Sección

Recursos sobre Ciberbullying


Protocolo acoso EMICI (protocolo-ciberbullying-gobierno-vasco-emici.png)

 

Protocolo de actuación escolar ante el Ciberbullying Información sobre el protocolo desarrollado por el grupo de investigación sobre ciberbullying EMICI

El protocolo es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying), tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en nuestra sociedad y, por ende, en las aulas: la presencia de situaciones del ciberbullying.

 

 

 

 

 

 


Guía de Ciberbullying Madrid (Satellite.jpg)

 

Ciberbullying: guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid

Esta Guía pretende ser una herramienta de ayuda al profesorado y al resto de la comunidad educativa para que sepan cómo actuar frente a casos de ciberacoso entre el alumnado. Cómo relacionarse con las familias, con los propios personas implicadas, con otras instancias ajenas al centro a las que eventualmente podrían derivarse determinados casos, etc.

La Guía ofrece información sobre el fenómeno en sí, la tipificación jurídica de determinados comportamientos en la red, la forma de actuar frente a situaciones concretas, la necesidad de prevenir y los protocolos de intervención. Además, ofrece unidades didácticas a desarrollar en el aula para trabajar con el alumnado este problema y actividades también para realizar con las familias. Por último, se ofrecen referencias normativas que ayuden a reflexionar sobre un asunto que está resultado cada vez más visible y preocupante.

 


Guía Cyberbullying Colegio Psico MA

Ciberbullying: prevenir y actuar. Hacia una ética de las relaciones en las Redes Sociales. Guía de recursos didácticos para Centros Educativos. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

La Guía Ciberbullying: prevenir y actuar, pretende abordar este trabajo como un reto en positivo, desarrollando un amplio número de acciones a desarrollar por los centros educativos, pautas para la sensibilización, prevención e intervención, recursos e iniciativas novedosas de gran interés, así como referencias jurídicas de especial relevancia para la adecuada lectura e interpretación de responsabilidades y posibilidades de acción en los centros educativos.

Como novedad singular, la Guía incorpora un proyecto innovador denominado Proyecto de Alumnos Ayudantes en TIC, que está liderado por el autor de la obra, José Antonio Luengo; en numerosos centros educativos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Este programa se configura en torno a la idea de la formación y capacitación de alumnado ayudante en TIC (alumnos de 15 y 16 años), para la implementación de programas de sensibilización, información y formación dirigido a grupos de alumnos de 10 y 11 años (resumen sacado de Infocop ONLINE)

 


Guía ciberacoso Chaval.es 

 

Guía de actuación contra el ciberacoso para familias y educadores. Red.es

Segunda edición de la guía de actuación contra el ciberacoso para familias y educadores. A lo largo de la misma se abordan los aspectos educativos, preventivos y de actuación necesarios para combatir el ciberacoso escolar (ciberbullying) y el ciberacoso sexual a menores (grooming).
Esta guía es fruto de la colaboración de un grupo de personas expertas desde diferentes ámbitos y experiencias han puesto su conocimiento a disposición del entorno familiar y educativo.

 

 

 

 


Guía clínica salud ciberacoso (CiberacosoSalud.png)

 

Guía clínica sobre el ciberacoso a menores para profesionales sanitarios:

El objetivo prioritario de la guía es formar a las y los pediatras para que puedan prevenir e identificar posibles casos de ciberacoso entre sus pacientes.
La guía enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez los casos son detectados y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.
Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el ciberbullying, acoso entre menores a través de medios tecnológicos, y el grooming, acoso digital de un adulto a un menor. 
Además, contiene dos anexos destinados a informar y orientar a víctimas, agresores, familias y centros escolares, así como un compendio de legislación relacionada.


Material para orientar. Acoso

 

Dossier práctico para la detección e intervención en el acoso escolar en la infancia y adolescencia

 

Se trata de un dossier compuesto de varios materiales que permiten la identificación de las situaciones de acoso escolar, así como las pautas para abordarlo, pautas educativas muy prácticas basadas en la experiencia de profesionales de COPOE.

Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE)

 

 

 

 


Ciberconvivencia img calidad

 

Nuevas dimensiones de la Convivencia Escolar y Juvenil. Ciberconducta y Relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA

El trabajo que aquí se presenta muestra un conjunto de instrumentos psicométricos, científicamente validados para la evaluación de los problemas sociales que perturban la convivencia y ponen en riesgo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los jóvenes.

Este estudio, actualmente en desarrollo, trata de detectar y analizar los nuevos retos que representan el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la convivencia escolar.

 

 

 


Ciberacoso Estudios Libro 18

 

El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: Un Riesgo en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto que el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, y la generalización en el uso de las nuevas tecnologías como Internet o las redes sociales, ha tenido en la violencia de género que se produce ente los jóvenes.

Para lograr profundizar en el conocimiento de las nuevas formas de ejercer la violencia de género que están surgiendo a través del uso de las nuevas tecnologías, se crearon grupos de discusión con jóvenes y se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años que han sufrido ciberacoso en sus relaciones de pareja.

 

 

 


 

Héroes del patio contra el acoso escolar

Héroes del patio

 

Héroes del patio. Crimen + Investigación y Save the Children contra el acoso escolar

 

 

 

 

 

Muchos niños, niñas y jóvenes se enfrentan a situaciones de acoso escolar en su centro escolar.

Tenemos la responsabilidad de terminar con ello, pero además, tenemos el poder para hacerlo. Hay una manera de proteger y defender a quienes lo están sufriendo. Hay unos héroes que pueden combatirlo. Alumnado, familias y profesorado pueden ser los héroes del patio. Solo hay que dar un paso adelante, tomar la decisión y actuar contra el acoso escolar.

Crimen + Investigación presenta en estos 4 vídeos alguno de estos poderes que todos llevamos dentro y que ayudan a combatir el acoso escolar.

https://www.savethechildren.es/heroesdelpatio

 

- Capítulo 1. "Byte Face". Con el Rubius

- Capítulo 2. "Ultra Shout". Con Edurne

- Capítulo 3. "Shield Boy". Con Óscar Martínez

- Capítulo 4. "Wolf Eyes". Con Cecilia Freire

 

Tú también puedes luchar contra el acoso escolar

Todos tenemos el poder para conseguirlo. Consulta nuestros consejos y conviértete en un héroe del patio.

 

Uso seguro de las TIC

Educar para proteger

Educar para proteger

 

 

Educar para proteger Guías para padres y madres

 

 

 

 

 

- Guías Educar para proteger: Ofrecen información y consejos sobre el manejo y los peligros de las herramientas tecnológicas más comunes que emplean los menores, tanto niños y niñas como adolescentes.

- Juegos educativos para menores: Juegos interactivos on line, agrupados por edades de 0 a 6 años y de 7 a 11 años, para aprenden diferentes habilidades tecnológicas.

- Aplicación para el móvil:  "Aprende seguridad en la red" que fomenta del uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación. Con esta App los menores a partir de 12 años pueden aprender cómo mantener una relación segura con la tecnología a través de tres juegos:

  • MemoTIC: se muestran preguntas sobre seguridad a través del clásico juego "encuentra las parejas".
  • PreguntasTIC: versión del juego "trivial" con preguntas sobre cuatro temáticas diferentes: Seguridad, Privacidad, TIC Generales, y Ciberbullying y Sexting.
  • RetoTIC: presesenta situaciones reales sobre el uso diario de las TICs en las que el menor tiene que ir tomando decisiones.

 

Formación:

Para solicitar las jornadas Educar Para Proteger (EdP) desde centros educativos o por un AMPA hay varias opciones:

Preferentemente por correo electrónico:

Al buzón de Andalucía Compromiso Digital: andalucia.compromisodigital@juntadeandalucia.es
indicando en el asunto: EdP nombre_centro Nombre_municipio.... o EdP AMPA nombre_centro Nombre_municipio

También se puede solicitar:
- por teléfono al servicio de atención a la ciudadanía: 955 06 26 36 / 902 12 12 30.

Los teléfonos de los centros de cada provincia son:

Almeria: 950 037 564
Cádiz: 856 585 336
Córdoba: 957 109 354
Granada: 858 105 067
Huelva: 951 214 111
Jaén: 953 034 621
Málaga: 951 709 050
Sevilla: 955 093 602


- Vía web, desde la sección Formación del Portal Andalucía Compromiso Digital (https://www.andaluciacompromisodigital.org/formacion), se pueden consultar las jornadas disponibles y acceder al Portal de Formación Andalucía es Digital, desde donde está disponible la inscripción a las mismas y la solicitud de aviso sobre las próximas ediciones (http://www.formacion.andaluciaesdigital.es/web/formacion/ofertaformativa).

 

 

Pantallas Amigas. Prevención del Ciberbullying

Pantallas Amigas

 

Portal de Ciberbullying de Pantallas Amigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

 

 

 

 

Pantallas amigas. Recursos

 

 

Prevención del Ciberbullying Información, sensibilización, prevención, intervención y recursos didácticos

Vídeos y recursos con consejos prácticos para evitar el ciberacoso entre iguales. El contenido de las recomendaciones sobre ciberbulying fue elaborado y validado en su día, para un anterior proyecto, con la colaboración del equipo del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Expertos de estas organizaciones nos aportarán su experiencia y su visión sobre ciberhostigamiento en una serie de entrevistas con las que acompañaremos los vídeos en las próximas semanas.