Sección

Formación

Presentación de Congreso

Congreso Convivencia2011 (banner_letras.jpg)

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía junto al Ministerio de Educación organizan este Congreso Estatal sobre Convivencia Escolar con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para el profesorado y otro personal educativo de todo el Estado, en el que se muestre la actualidad de una pluralidad de ámbitos y perspectivas, así como los mejores avances y las prácticas más eficaces en los diferentes ámbitos de la promoción de la convivencia escolar.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece como un fin del sistema educativo la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos y señala como un principio del mismo la participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

Desde este contexto, las prácticas educativas y el funcionamiento de los centros docentes deben estar orientadas hacia el cuidado de las relaciones interpersonales y del clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, hacia la adquisición por el alumnado de los valores en los que se sustentan la cultura de paz y la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres, y hacia la prevención y resolución pacífica de los conflictos que puedan producirse en los entornos educativos.

Por todo ello es necesario continuar profundizando en el diálogo educativo y en la génesis de conocimiento colectivo, conociendo y difundiendo los mejores avances conseguidos por nuestros mejores profesionales: los maestros y maestras, profesores y profesoras que, incansablemente, contribuyen de manera imprescindible y decisiva a construir una sociedad cada vez más habitable, amable y humana.

El congreso surge así desde la necesidad de convocar a la participación de los y las profesionales de los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, junto a los colectivos profesionales y representantes de instituciones y organizaciones sociales, para reforzar colectivamente una de las finalidades más importantes de cualquier sistema educativo contemporáneo: aprender y enseñar a convivir.

Durante la celebración de este congreso se pretende también obtener y ofrecer una visión panorámica del estado de la convivencia escolar en España desde distintos ámbitos, instituciones, organizaciones y perspectivas, así como la actualización de las investigaciones e innovaciones metodológicas relacionadas con este ámbito de la educación.

El Congreso Estatal de Convivencia Escolar 2011 se ofrecerá, pues, como una oportunidad idónea para conocer y analizar las iniciativas más innovadoras en relación con los métodos, estrategias y herramientas para la promoción, mantenimiento y restauración de la convivencia, y supondrá una ocasión propicia para la exposición y el debate acerca de los valores y las prácticas vinculadas con la convivencia escolar y para el avance en la igualdad educativa en todas sus manifestaciones.

Este congreso se estructura en torno a sesiones plenarias y espacios simultáneos de trabajo. Todas sus actividades tienden a configurar un espacio formativo y enriquecedor de las experiencias profesionales, y a ofrecer, intercambiar, y aumentar el conocimiento y la experiencia acumulada.

 

Congreso Convivencia2011 (ministerio.gif)

............

Congreso Convivencia2011 (ifie.jpg)

............

Logo CEJA (logo_ja_ce_mejor.jpg)

Información Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Personas destinatarias

Las personas a quienes va destinado este congreso son:

  • Profesorado de todas las etapas educativas de centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, el congreso está abierto a la participación de personas procedentes de los siguientes ámbitos y colectivos:
 

  • Responsables de las Administraciones Educativas de la Comunidades Autónomas.
  • Responsables y especialistas en formación del profesorado.
  • Equipos directivos, departamentos de orientación y personas responsables de convivencia e igualdad en centros educativos.
  • Servicios y cuerpos de Inspección Educativa.
  • Asociaciones de padres y madres del alumnado.
  • Educadores y Educadoras sociales.
  • Entidades, organizaciones e instituciones colaboradoras de la enseñanza.
  • Mediadoras y mediadores educativos, culturales y familiares.