunir dicho material se le ha solicitado colaboración a las diversas editoriales comerciales. Pero también queremos animar a cualquier persona que disponga o conozca algún material de esta índole, para que nos lo envíe o nos sugiera la forma de conseguirlo.
 

Platero en los libros de texto y en el material escolar

edebé (edebe.gif)Editorial edebé

 

La editorial Edebé presenta cuatro unidades didácticas basadas en textos del libro "Platero y yo de Juan Ramón Jiménez contado a los niños". Rosa Navarro Durán. Col. Clásicos contados a los niños.

 

  • Lengua de 1º  Enseñanza Primaria. “¡Planta una semilla!” Editorial Edebé. Utiliza un fragmento de Platero y yo llamado “Piñones”. Incluye ectividades de comprensión lectora.

  • Lengua de 2º  Enseñanza Primaria. “Lees un recuerdo de un escritor”.  Editorial Edebé. Presenta esta unidad a partir del fragmento “ El tío de las vistas” con actividades de vocabulario y comprensión.

  • Lengua de 3º  Enseñanza Primaria. “Desde arriba y en lo hondo”. Editorial Edebé. Nos adentra en el terreno de la descripción de los lugares utilizando parte de los capítulos “La azotea” y “El aljibe”. Incluye actividades de comprensión lectora

  • Lengua de 5º Enseñanza Primaria. Dos perrillos especiales. Editorial Edebé. Tomando como punto de partida los textos “Lord” y “La perra y los cuatro perrillos”, da paso a una serie de actividades relacionadas con la comprensión y expresión.

  • Lengua de 6º  Enseñanza Primaria. La naturaleza y tú. Editorial Edebé. A partir de “La tormenta” y "Fuego en los bosques” plantea una reflexión sobre las actuaciones del hombre en la naturaleza y los fenómenos meteorológicos.